20181020

egun On

Sábado, 20 de Octubre de 2018
Núm 291/2018
Año XXXI

La caída de la población activa deja el paro vasco en el 9,5%, su menor nivel desde 2010 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El mercado laboral vasco presentó luces y sombras en el tercer trimestre del año. Entre las primeras, la caída del paro por debajo de los dos dígitos hasta una tasa del 9,5%, un 0,6% menos que en los tres meses anteriores. Algo que no se conseguía desde hace ocho años; en concreto desde el último trimestre del 2010, cuando se situó en el 9,9%. Además, el nivel actual de desempleo en Euskadi supone haber alcanzado ya el objetivo que el Ejecutivo del lehendakari, Iñigo Urkullu, se había fijado para el año 2020. Sin embargo, los datos de la encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) hecha pública ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, también arrojan algunas sombras. Y es que la buena noticia del descenso del paro en 7.500 personas en el tercer trimestre del año respecto al segundo, se ve un tanto empañada por la circunstancia de que no se debió a que se creara empleo ya que de hecho entre junio y septiembre pasados se destruyeron 1.400 puestos de trabajo en Euskadi. Fue debido a la caída de la población activa.

Bruselas avisa a España del riesgo de incumplir el ajuste fiscal (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Bruselas es incapaz de hacer un retrato completo de los Presupuestos que guiarán la política fiscal española el año que viene. Y no puede porque la documentación que le remitió Madrid es insuficiente. Sin la dureza que empleó con otros países —Bélgica, Francia y Portugal y sobre todo Italia— y en el pasado con el Gobierno de Rajoy, la Comisión Europea pidió ayer por carta a La Moncloa que aporte en tres días «toda la información necesaria» sobre varias medidas con impacto presupuestario. En una evaluación preliminar, Bruselas trasladó que no puede excluir «algún riesgo de desviación» del déficit público.

El Supremo sume en el caos el impuesto de las hipotecas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El Tribunal Supremo puso ayer de nuevo patas arriba el sistema financiero español. En una decisión sobre la que nadie recuerda precedente, un día después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estableciera que es el banco el que tiene que pagar el impuesto por las hipotecas, el presidente de esa sala, Luis María Díez-Picazo, ordenó frenar los recursos pendientes sobre esta cuestión. El objetivo era evitar que se aplique la nueva jurisprudencia. Y volver a revisar la cuestión para decidir, con otro caso sobre la mesa, quién asume ese tributo, clave y uno de los más cuantiosos en la compra de una casa. Díez-Picazo convocará un pleno para que los 31 magistrados de la sala decidan si confirman el nuevo criterio o dan marcha atrás. Mientras todo se aclara, bancos, notarios y clientes quedan sumidos en la mayor de las incertidumbres

Los bancos frenan la firma de hipotecas (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Perplejidad. Con esta palabra resumían ayer en los bancos los vaivenes del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. La inusual decisión del Alto Tribunal de congelar la sentencia que obligaba a los bancos a asumir la tasa de Actos Jurídicos Documentados (AJD) ha empujado al sector a una incertidumbre jurídica sin precedentes. La primera consecuencia de los giros en la jurisprudencia del impuesto ha sido el freno a la firma de aquellas hipotecas con flecos por negociar. Los equipos jurídicos de los bancos no daban ayer abasto para tratar de definir la estrategia comercial tras el cambio de criterio. Una decisión que ha quedado paralizada nuevamente a la espera de más aclaración por parte del Supremo.

EH Bildu pide mejoras por 420 millones de euros para facilitar las Cuentas de Urkullu (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

EH Bildu ha remitido ya a PNV y PSE, los dos partidos que sustentan el Gobierno vasco, su propuesta para facilitar la aprobación de los Presupuestos de 2019 con la abstención de dos de sus parlamentarios. La coalición abertzale les ha hecho llegar un documento muy concreto y de marcado contenido social en el que propone adoptar medidas de mejora por valor de 420 millones de euros encaminadas a incrementar las pensiones más bajas y a la eliminación paulatina de la precariedad entre los sectores de la población más vulnerables, las mujeres y la juventud. «No hay excusa económica, es cuestión de voluntad política», afirmó ayer la portavoz de la formación en la Cámara de Vitoria, Maddalen Iriarte, quien explicó las líneas generales de sus exigencias al Ejecutivo de Iñigo Urkullu..

Aprobados la ‘tasa Google’ y el impuesto a la compra de acciones (País, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros los anteproyectos del impuesto a las transacciones financieras, la tasa Google y la ley contra el fraude fiscal. Dado que resta poco tiempo del año para tramitarlas, la idea es acelerar para que se voten cuanto antes en el Congreso. Pese a las críticas sobre su capacidad para recaudar, se espera ingresar por estas medidas unos 2.900 millones de euros.

El nuevo convenio de ETT fija un salario mínimo de 14.000 euros para 2020 (Diario Vasco, Correo, Cinco Días)

CC OO, UGT y la patronal de empresas de trabajo temporal, Asempleo, firmaron ayer el IV convenio del sector de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), el primero que sitúa el salario mínimo en 14.000 euros anuales para 2020. El convenio, que estará vigente desde 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, contempla una subida salarial cercana al 6% por cada año de vigencia, hasta conseguir los 14.000 euros anuales en 2020, para los grupos de trabajadores 1 y 2 (auxiliares administrativos, operarios de limpieza, teleoperadores, conserjes, recepcionistas sin idiomas, entre otros), que son los únicos que perciben una retribución inferior a esta cifra.

