20181101

egun On

Jueves, 1 de Noviembre de 2018
Núm 303/2018
Año XXXI

El Banco de España carga con dureza contra la subida del salario mínimo (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

En su primera comparecencia desde su nombramiento el pasado verano en sustitución de Luis María Linde, Hernández de Cos, advirtió del «significativo» riesgo de pérdida de puestos de trabajo entre los trabajadores más jóvenes y los de mayor edad con menor formación. El máximo responsable del Banco de España se mostró así contrario a la opinión de Nadia Calviño, ministra de Economía, que defiende que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no sólo no destruyen sino que crean empleo en contextos de crecimiento económico. «En el mejor de los casos, el incremento del SMI en cuantías reducidas (no hay experiencias del 22% como la aprobada) genera poco efecto sobre el empleo total porque el colectivo afectado es reducido, pero incrementa la probabilidad de perder el empleo de a los que pretende ayudar», indicó. El banco ha estimado que el alza del 22,3% que se pretende aplicar costará un 0,8% del empleo, unos 150.000 puestos de trabajo.

El consumo sostiene el crecimiento pese a la caída de las exportaciones (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

La economía española consigue mantener el ritmo durante el tercer trimestre. El PIB nacional creció un 0,6% entre julio y septiembre, igualando la tasa alcanzada durante los dos trimestres anteriores. Se sitúa así en línea con lo previsto por la mayoría de los analistas, disipando los temores de que esta tasa fuera algo más baja tras la fuerte ralentización que ha sufrido el crecimiento europeo durante este periodo. Finalmente, la caída del sector exterior se ha conseguido compensar gracias a un fuerte aumento de la demanda interna. Así, el consumo de los hogares pasó de crecer sólo un 0,1% durante el segundo trimestre a hacerlo un 0,6% durante el tercero.  Con los datos avanzados ayer por el INE, la tasa de crecimiento interanual de la economía española se sitúa en el 2,5%, el mismo ritmo que mantenía el pasado junio, pero seis décimas por debajo del alcanzado al final de 2017.

‘Doing Business’: Ruanda, Kazajistán y Azerbaiyán adelantan a España (Expansión, Cinco Días)

En España hay importantes barreras a la hora de hacer negocios. Tanto es así, que en el último año la economía ha caído dos posiciones en el ránking que mide la facilidad que dan las economías del mundo para allanar el terreno empresarial. España se sitúa en el puesto número 30 de la clasificación Doing Business 2019 que publicó ayer el Banco Mundial. La economía española empeora respecto a la vigesimo octava posición que ostentaba en el listado de 2018, mientras que Azerbaiyán, Kazajistán y Ruanda, tres economías que antes estaban por debajo de España, la superan en el ránking.

Los incentivos recortan 6.381 millones la recaudación fiscal (Expansión)

Los incentivos que se aplican en los principales impuestos en Euskadi recortarán en 2019 la recaudación de las Haciendas forales en 6.381 millones de euros, un importe que está un 5% por encima del estimado para este ejercicio. La cuantía de las ventajas impositivas crecerá el próximo año en línea con el alza de ingresos prevista por las Haciendas forales, de manera que éstas mantendrán su peso en el conjunto de ingresos teóricos (que suman recaudación real y gastos fiscales). El cálculo del peso de los incentivos está incluido en el presupuesto de gastos fiscales del proyecto de Cuentas vascas para 2019, que sólo recoge los impuestos que llevan asociado un ahorro tributario, por lo que deja fuera por ejemplo Renta de no Residentes; y Sucesiones y Donaciones. De ahí que el montante total de ingresos esté por debajo de la estimación del reciente Consejo Vasco de Finanzas: 15.265,4 millones

El Gobierno pretende que los autónomos coticen sobre sus ingresos ya en 2019 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha detectado desde el pasado mes de julio la existencia de casi 12.000 trabajadores conocidos como falsos autónomos porque realizan labores propias de un empleado por cuenta ajena en una empresa pero se pagan ellos mismos las cotizaciones como si fueran por cuenta propia, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.. Sánchez comunicó estos datos tras ser preguntado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre los planes que tiene el Ejecutivo para actualizar las bases de cotización del colectivo de autónomos, después de la confusión generada en los últimos días respecto a cuánto deberán pagar a la Seguridad Social estos trabajadores a partir del próximo año. Pero el presidente no fue nada concreto, salvo volver a decir ahora que las bases de cotización de los autónomos sí subirán el próximo año en función de sus ingresos reales.

El CEO de Santander: Los Presupuestos de Sánchez «van en la buena senda» (Expansión)

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, apuntó ayer que los Presupuestos para 2019 que prepara el Gobierno «van en la buena senda». Así lo indicó durante la presentación de resultados de la entidad bancaria durante el tercer trimestre: «El plan fiscal, en la medida en que, más allá de los detalles, va en la senda de consolidación y de reducción del volumen de deuda en relación al PIB, si va en esa dirección, que creo que sí, me parece que va en la buena senda», respondió a una pregunta de los medios. Álvarez se sitúa así como el segundo representante del mundo empresarial en apoyar las Cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez tras el respaldo que dio Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, el 25 de octubre.

Plan de choque para áreas desfavorecidas (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las instituciones vascas han aprobado un plan de choque para la reactivación de las comarcas desfavorecidas de Bizkaia y Gipuzkoa, con 18 actuaciones y una inversión extraordinaria de 64 millones de euros este año y en 2019. La elaboración de este programa fue un mandato del Parlamento para regenerar la Margen Izquierda y la zona minera de Bizkaia y la comarca guipuzcoana de Oarsoladea, áreas que desde la década de los 80 muestran desequilibrios económicos, de empleo y de bienestar. El plan de choque servirá de base al desarrollo de un programa estratégico concreto para cada zona.

El Gobierno anuncia inversores con interés «serio» por La Naval (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia)

El Gobierno vasco cree que hay una opción «aparentemente seria» que permitiría mantener en el futuro la actividad industrial en el astillero La Naval, aunque probablemente alejado de la construcción de grandes buques. Así lo apuntó ayer la consejera Arantxa Tapia, quien advirtió que el proceso de liquidación –la hipotética llegada de nuevos propietarios– será complejo y previsiblemente lento, porque serán muchas las negociaciones que se deberán desarrollar antes de que esto culmine. No se ha iniciado aún el proceso formal de liquidación aunque está a punto; de ahí que no existan ofertas formales. Sin embargo, Tapia admitió que entre los empresarios que se han interesado por la posibilidad de comprar el astillero, hay un grupo que «tiene buena pinta».

Tapia pierde la paciencia con el comité de La Naval ante la acusación de falta de compromiso (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La tensión presidió ayer el encuentro programado entre el comité de empresa del astillero La Naval de Sestao, que se encuentra en pleno proceso de liquidación, y la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Las acusaciones lanzadas por algunos miembros del comité, dando a entender que el Ejecutivo de Urkullu no hace lo suficiente para buscar la solución de la compañía y también que actúa únicamente de cara a la galería, hicieron que la consejera perdiese la paciencia. Tapia, visiblemente enfadada, decidió levantarse de la mesa y abandonar la reunión media hora después de que hubiese comenzado, cuando el comité apuntó que «sólo busca un titular de prensa». La consejera optó en ese momento por poner fin al encuentro, tras pronunciar un rotundo «esto no lo voy a tolerar».