20181112

egun On

Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Núm 314/2018
Año XXXI

«En la Federación estamos registrando bajas de empresas proveedoras de La Naval» (Correo)

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal es la mayor agrupación sectorial vasca, con más de un millar de compañías y una actividad que da empleo directo a 54.000 personas. Tras padecer con crudeza la crisis hasta 2014, lleva casi cuatro años de recuperación, pero sigue sin lograr romper el bloqueo del convenio colectivo sectorial, que camina hacia los 15 años de duración. Su presidente, José Luis López Gil, dice en esta entrevista que «en líneas generales, en el sector del metal las cosas van bien. Pero somos un sector muy heterogéneo. Por ejemplo en el área de energía la situación ha evolucionado mejor de lo esperado, pero en cambio en transporte –en el que está incluida La Naval– presenta resultados negativos, cuando en años anteriores era un subsector que funcionaba bien».

Los empleos más rutinarios tienen salarios medios y están en sectores más productivos (Cinco Días)

El Observatorio Económico de BBVA Research ha elaborado un estudio sobre Informatización de sectores y rutinización de ocupaciones en España, que establece dos claras diferencias entre aquellos puestos de trabajo con un mayor peso de tareas rutinarias que cognitivas y que ya han sido automatizadas o corren el riesgo de serlo, y aquellos con un uso más o menos intenso de la informatización (utilización de hardware como ordenadores y tabletas, o de software, como programas o aplicaciones). Este estudio –elaborado por Luis Díez, Rafael Doménech y Alejandro Neut–analiza el índice o grado de rutinización de 164 ocupaciones que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) y el mayor o menor riesgo de automatización que tienen.

La venta de pisos en Euskadi recupera el ritmo de 2010, pero ocho de cada diez son de segunda mano (Correo)

Aunque ya ha empezado a subir en España, Euskadi sigue liderando el ranking nacional de la vivienda más cara, tanto en obra nueva como de segunda mano. 2.717 y 2.372 euros, respectivamente. Cifras sólo superadas por enclaves turísticos o centros de grandes capitales como Madrid, Barcelona, Málaga o las islas. La cifra es especialmente llamativa porque, según constata el último estudio del Observatorio Vasco de la Vivienda, estos precios eran mucho más altos hace una década. Un 34,3% más en la vivienda usada y un 20,5% en la nueva en 2008. Con todo, y a pesar de la crisis financiera y la del ladrillo, el número de compraventas de inmuebles no ha parado de subir en el País Vasco desde 2013 al nada desdeñable ritmo de dos dígitos. Un 11% lo hizo el año pasado para rozar las 21.000 transacciones.

Los visados de obra para vivienda nueva se duplican en tres años (Cinco Días)

La recuperación se asienta en la actividad constructora del sector inmobiliario. 2018 cerrará con más de 100.000 visados para construir viviendas nuevas, lo que supone el doble de permisos concedidos respecto a 2015, según estimaciones de BBVA Research. Ese año, la actividad en el sector empezó a repuntar, tras años de caída libre. La construcción inmobiliaria volverá así a los seis dígitos, algo que no se veía desde hacía ocho años. Hasta agosto, último dato disponible del Ministerio de Fomento, se habían concedido algo más de 68.000 permisos, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. Los datos de ese mes reflejan que fue el mejor agosto desde 2008.

El Gobierno y el Banco de España rechazan la posibilidad de otra burbuja inmobiliaria (Expansión)

El Gobierno y el Banco de España coinciden en enviar un mensaje de tranquilidad ante los temores de que se esté inflando una nueva burbuja inmobiliaria, sobre todo en el mercado del alquiler. El Banco de España, que preside Pablo Hernández de Cos, sostiene en su último Informe de Estabilidad financiera que «los indicadores basados en los precios medios nacionales no evidencian indicios de sobrevalorización generalizada de la vivienda». Es una visión a la que ahora se suma también el Ejecutivo del PSOE. «La recuperación del mercado de la vivienda se consolida» y «el sector inmobiliario se encuentra en unos niveles de actividad previos a la crisis», pero no hay que alarmarse en exceso porque existen «argumentos para descartar la existencia de una nueva burbuja». Así lo apunta un informe interno del Ministerio de Fomento.

Los autónomos, dispuestos a aceptar una subida de cuota de entre 45 y 56 euros al año (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Los autónomos rechazan la última propuesta que les hizo llegar el Gobierno en la que les planteaba una subida de la base mínima ligada al dato de la inflación de noviembre (en octubre se situó en el 2,3% y este mes podría ser mayor por el encarecimiento de la energía) y, al mismo tiempo, les exigía un aumento de los tipos de 1,4 puntos. Desde ATA denuncian que esto «comportaría un excesivo incremento de las cuotas», que se elevarían en más de 260 euros al año frente a los 30 euros de media de los últimos años, «algo que los autónomos no podemos asumir».

