20181108

egun On

Jueves, 8 de Noviembre de 2018
Núm 310/2018
Año XXXI

La industria vasca crece un 2% con Gipuzkoa como motor (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Gipuzkoa fue, con un 6,2%, el único territorio cuya industria creció en septiembre, según el Eustat. El sector transformador en Bizkaia cerró el mes en plano mientras que la industria alavesa registró una actividad un 1,8% inferior al mismo mes de 2017. En suma, la industria vasca avanzó un 2% interanual. En lo que respecta a la evolución en los primeros nueve meses del año, la industria de Gipuzkoa vuelve a destacar: ha acelerado su actividad en un 5,6% en el cómputo acumulado en comparación con el mismo periodo del curso anterior. Un incremento que casi triplica el aumento productivo registrado en toda Euskadi, que se queda en el 2,1%. Tras la industria guipuzcoana marcha la alavesa con un avance del 2,1%. Bizkaia se deja un 1,3% en comparación con el ejercicio pasado.

Los industriales que se inventaron un sindicato (El Correo)

Le echamos ganas. Nos unía la ilusión y el ánimo por defender nuestras empresas, por sacar adelante una organización y contribuir al desarrollo de Vitoria y Álava». Quien habla es Ángel Ábalos, uno de los fundadores, hace cuarenta años, de lo que entonces fue el Sindicato Empresarial Alavés (SEA) y ahora es la patronal SEA Empresas Alavesas. Este industrial, que sin llegar a la treintena ya puso en marcha en 1969 la compañía Castellanos y Echevarría –hoy sigue al frente la segunda generación–, formó parte de aquella primera junta directiva tras la fusión del Sindicato Empresarial Democrático de Álava (SEDA) con la minoritaria Asociación Empresarial Alavesa (AEA). Quienes fundaron SEA en 1978 lo hicieron contra viento y marea: «Fue un elemento vertebrador de país». Hoy, 40 años después, reciben un homenaje

El Gobierno obliga a la banca a pagar el impuesto hipotecario por decreto (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno aprobará hoy en el consejo de ministros un decreto ley con el que modificará la norma que regula el impuesto de actos jurídicos documentados, el de las hipotecas, para que «nunca más» tengan que pagarlo los consumidores, sino que lo hagan los bancos. Es la respuesta del Ejecutivo al fallo del Supremo del martes, que, enmendando una sentencia de mediados de octubre, ha dictaminado que han de ser los clientes, y no la banca, los que paguen el impuesto. En una rueda de prensa convocada de urgencia a escasas horas de que se conociera el fallo del Supremo, Sánchez, además de corregir a los jueces, les pidió que «hagan autocrítica» y anunció que creará una autoridad para defender al ciudadano ante los bancos.

Osalan culmina sus bodas de plata con un congreso sobre seguridad laboral

Osalan pondrá el broche a su 25 aniversario con un Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El evento, presentado ayer por la consejera de Trabajo, la socialista María Jesús San José, se celebrará la próxima semana, de miércoles a viernes, y contará con más de 110 ponentes. A través de conferencias, mesas redondas y talleres se abordarán los ‘Desafíos laborales del mañana’, lema de la cuarta edición del congreso. Se aprovechará para difundir los datos de siniestralidad laboral de octubre. Acudirán ponentes de Reino Unido, Alemania, Suiza, Canadá o Brasil, y tratarán aspectos candentes: envejecimiento, ergonomía, Industria 4.0, fabricación inteligente o nanotecnología. En total, más de 120 ponencias, mesas redondas y talleres prácticos, con una asistencia estimada en medio millar de personas. El congreso dispondrá de un espacio expositivo con presencia de mutuas y se habilitará un área para que a través de ‘networking’ los asistentes puedan hacer contactos. Asistirán a su vez las empresas Atmetra, Gogoa, Inteccon, Metadata, Prevor, 3M Iberia, Azti e IPAF y los institutos autonómicos de prevención de riesgos laborales de Valencia y Asturias. Cabe destacar la colaboración de Michelin o Iberdrola.

