20181113

egun On

Martes, 13 de Noviembre de 2018
Núm 315/2018
Año XXXI

Sánchez reducirá a tres los contratos laborales y eliminará bonificaciones (El Mundo, País)

El Ejecutivo socialista sabe que no puede derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy sin levantar suspicacias en Bruselas, pero está dispuesto a introducir importantes modificaciones en ella. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó ayer que el Ejecutivo reducirá a tres el número de contratos de trabajo. Esto es: los dejará en uno indefinido, uno temporal y otro de formación o relevo. Esta nueva estructura se está ultimando en el marco del diálogo social con los sindicatos y la patronal, según precisó el propio Sánchez. Además de estas medidas y en el mismo contexto, impulsará la recuperación de las jubilaciones forzosas por edad en los convenios colectivos y establecerá el registro obligatorio de los horarios de trabajo. Y además reducirá «significativamente» las bonificaciones.

Euskadi encabezará el crecimiento económico en España este año y el siguiente (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Euskadi y Navarra serán las comunidades autónomas que más crecerán este año y el siguiente, según las previsiones elaboradas por la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas. El organismo atribuye una espectacular tasa de expansión del 3,3% a ambos territorios para 2018, que se sitúa incluso muy por encima de los pronósticos del Gobierno vasco. En 2019 ya no escaparán a la desaceleración, pero se mantendrán a la cabeza con un crecimiento del 2,8% en Navarra y del 2,7% en el País Vasco, medio punto por encima de la media nacional. Su carácter industrial y el mayor empuje de las exportaciones explican este hecho diferencial. En el otro extremo, las autonomías con mayor dependencia del turismo estacional serán las que más se frenen.

Calviño avisa de que sin nuevo Presupuesto el déficit crecerá y la deuda no se recortará (Diario Vasco, Correo)

La ministra de Economía y Empresa lanzó ayer en San Sebastián un mensaje ortodoxo, prometiendo disciplina fiscal. Calviño, aprovechó el VII Foro Empresarial organizado por El Diario Vasco, Laboral Kutxa y EY en la Cámara de Comercio de San Sebastián para lanzar una advertencia sobre lo que significaría que el Gobierno Sánchez no lograra sacar adelante sus Presupuestos. Sin unas nuevas Cuentas, subrayó, padecerán los ingresos y con ello las políticas sociales, aumentará el déficit y será imposible aliviar el peso de la deuda.

La CNMC vigila a la banca para que no pacte el precio de las hipotecas (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) pondrá la lupa en el mercado hipotecario. El supervisor vigilará en las próximas semanas las políticas comerciales de las entidades en la concesión de las nuevas hipotecas. El nuevo marco jurídico sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que tendrán que abonarlo los bancos por primera vez desde su creación hace más de dos décadas, ha puesto el foco en el precio de los créditos para comprar viviendas. La CNMC velará por evitar la subida concertada de precios en las hipotecas y vigilará que las patronales AEB, CECA y Unacc no emitan ningún tipo de recomendación vinculante entre sus asociados para absorber parte del coste del AJD.

Nueve regiones incumplirán la meta de déficit en vísperas de elecciones (Expansión, Cinco Días)

El último Observatorio fiscal de las Comunidades Autónomas elaborado por Fedea estima que hasta nueve regiones no cumplirán con el objetivo de déficit autonómico previsto para este año, del 0,4%. Entre las que tendrán un incumplimiento más reducido se encuentran Cataluña (que cerrará el año con un desvío del 0,5%, según las estimaciones de Fedea), Castilla y León (0,6%), Extremadura (0,6%), Cantabria (0,7%) y Aragón (0,8%). Mucho más elevado, por encima de un punto del PIB, será el desajuste en Castilla-La Mancha (1%), Baleares (1,2%), Comunidad Valenciana (1,2%) y Murcia (1,6%). Todas estas regiones, con la única excepción de Cataluña, celebrarán elecciones autonómicas el próximo año.

1.100 empresas en la lista de morosos a la Seguridad Social (Expansión, Cinco Días, País, Correo)

La Seguridad Social publicará, cuando sea legalmente posible, la lista de 1.100 empresas, fundamentalmente, y autónomos, que deben más de un millón de euros por cotizaciones sociales. Así lo anunció ayer el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar. La deuda total de todas las empresas y autónomos con la Tesorería General de la Seguridad Social, incluidas las 1.100 compañías que deben más de un millón de euros, asciende a 4.476 millones de euros. De esta cuantía, 1.817 millones de euros corresponden a este año, hasta septiembre.