El 71% de los españoles pagaría más impuestos para sostener las pensiones (País)

Siete de cada diez españoles estarían dispuestos a pagar más impuestos a cambio de que se garanticen unas pensiones dignas, según la encuesta sobre los efectos de la Gran Recesión que ha elaborado la consultora 40dB. para El País. Los más jóvenes son los más reacios a tributar más para sostener las jubilaciones, aunque siguen siendo amplia mayoría (el 59%) quienes estarían dispuestos a hacer ese sacrificio. El 65% de los encuestados, entre ellos la gran mayoría de votantes de izquierda, creen que hay que asegurar una menor desigualdad social, aunque para ello suban los impuestos.

«La situación del salario mínimo era socialmente insostenible» (País)

El nombramiento de Magdalena Valerio como ministra de Trabajo sorprendió poco. Su trayectoria encajaba como un guante en la cartera: antes de aterrizar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que siempre apoyó con firmeza, era la responsable de Seguridad Social en la ejecutiva socialista.  El trabajo se apila sobre su mesa: el Pacto de Toledo debate el futuro de las pensiones, quiere hacer retoques en la reforma laboral, en las cotizaciones de los autónomos, taponar el enorme agujero de la Seguridad Social, hacer la mayor subida del salario mínimo en 40 años. Y todo, con 84 diputados y pactos con los agentes sociales. Ante la recurrente pregunta de cuándo entrarán en vigor muchas de esas tareas pendientes, insiste en la necesidad de alcanzar acuerdos amplios. Y los plazos, admite, no dependen solo de ella.

«El sistema público de pensiones es posible ahora y en las tres próximas décadas» (Noticias de Gipuzkoa)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo,  defiende el sistema de pensiones, pero con inversión del Estado, y ve necesarios los presupuestos pactados entre PSOE y UP, aunque las medidas son «insuficientes».

«El modelo ‘trust’ de empresa participada permite extender la propiedad de los trabajadores a más firmas» (Diario Vasco)

Sir Graeme Nuttal Obe elaboró en 2012 por encargo del Ejecutivo un informe sobre la participación de los trabajadores en el accionariado de las empresas, que incluía 28 recomendaciones para impulsar procesos de participación de los empleados. En 2014, el Gobierno británico aprobó el documento y desde entonces trabaja en la aplicación de las mayoría de las medidas propuestas por él. Recientemente ha estado en Gipuzkoa exponiendo a autoridades del territorio  y diferentes agentes económicos el caso británico y las experiencias más recientes de empresas participadas en su país. Aunque en el Reino Unido hay diferentes sistemas de participación, se está extendiendo el denominado ‘trust’, en el que los trabajadores tienen una propiedad colectiva y no personal en la empresa a través del fideicomiso.

Indra y Aernnova quieren comprar ITP a Rolls-Royce (Expansión)

Varias firmas españolas e internacionales, entre las que se cuentan Indra, Aernnova, Aciturri, MTU o GKN, estudian adquirir una participación en ITP Aero, el grupo español de motores de aviación propiedad de Rolls-Royce desde 2017. ITP no encaja en la estrategia de la británica, pues es proveedora estratégica de sus principales rivales en el negocio de los motores para aviones.

«No consideraremos una oferta de un inversor que no traiga carga de trabajo» (Deia)

José Ángel Escribese, director general de La Naval, será, junto al administrador concursa!, el encargado de estudiar las ofertas de los interesados en comprar el astillero y advierte de que se exigirá un plan industrial. Todo apunta a que se rescindirán los contratos de los trabajadores antes de fin de año y a que nacerá otro proyecto empresarial en próximos meses con nuevos propietarios y un mercado más diversificado.

«Vamos a cambiarle el paso a los dos gobiernos en La Naval» (El Mundo)

Juanjo Llordén, secretario del comité de empresa de La Naval y una de las caras más visibles de la lucha que mantiene la plantilla del astillero para evitar el cierre, se ha convertido en el especialista en plantear a la consejera «preguntas incómodas» en las reuniones que han mantenido hasta ahora. Tan incómodas algunas, que en el último encuentro con el comité, la consejera se levantó de la mesa porque Llordén la dijo que «buscaba sólo el titular de que La Naval no se cierra» sin importarle el empleo. Pasado el primer enfado, el sindicalista sigue temiendo que, despedida la totalidad de la plantilla, «sería más fácil para el Gobierno buscar un inversor que a saber con cuanta gente se quedaría de los trabajadores actuales. Así no se cerraría la empresa y eso igual sería bueno para el Gobierno, pero para nosotros no». Por eso, advierte: «Vamos a cambiarle el paso al Gobierno, a los dos Gobiernos», dice, porque cree que tanto el vasco como el central tienen responsabilidad en la situación del astillero y los dos deben comprometerse.

El Poder Judicial mantiene un convenio con el centro de estudios de la patronal bancaria (Correo, Diario Vasco)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, firmó el 6 de marzo de 2017 un convenio de colaboración con el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), un instituto docente que depende de la Fundación de la Asociación Española de la Banca. Este colectivo ejerce de patronal de las principales entidades financieras del país desde que nació en 1977, y ahora ha estado en el centro del debate público por la polémica generada en la Sala Tercera del Supremo (de lo Contencioso-Administrativo) por la resolución del impuesto sobre las hipotecas.