Bruselas prevé un desvío de 3.800 millones en el déficit de 2019 (Expansión, Correo)

La Comisión Europea revisará hoy a la baja las previsiones de crecimiento de la economía europea en general y de España en particular para este año y el que viene. Hasta hoy Bruselas preveía un crecimiento del PIB del 2,8% y el 2,4%, respectivamente, pero la cifra quedará ahora por debajo en ambos ejercicios. Según confirman fuentes europeas, el informe de previsiones macroeconómicas de otoño que publicará hoy el Ejecutivo comunitario incluye una estimación de déficit público del 2,7% para este año y del 2,1% para el que viene. La cifra de 2019 supera en dos décimas del PIB el 1,9% que preveía la Comisión en mayo; en tres décimas, unos 3.800 millones de euros, el compromiso del 1,8% fijado por el Gobierno en el borrador de plan presupuestario que remitió a Bruselas el pasado 15 de octubre y en ocho décimas el objetivo del 1,3% marcado por la Unión Europea para el próximo ejercicio.

Las grandes fábricas vizcaínas abren sus puertas para seducir a los adolescentes (Correo, Deia)

La industria del sector del metal necesita personal, nuevas vocaciones, jóvenes estudiantes que quieran dirigir sus carreras hacia un sector que se está transformando hacia lo que se llama Industria 4.0. Esperar a que terminen sus estudios para ver cuántos optan por titulaciones de ámbito tecnológico o industrial se ha demostrado poco efectivo: falta personal cualificado. Ante esta necesidad de captar talento nace la gran movilización que ha promovido la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, con el fin de conseguir que los estudiantes de primero de bachillerato puedan conocer qué hace la industria, un sector con larga tradición histórica en Euskadi, pero una gran desconocida para las nuevas generaciones. El presidente de la FVEM, José Luis López Gil, explicó que como «los jóvenes no se acercan al mundo industrial» han tenido que «dar un paso más» para demostrarles que la industria es un «destino atractivo» para acceder a «una carrera profesional satisfactoria y atractiva».

El Gobierno prepara una Ley de emergencia para paliar un Brexit caótico (Expansión)

El Gobierno español está preparando una Ley que le permitirá tomar medidas de emergencia si Reino Unido sale de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo de 2019 sin un acuerdo amistoso de ruptura, lo que pondría en peligro de un día para otro el actual flujo libre de personas y mercancías entre las dos partes. Dicha normativa, que podría tomar la forma de un Decreto ley, busca otorgar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la potestad para mantener abierta la frontera española a los viajeros británicos sin necesidad de visado, además de autorizar los vuelos entre los dos países y evitar que los 750.000 ciudadanos de Reino Unido que residen en España se vean en situación irregular y sin acceso a la Sanidad pública.

Uno de cada tres nuevos contratos indefinidos desaparece en menos de un año (Correo)

Un contrato indefinido ya no es síntoma de empleo estable. En 2017 un 33% de los contratos de duración indeterminada que se firmaron causaron baja a lo largo del año, según el documento ‘Una década pérdida. Análisis de 10 años de recortes’, presentado en el Congreso desde la Cumbre Social Estatal, formada por más de 120 organizaciones sociales y sindicales.

Juan Pablo Lázaro: «Nos tienen que pagar por la negociación colectiva» (Cinco Días)

El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Juan Pablo Lázaro, advirtió ayer de que la economía española, «aunque sigue yendo bien», debe prepararse para la desaceleración que ya afecta a la economía mundial. Entre las reformas que según Lázaro necesitaría España está la creación de medidas que aumenten la productividad y competitividad de las empresas, porque, de lo contrario, será imposible que los empresarios cumplan con el acuerdo de negociación colectiva firmado con los sindicatos y que prevé un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales. Siguiendo con las relaciones laborales, el líder patronal madrileño fue tajante al retomar una vieja reivindicación de los empresarios: «Nos tienen que pagar por la negociación colectiva», reclamó. Así, abogó por que «se establezca de forma clara y transparente una cuota por trabajador que repercuta en empresarios y sindicatos y que haga el modelo de negociación de convenios colectivos sostenible».

El Banco de España pide que la banca mejore su solvencia (País, Expansión, Cinco Días)

El Banco de España pidió ayer a las entidades que frenen el crédito al consumo ante un reciente aumento de la morosidad en estos préstamos. Y destacó que, con datos a junio, los bancos españoles son los peor capitalizados de Europa y, por lo tanto, necesitan reforzar su solvencia. Estas son las conclusiones del Informe de Estabilidad Financiera, un documento publicado ayer que no solía ser tan incisivo con los bancos pero que con el nuevo gobernador ha adquirido otro tono.