La OPEP recortará la producción para elevar los precios (País, Expansión, Cinco Días)

Los productores de petróleo están inquietos por la bajada de precio de las últimas semanas. El brent, el barril de referencia en Europa, se ha devaluado en poco más de un mes un 19%, hasta caer a 70 dólares. Presos de esta inquietud, los exportadores anunciaron ayer un importante giro: están dispuestos a recortar la producción con la esperanza de reequilibrar el mercado, el eufemismo que usan para referirse a vender más caro. El mero anuncio impulsó el precio: llegó a 71,88 dólares por la mañana, aunque más tarde cayó hasta 70,21 dólares.

Las empresas redactarán los temarios de FP (El Mundo)

El Gobierno va a poner todos los medios a su alcance para que los jóvenes españoles permanezcan el mayor tiempo posible en el sistema educativo. A cualquier precio. Reformará la FP para hacerla «más flexible» y atractiva a las familias. Pero también reducirá el contenido de los currículos para que sean «menos memorísticos», quitará los itinerarios en 4º de la ESO, convertirá la repetición de curso en un mecanismo «excepcional»... Y tratará de «no obstaculizar» el camino de los estudiantes que quieran sacarse el Bachillerato. Al mismo tiempo, Celaá apostó por reformar la FP para eliminar su «rigidez» actual.

Irlanda, la última frontera del ‘Brexit’ (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El futuro de la frontera de Irlanda se ha interpuesto entre Londres y Bruselas en el final de la cuenta atrás del Brexit. Los negociadores británicos y comunitarios pisaron el acelerador para intentar llegar a un principio de acuerdo entre hoy y mañana, pero la división interna del Gobierno de Theresa May sobre la «salvaguarda» («backstop») para evitar el regreso a la frontera dura en la isla reactivó la sensación de incertidumbre y caos vivida en los dos últimos años.

La UPV ofrecerá dos dobles grados de Ingeniería y ADE

La Escuela de Ingeniería de Vitoria y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) lanzarán dos nuevos dobles grados: de Ingeniería Mecánica y Administración y Dirección de Empresas, y de Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información con la misma titulación de ADE. Ambos contarán con 15 plazas y se realizarán en cinco cursos. A ellos se sumará el doble grado de Farmacia con Nutrición Humana y Dietética a realizar en seis cursos, también en el campus alavés, y una cuarta doble titulación en Bizkaia: Gestión de Negocios y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En el caso del doble grado de Ingeniería Mecánica y ADE, será único en España y está pensado para que los graduados accedan al mercado laboral con conocimientos profundos de gestión empresarial. 

Pedro Garaygordobil, distinguido como empresario vasco del año (Deia, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El máximo responsable de la compañía de construcción naval Astilleros Zamakona, Pedro Garaygordobil, ha sido elegido Empresario Vasco del Año, en el transcurso de la XXVII edición de La Noche de la Empresa Vasca, organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad con el patrocinio del Kutxabank. El responsable de uno de los astilleros privados vascos más importantes ha sido distinguido por la notable trayectoria empresarial que atesora por un jurado presidido por Jesús Alberdi y que también destacó en la presente edición el trabajo que realiza la compania vizcaína Ingemat, ingeniería especializada en la automatización y robótica para el sector de automoción, con el premio Made in Euskadi; y de la firma guipuzcoana Plastigaur, fabricante de film plástico para embalaje, con el galardón Innovación Empresarial. Por último, la Euskal Makila se entregó a la empresa Voith Paper en Tolosa, que ha celebrado el centenario de su constitución.

Rolls Royce intenta acelerar la venta de una parte de sus acciones en la vasca ITP (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Rolls Royce ha dado un nuevo impulso a las gestiones para clarificar su presencia en la compañía vasca ITP, dedicada a la fabricación de piezas para motores de avión y de la que posee el 100% de las acciones. Si los primeros pasos estuvieron encaminados a realizar un sondeo de mercado, los últimos se decantan claramente por una desinversión aunque limitada. Diversas fuentes aseguran que el banco de negocios Goldman Sachs, contratado por Rolls para esta misión, ya ofrece sin tapujos la venta de un paquete de control de ITP, lo que supone poner sobre el ‘mostrador’ más del 50% de las acciones. En los últimos días se han publicado especulaciones sobre empresas supuestamente interesadas en adquirir parte de las acciones en manos de Rolls. En ellas figuran la compañía Indra y también la de la vasca Aernnova. Un portavoz de esta última firma aseguró ayer que la empresa que preside Ignacio López Gandásegui «no está interesada» en esta operación.

La ministra de Industria descarta el rescate público del astillero La Naval (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, País, Expansión)

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se reunió ayer en Bilbao con el comité de empresa de La Naval de Sestao, compañía que se encuentra en situación de quiebra y en el inicio de su proceso de liquidación judicial. La titular de la cartera industrial en el gabinete de Pedro Sánchez insistió en rechazar un rescate público del astillero –entendiendo por tal la compra de la empresa por parte de la Administración pública–, que los sindicatos reclaman como vía más segura para evitar la pérdida de puestos de trabajo y la desaparición de la construcción de buques en estas instalaciones.