20181130

egun On

Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Núm 332/2018
Año XXXI

El PIB vasco sufre el impacto de la ralentización de la industria (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Los datos obtenidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, confirman lo que algunos indicadores adelantados ya anticipaban hace tiempo y lo que la práctica totalidad de los analistas habían indicado que pasaría. La economía vasca ha entrado en una fase de desaceleración, con una velocidad de crecimiento que aún se puede calificar como muy buena, porque además permite la generación de empleo neto, pero que apunta ya algunos síntomas de relajación. En especial en el sector industrial. Así se desprende del informe sobre el comportamiento de la economía vasca en el tercer trimestre de este año, que refleja un aumento interanual del PIB del 2,6%. Hace un año, en 2017, esa tasa se situaba en un 3%. En comparación con los tres meses anteriores, el PIB ha crecido el 0,5%.

Álava propone incentivar el rescate de los planes de pensiones como renta mensual (Correo, Diario Vasco)

El diputado general de Álava, Ramiro González, se alineó ayer con la tesis de reforzar los planes de pensiones como vía de ahorro de cara a la jubilación y también de conceder incentivos fiscales adicionales para impulsarlos. Una propuesta que verbalizó por primera vez el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el pasado mes de julio y que el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Apiazu, también cree oportuna. El diputado general alavés, que participó anoche en un acto organizado por la Cámara de Comercio de este territorio, fue un paso más allá y concretó una de las propuestas que pondrá sobre la mesa: incentivar el rescate de los planes de pensiones como renta mensual, frente a la opción de capitalización que permite recuperarlo de una sola vez.

La inflación sube en noviembre un 1,7%, seis décimas menos que el mes anterior (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El IPC enfila el final del año con moderación. En noviembre, el indicador que mide la inflación se situó en el 1,7%. Es decir, los precios en España subieron con respecto al año pasado, pero ese alza es seis décimas inferior a la que se vivió en octubre. La electricidad y los carburantes son los responsables de esa moderación, según avanza el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador que publicó ayer el INE es el adelantado, es decir, que solo ofrece un dato muy general. Para saber con detalle qué partidas de la cesta de la compra son las que han hecho subir el coste de la vida habrá que esperar todavía dos semanas. Pero la tendencia que muestra es clara: «Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría la disminución de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 2,3%», recuerda el organismo.

Garamendi cree en la jubilación forzosa para impulsar el empleo (Cinco Días, Diario Vasco)

El recién elegido presidente de CEOE, Antonio Garamendi, afirmó ayer que volver a introducir cláusulas de jubilación forzosa en los convenios colectivos ayudará a impulsar la contratación de jóvenes en las empresas. Garamendi señaló que algunas personas, sobre todo de puestos directivos, «abusan» y aprovechan su libertad para jubilarse para intentar pactar con la empresa una indemnización elevada y, si no se la dan, se mantienen en el puesto, frenando la incorporación de jóvenes a la empresa.

La morosidad de la Administración amenaza la viabilidad de las pymes (Expansión)

En el sector público, la mayoría de empresas se ve en la tesitura de tolerar la morosidad. «La mayor parte de las administraciones públicas continúan presentando todavía, de manera persistente, plazos de pago de sus facturas superiores a los que contempla la ley», señala el Banco de España en su último Análisis de la evolución de la deuda comercial de las Administraciones Públicas. Esto, advierte, «puede poner en peligro su viabilidad». El impacto se podría extender «si la quiebra de una empresa implica el cierre de otras dependientes de la misma». Especialmente si se tiene en cuenta que las pymes son las más afectadas, y que la mayor parte del tejido empresarial español está constituido por éstas.

Ribera se apoya en la UE para dejar de vender coches de combustión en 2040 (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está decidida a materializar su plan para acabar con las matriculaciones de vehículos de combustión en 2040. Frente a las críticas de los operadores petrolíferos y de la industria, ha encontrado en la UE y en Francia el aval definitivo que demuestra que el Gobierno no está solo en el empeño. «Dos noticias» en las últimas horas «confirman el acierto del Gobierno», aseguró ayer Ribera durante el XIII Encuentro del Sector Eléctrico. Se refería a la propuesta de Bruselas de fijar 2040 como la fecha de eliminación de las ventas de coches diésel y gasolina, y al anuncio de Emmanuel Macron en la misma línea para los vehículos franceses. Dos grandes espaldarazos para un departamento que incluye esta medida en uno de sus proyectos estrella, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Electrolineras con cargo al recibo (El Mundo)

Las eléctricas ya han hecho sus primeros cálculos para estimar a cuánto asciende el coste del plan del Gobierno para instalar miles de puntos de recarga eléctrica en la red nacional de estaciones de servicio. La primera estimación es que la medida –incluida en el borrador de Ley de Transición Energética y Cambio Climático– ascendería a 200 millones de euros para un total de 10.000 puntos de recarga, que serían suficientes para atender el desarrollo del vehículo eléctrico. Los grupos están analizando el borrador remitido por el Ministerio de Transición Ecológica a la Comisión de Energía de la CEOE y están intentando estructurar una respuesta conjunta a través de la patronal Aelec. Su primera conclusión es que el plan del Gobierno es viable técnicamente y supone una gran oportunidad de transformación para el país en su camino de reducir sus emisiones contaminantes.

