20181126

egun On

Lunes, 26 de Noviembre de 2018
Núm 328/2018
Año XXXI

La UE cierra el acuerdo del Brexit y advierte de que es el «único posible» (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Los Veintisiete aprobaron ayer en Bruselas el acuerdo que zanja la negociación del Brexit en una de las cumbres europeas más breves (apenas 25 minutos) y melancólicas que se recuerdan. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció ayer que es «un momento triste y una tragedia». Pero, al mismo tiempo, advirtió a Reino Unido, cuyo Parlamento debe refrendar el texto el próximo día 12, que el pacto alcanzado es «el único posible». «Quienes piensan que, rechazando el acuerdo podrían lograr otro mejor, se verán decepcionados en los primeros segundos después del rechazo», advirtió. En un tono similar se expresaron el resto de líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseguró que la jornada de ayer era «un día histórico que deja sensaciones encontradas de tristeza y alivio».

El Supremo dinamita el sistema de subrogación en las contratas de servicios (Cinco Días)

Centenares de empresas de servicios en España han quedado expuestas a una fuerte incertidumbre cuando acuden a un concurso. Una primera sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE el pasado julio (asunto Somoza) y una segunda, publicada en octubre por el Tribunal Supremo, han dado un vuelco a la tradicional subrogación convencional contemplada en convenios como el de la limpieza o el de seguridad privada. Distintas fuentes consultadas coinciden en que se produce, de facto, un paso a la subrogación legal, en la que rige el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Al traspaso de plantillas se suma también la asunción de la responsabilidad solidaria laboral y de Seguridad Social. El asunto ha caído como una bomba entre compañías de servicios intensivas en mano de obra.

El mundo empresarial debate sobre la revolución industrial (Expansión)

Más de 2.300 representantes del mundo empresarial vasco acuden hoy en Bilbao a su cita anual con la cuarta revolución industrial en el congreso Basque Industry 4.0, que contará con 131 compañías expositoras y 91 ponentes. El encuentro, organizado por Spri, promueve la integración de las nuevas tecnologías de la información en el proceso productivo, de la mano de empresas, clústeres, centros tecnológicos y universidades. Aprovechando el evento, la Comisión Europea ha convocado mañana y el miércoles la primera reunión conjunta de las plataformas S3, que asesoran a los países de la UE sobre estrategias de especialización inteligente en modernización industrial, energía y agroalimentación. Estas plataformas cuentan con 18 Estados y 179 regiones de la UE registrados.

"La industria va a seguir creciendo" (El Correo)

Los datos del INE (el Eustat no elabora esa estadística) hablan de un comportamiento prácticamente plano (+0,1%) en septiembre respecto al mismo mes de 2017. Es el crecimiento más raquítico del año. «Lo que nos dicen las empresas es que los pedidos están creciendo con algo menos de fuerza respecto a años anteriores, pero siguen en un nivel alto. Es un nivel de
cartera de pedidos que nos permite pensar que la industria va a seguir creciendo», explica el experto de Confebask, Pablo Martín. "El contexto actual de incremento de precios enegéticos explica esta subida general de los productos industriales, porque lógicamente cuesta más producirlos. También porque la demanda es relativamente alta", explica Pablo Martín, del departamento económico-fiscal de Confebask.

«Euskadi es un referente mundial en la Industria 4.0 y queremos aprovecharlo» (Correo)

Tras cerrar 2017 con un crecimiento del 4,5%, el clúster Gaia espera saldar el presente año con un repunte similar. Las 257 firmas del colectivo vasco de industrias del conocimiento y la tecnología aplicada rebasarán así los 5.000 millones de facturación. Su director general, Tomás Iriondo, que hoy participa en el evento Basque Industry 4.0, analiza el dulce momento de un sector que, con 20.000 empleados y de la mano de la Administración vasca, ha posicionado Euskadi como referente internacional de la Industria 4.0. Sin embargo, hay fallos pendientes de resolver que comprometen el amplio margen de mejora.