Solo el 5% de los españoles cree que paga pocos impuestos (País, Expansión)

Casi seis de cada diez españoles piensan que en España se pagan muchos impuestos. Concretamente, lo cree el 57,4%, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. Siendo habitual que los españoles piensen así mayoritariamente, también es cierto que este porcentaje se ha reducido en los últimos ejercicios y es el más bajo desde 2011. Son muchos menos los que piensan que se paga poco a Hacienda. Apenas lo cree el 4,9%. Entre unos y otros hay un 32,1% que piensa que no se paga ni mucho ni poco sino lo «regular». El CIS también pide a los encuestados que se comparen con el resto de Europa. En este caso, se demuestra que los españoles no conocen las estadísticas de la Unión Europea, puesto que el 34,1% creen que se paga más que en el resto del continente. Este porcentaje es 12 puntos superior al de quienes piensan que es al contrario.

En 2019 solo habrá un gran puente festivo en toda España (País)

El año que viene el calendario laboral de España solo depara un puente festivo en toda España al mismo tiempo. Y muchos españoles apenas lo notarán porque cae en pleno agosto y habrá mucha gente de vacaciones: será el 15 de agosto, que cae en jueves, por lo que se extenderá la festividad al viernes. El calendario es algo más generoso si se añaden los fines de semana largos, dos, puesto que el 1 de noviembre y el 6 de diciembre se celebrarán en viernes. El día de Reyes, que cae en domingo, se trasladará al día siguiente en nueve comunidades.

«Entre un 9% y un 15% de los accidentes laborales los padecen trabajadores de empresas subcontratadas» (Noticias de Gipuzkoa)

El jefe de Inspección de Trabajo de Gipuzkoa,  Víctor Monreal , cree que el territorio va por el buen camino en materia de seguridad, pero asegura que hay que avanzar en esta cultura en las obras pequeñas. Monreal participó el jueves en Donostia en una jornada organizado por IMQ sobre la coordinación en las actividades empresariales y en las obras en construcción.

La economía china se enfría en plena guerra comercial con Estados Unidos (País, Expansión)

China creció entre julio y septiembre un 6,5% interanual, al menor ritmo desde el primer trimestre del año 2009, cuando el país sufrió el impacto de la crisis financiera internacional.  Los datos facilitados por la Oficina Nacional de Estadísticas ayer indican que el crecimiento de China, a pesar de los vaivenes internos y el cruce de aranceles con Trump, apenas se ha resentido. Este 6,5% es solamente dos décimas menor a la tasa del segundo trimestre, pero dos décimas son relevantes en un país que lleva tres años creciendo oficialmente en un intervalo entre el 6,7% y el 6,9%.. El viceprimer ministro Liu He declaró que la segunda mayor economía del mundo afrontaba retos económicos, y reprendió a los banqueros, que según él se mostraban reticentes en ocasiones a respaldar a las compañías del sector privado, pero insistió en que China mantendría un crecimiento estable.

Zegona lanza una oferta para convertirse en accionista mayoritario de Euskaltel (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, Expansión, Cinco Días)

La acción de Euskaltel se revalorizó ayer en Bolsa un 13,7%, hasta llegar a los 7,49 euros, después de que el grupo inversor británico Zegona anunciase sus planes para tratar de convertirse en el primer accionista individual de la compañía, por delante incluso del banco vasco Kutxabank y lanzará una oferta en efectivo para adquirir hasta un máximo del 14,9% de Euskaltel, con lo que aumentaría su participación hasta el 29,9%, justo por debajo del límite del 30% que obliga por ley a lanzar una opa por el 100% del capital..  Zegona quiere influir más en la gestión de Euskaltel, planteando cambios en estrategias, equipo directivo y la posibilidad de utilizar la marca Virgin para la expansión territorial.

Los proveedores vascos denuncian que Siemens Gamesa les «asfixia» (Diario Vasco)

Los proveedores vascos de Siemens Gamesa están que trinan. El cambio en la cúpula directiva de la eólica, efectuada el pasado martes, coincide con un momento de máxima tensión con los fabricantes de componentes, provocada por las bajadas de precios –hasta de un 20%– que les exige la compañía. Algunos han confesado a que valoran plantarse, porque no están dispuestos a trabajar por debajo de costes. «No vamos a perder dinero. Si tenemos que dejar de suministrar a Siemens Gamesa, lo haremos», aseguran. En Euskadi radican 700 proveedores de la multinacional, a la que venden por valor de 420 millones de euros anuales.

El Gobierno vasco pide aclaraciones a las ofertas más bajas de su concurso eléctrico (Correo)

El Gobierno vasco ha pedido a tres empresas de distribución de electricidad que aclaren las condiciones en las que prestarían su servicio, después de haber catalogado como «desproporcionadas» las ofertas que habían realizado en el concurso eléctrico convocado por el Ejecutivo de Vitoria. El concurso pretende suministrar electricidad a un total de 854 edificios pertenecientes a la Administración vasca diseminados por Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, y las bases del mismo se han centrado en valorar únicamente el precio, sin tener en cuenta otros factores.