La brecha salarial es mayor en los empleos más masculinizados (País, Cinco Días)

La brecha salarial crece en las ocupaciones donde los hombres son una mayoría clara. En estos casos, las mujeres cobran un 14,7% menos de media por hora trabajada. La situación se corrige bastante, sin desaparecer, cuando hay paridad: se queda en el 8,4%. Entre ambos casos, se sitúan las ocupaciones feminizadas, donde las mujeres tienen unas remuneraciones un 11,1% inferiores, según un estudio de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La incertidumbre dominará el panorama económico en 2019 (Expansión)

El año 2019 será un ejercicio marcado en lo económico por una intensa incertidumbre. Los modelos indican que la tasa de crecimiento de la economía todavía será robusta, con un nivel de crecimiento en torno al 2,4%. Indicadores como el crecimiento de la compraventa de viviendas a doble dígito, la fuerte recuperación del crédito a familias y empresas o la solidez de la industria turística desde sus niveles de récord histórico son alentadores. Pero no es menos cierto que las previsiones sobre el crecimiento del consumo, la demanda nacional, la creación de empleo o la formación bruta de capital fijo, tanto general o como la maquinaria y bienes de equipo van claramente a la baja. Las dudas, por tanto, están ahí y ya empiezan a materializarse, tanto en términos agregados como de forma particular en determinados sectores. La plataforma de gestión de riesgo de crédito, Axesor 360, que, utilizando inteligencia artificial, mide a diario cómo las empresas pagan a sus proveedores, muestra cómo la morosidad empresarial, el comportamiento B2B de las empresas, está empeorando a ojos vista.

Los inmigrantes han ocupado más de la mitad de los empleos creados en Euskadi en el último año (Correo, Diario Vasco)

Con la salida de la crisis, otro de los colectivos especialmente damnificados por ella, el de los trabajadores inmigrantes, también va recuperando algo del terreno perdido. Y además lo hace a buen ritmo; sobre todo en algunas comunidades autónomas, entre las que se encuentra el País Vasco. Tanto es así, que más de la mitad de los 16.400 nuevos empleos generados en Euskadi entre el tercer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año han sido ocupados por inmigrantes. En concreto, el 56%, es decir, 9.200 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 20,4% interanual. Por su parte, los 7.200 nuevos empleos vascos que han sido ocupados por personas nacidas en territorio español reflejan un crecimiento de sólo un 0,8% en términos interanuales.

El Congreso pide una gran reforma de los supervisores para evitar otra crisis (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La Comisión de investigación de la crisis financiera del Congreso aprobó ayer su informe definitivo, tras haber escuchado a más de 80 ponentes en un año y medio de trabajo. Con la excepción de Unidos Podemos y Ciudadanos, los partidos aprobaron el documento. En él se exige una profunda reforma de los supervisores para que sean «más eficientes y transparentes», y se les acusa de no haber actuado pese a que tuvieron avisos de la crisis. Reclaman crear un organismo de defensa del cliente financiero, vigilar los productos que se venden y que los gestores paguen los costes de su mala actuación. El dictamen de la comisión carga todo su peso sobre los organismos y supervisores del sistema financiero, liderados por el Banco de España. Y lo hace de forma explícita al afirmar que «no hicieron frente a sus obligaciones».

Las tensiones entre EEUU, China y la UE marcan el inicio del G-20 (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

La cumbre del G20 que arranca hoy en Buenos Aires estaba marcada como una cita clave del calendario político global de este año. Pero en las últimas semanas ha ganado importancia por diversas razones. El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, han acordado discutir sus disputas comerciales al margen de la cumbre. Los aliados tradicionales de EEUU tratarán de que Trump les garantice la tranquilidad en materia de comercio y de aranceles.

La UPV ingresa 9,4 millones por un millar de contratos firmados con empresas y entidades sociales (Correo)

La Universidad del País Vasco firmó el curso pasado un millar de contratos con seiscientas organizaciones sociales y empresariales por los que obtuvo unos ingresos de 9,4 millones de euros. Es uno de los resultados de la actividad de la institución académica que destacó ayer la rectora en la presentación ante el Claustro del informe de gestión del anterior año académico y el programa de actividades para el curso 2018-2019. Nekane Balluerka avanzó la intención de la Universidad de seguir impulsando los dobles grados, la formación dual –que combina estudio y trabajo–, la enseñanza en euskera y la investigación, entre otras prioridades.

Mercedes parará otros 4 días y su producción se reducirá este año a 146.000 vehículos (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Más paradas de actividad en diciembre en la planta de Mercedes Benz de Vitoria debido a la caída de pedidos por la ‘crisis del diésel’ y a la existencia de ‘stock’ de los modelos Clase V y Vito que se fabrican en la capital alavesa. Y un nuevo descenso en la producción será la consecuencia directa de estos parones. Con el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad de por medio, el calendario del mes que arranca mañana reduce a ocho las fechas productivas en la factoría automovilística, mientras que el turno de noche tampoco se retomará hasta enero. La nueva cifra de producción prevista según el programa que manejan en la multinacional germana se reduce a 146.000 unidades, 1.900 menos de las planificadas hace un mes y 4.000 menos del dato con el que se cerró el pasado año, que supuso un récord en el lanzamiento de vehículos.

Cambio de escenario (Por Joseba Madariaga, director de Estudios de Laboral Kutxa y profesor de Deusto Business School) (Correo, Diario Vasco)

«La economía sorprende como a veces la vida, con cambios de entorno que finalmente se traducen en descensos de actividad. El escenario idílico del último bienio en el que el crecimiento significativo venía acompañado de tasas de inflación muy contenidas tocó a su fin en 2018. Por una parte, la sincronía global ha dejado paso a una fase divergente que tiene como ejemplo más claro la brecha que se ha abierto entre EE UU y la zona euro. Mientras que el gigante americano avanza a tasas próximas al 3% espoleado por una política fiscal expansiva, la Eurozona ralentiza su crecimiento de manera muy acusada según los datos avanzados del tercer trimestre. Y ambos hechos son significativos.»