España vive del crédito (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

España vive desde ayer del crédito. La política monetaria de tipos de interés bajos defendida por el Banco Central Europeo (BCE),  ayuda a que las administraciones públicas puedan hacer frente a la factura pues el Estado español ya ha agotado los ingresos del año y desde hoy tendrá que financiar los gastos en los que incurren todas las administraciones públicas solo con la deuda que pide prestada, según los cálculos realizados por el Foro Regulación Inteligente e lnstitut Economique MolinaRi. Se trata del denominado Día de la Deuda, la jomada a partir de la cual estas organizaciones han calculado que se vacían las arcas del Estado, ya que los gastos ejecutados a partir de ese día son mayores a los ingresos recaudados por el Estado a lo largo del año.

Miedo con las pensiones: las empresas impulsarán planes para los empleados (Expansión)

La inquietud sobre la viabilidad del sistema de pensiones ha permeado de los análisis de expertos al conjunto de la sociedad. Prueba de ello es la preocupación cada vez mayor del mundo de la empresa que se refleja en el informe Situación de las pensiones en España, elaborado por KPMG tras consultar con 235 empresas de diversos sectores. Según la encuesta, en la actualidad, el 26% de las empresas asegura que cuenta con algún tipo de plan de pensiones privado para sus empleados, pero para el año 2020 este porcentaje debería subir al 53%. «El porcentaje de empresas que incluyen la planificación de la jubilación en sus agendas de recursos humanos subirá al 53% en 2020», asegura Álvaro Granado, responsable de Pensiones People Services en KPMG. Las compañías se muestran muy pesimistas sobre la evolución del sistema de pensiones: el 94% de los encuestados no cree en la viabilidad a largo plazo de dicho sistema y el 96% piensa que no será suficiente sólo con las prestaciones públicas.

Cómo repartir los esfuerzos para acabar con el déficit de las pensiones (Cinco Días)

En las últimas semanas, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han lanzado distintas recomendaciones a España para que reforme ya su sistema de pensiones, que acumula desde hace más de un lustro unos números rojos crecientes y preocupantes. Estos organismos no son los únicos. En el panorama nacional numerosos expertos han sugerido distintos cambios y ajustes sustentados en ideologías incluso opuestas. Así, la maltrecha salud financiera de la Seguridad Social está generando multitud de estudios y aproximaciones académicas a este problema.

La inacción ante el calentamiento costará 240.000 millones al año a la UE (País)

La Unión Europea se arriesga a perder a final de siglo el equivalente al 1,9% de su producto interior bruto (PIB). O expresado de otra forma: Europa puede sufrir unas pérdidas anuales de al menos 240.000 millones de euros si el calentamiento global a final de siglo supera los tres grados centígrados, como indican las proyecciones actuales que va a ocurrir si las principales potencias del planeta no dan un volantazo a sus políticas de reducción de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático según el consenso científico. Esa estimación de pérdidas se recoge en el último informe de seguimiento de los impactos del calentamiento global que elabora el Centro Común de Investigación. Este centro es el órgano asesor científico de la Comisión Europea, que este miércoles presentará su estrategia a largo plazo para combatir este fenómeno, y se encarga de proporcionar a los representantes políticos información para que adopten decisiones, por ejemplo, en materia de lucha contra el cambio climático.

«Los peajes eléctricos y del gas los fijará la CNMC a partir de ahora» (Cinco Días)

En apenas seis meses, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sacado adelante un real decreto ley de medidas urgentes para paliar las subidas de los precios eléctricos, desarrollar el bono social o eliminar el llamado impuesto al sol. La jurista, que fue secretaria de Estado de Cambio Climático con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y, a partir de 2014, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, con sede en París, ha elaborado también un primer borrador de lo que será la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Este se concretará en el Plan de Energía y Clima que su ministerio remitirá a Bruselas antes de fin de año. Además, ha restituido la potestad de la CNMC, que le hurtó el Ejecutivo del PP, de fijar las tarifas reguladas de la luz y el gas natural, con las que el supervisor se estrenará en enero.

«Tenemos que cambiar el modelo de empresa por uno donde el tecnólogo esté reconocido y bien pagado» (Deia)

El software libre está tomando carta de naturaleza como instrumento que sirve para generar productos que ayudan al proceso de digitalización de la sociedad. El auge de las empresas ligadas al open source es una realidad de la mano de la implantación de la Industria 4.0, según David Olmos, presidente de la Federación de Empresas de Software Libre (Asolif). El mundo digital precisa de un nuevo modelo de empresa donde el  tecnólogo esté reconocido y ayude a generar más valor añadido, indica Olmos.