CEOE evaluará incluir a las empresas en su cúpula directiva (Cinco Días)

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, disparó la semana pasada a la línea de flotación de la gran patronal CEOE-Cepyme. Ante un amplio auditorio de empresarios en el congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), del que Entrecanales fue presidente, arremetió contra el papel de la principal organización empresarial española: «Nuestros interlocutores sociales, no es que no hayan sido empresarios ejemplares, es que ni siquiera han sido empresarios», dijo. Tras este episodio, no parece que haya cundido el pánico en las filas patronales por estos reproches. Aunque estas críticas sí han servido para volver a poner encima de la mesa un viejo proyecto del actual presidente de CEOE, Juan Rosell, para incorporar en los órganos de dirección de esta organización a las empresas que pagan sus cuotas directamente y no a través de una organización territorial o sectorial de la patronal.

Educación impulsa la investigación y FP y destina más de 100 millones a becas (Correo, Deia)

El dinero destinado a Educación supone casi un 27% de los recursos que reparte el Ejecutivo de Urkullu para el próximo ejercicio. «Al igual que otros años, la enseñanza sigue siendo uno de los principales pilares de los Presupuestos del Gobierno vasco. Es la inversión más importante de la sociedad», valoró ayer la consejera, Cristina Uriarte, durante la presentación de las cuentas en el Parlamento de Vitoria. Su departamento gestionará 2.845,4 millones, un 4,5% más que en el actual ejercicio. El proyecto muestra un impulso a la investigación, la Formación Profesional, las escuelas infantiles públicas y las becas.

«En Euskadi hay muchos proyectos apasionantes para los jóvenes sin que tengan que salir fuera» (Diario Vasco)

El auditorio del Aquarium se llenó ayer de jóvenes ansiosos y preocupados por su salto al mercado laboral. Eso sí, llenos de inquietudes, de vértigo, de cómo afrontar esa primera entrevista de trabajo o la enésima, con ansias de saber cómo sacar provecho a sus potencialidades. La III Jornada Gazte Up, de Empleo y Juventud, que organiza DV en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastián, Tecnun, Deusto Business y la UPV/EHU, trató de ayudarles precisamente a dar ese salto con las mejores herramientas posibles.

El administrador judicial confirma que no hay otra salida para La Naval que la liquidación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Ya es definitivo. La Naval ha entrado en un proceso de liquidación –despido de la totalidad de la plantilla y búsqueda de un nuevo empresario– que no tiene atajos. El armador holandés Van Oord ha comunicado su decisión definitiva de no terminar el buque que estaba en proceso de construcción en el astillero, el ‘Vox Alexia’, y que se intuía como la única opción para alargar algo la vida de la empresa, hasta la aparición de nuevos inversores. Así se lo ha trasladado esta semana el administrador concursal a los representantes sindicales, que afrontan ahora un proceso de extinción de los contratos de los 170 trabajadores, así como la reclamación al grupo público Navantia para que cumpla los compromisos adquiridos y recoloque a 150 de ellos.

El presidente pretende agotar la legislatura a toda costa aunque no tenga Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

Pedro Sánchez casi se ha resignado a que no tendrá Presupuestos para 2019, pero no por ello va a convocar elecciones. «Sí, quiero agotar la legislatura», afirmó ayer en una comparecencia en La Moncloa. En su equipo y algunos presidentes autonómicos que se han reunido con él en las últimas semanas dicen que está «convencido» de que es posible a pesar de la debilidad parlamentaria del grupo socialista.

Los demócratas recuperan la Cámara de Representantes y presionan a Trump (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El nombre de Donald Trump no figuraba en ninguna papeleta, pero el presidente de Estados Unidos ha sido omnipresente en las elecciones de mitad de mandato (midterm), en las que se ha puesto en juego el control del poderoso aparato legislativo en el país más poderoso del mundo. Los resultados presentan un país dividido y un escenario político que ha dado ya el pistoletazo de salida a la carrera presidencial de 2020. Los demócratas han logrado recuperar el control de la Cámara de Representantes, una de las dos que componen el Congreso de Estados Unidos, por primera vez en ocho años. Hasta ahora, los conservadores tenían la mayoría con 241 asientos de los 435 que integran la cámara baja. Ahora, los demócratas contaran con 220 puestos, frente a los 196 de sus rivales.