20180618

egun On

Lunes, 18 de Junio de 2018
Núm 167/2018
Año XXXI

Los convenios estatales tendrán un sueldo mínimo de 1.000 euros (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La patronal española y los sindicatos CC.OO. y UGT anunciarán esta semana un preacuerdo salarial para los tres próximos años. Ya en la cita de la semana pasada las partes dejaron encarrilado el pacto, cuyo contenido podrían presentar entre mañana y el miércoles. El incremento recomendado a las empresas será del 2% más una parte variable que podría rondar el 1%. Además, se acordará incluir en los convenios un salario mínimo de 1.000 euros con 14 pagas. Esto permitirá mejorar la situación de los trabajadores regulados por los convenios estatales más precarios, cada vez con una incidencia más amplia en Euskadi. Hay más de 180.000 trabajadores vascos cuyas condiciones dependen de la negociación colectiva estatal y la cifra va en aumento ante el parón de la negociación en Euskadi. El acuerdo que está a punto de alcanzarse en Madrid tendrá un impacto más o menos significativo en todos ellos, pero será especialmente positivo en los sectores más precarios ya que podrán alcanzar ese umbral de mil euros.

Las multinacionales alertan del descenso de la natalidad y piden que se incentive (Expansión)

Las multinacionales extranjeras en España expresan su preocupación al Gobierno y a las comunidades autónomas por la «gravedad del problema» del envejecimiento de la población en España. «Es necesario que los poderes públicos trabajen en medidas inmediatas, que palien los efectos [del envejecimiento] sobre el crecimiento económico al reducirse la oferta laboral, la demanda y la inversión». Se producirá «una fuerza laboral decreciente y envejecida». El Eurobarómetro indica que, en 2050, el 35% de la población española tendrá más de 67 años. Es decir, por encima de la edad de jubilación que estará vigente a partir de 2027. Actualmente, la cohorte con esta edad representa el 16,5% de la población. La inquietud de las empresas se recoge en un informe titulado La natalidad en España que para Multinacionales por marca España ha elaborado el profesor Hermógenes del Real Álvarez, del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las autopistas quedarán libres de peaje al acabar su concesión (País)

El Gobierno quitará el peaje de las autopistas cuando concluyan las concesiones, según anuncia el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en esta entrevista. El primer tramo afectado por la decisión será el de la AP-1 que une Burgos y Armiñón (Álava), que vence el próximo 30 de noviembre. A finales del año entrante concluyen las concesiones de la AP-7, que discurre entre Alicante y Tarragona, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. En total, las tres suman más de 550 kilómetros. La medida crea además un precedente para la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, y para dos tramos de la AP-7 en Cataluña que expiran en 2021, aunque la decisión corresponderá al Gobierno que esté en la próxima legislatura.

¿Roba el mundo a Estados Unidos? (País)

Trump está convirtiendo su retórica proteccionista en hechos. Sostiene que con los aranceles protege la industria y el empleo frente a prácticas injustas. Y por eso ha impuesto mayores tasas a las importaciones de madera, lavadoras, paneles solares, acero, aluminio y tecnología china. Amenaza también a los coches. Su nacionalismo económico se basa en una cifra: 800.000 millones de dólares, el déficit en mercancías. Pero con los servicios baja a 566.000 millones. Igual lectura se hace con la UE y Canadá. El déficit supera los 150.000 millones sobre un total de intercambios de 1,1 billones. Con su vecino del norte, la cifra se sitúa en 17.500 millones. Al incorporar el superávit en servicios, baja a la mitad.

El difícil control de la actividad económica del Gobierno (Expansión)

Responsabilizarse y coordinar el área a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos siempre ha generado problemas para los titulares de Economía.

«La voluntad del Gobierno es no parar ninguna de las inversiones ya previstas» (País)

José Luis Ábalos ha asumido la cartera de Fomento en el Gobierno de Pedro Sánchez. Es uno de los ministros de peso político del Ejecutivo: además de hombre cercano al presidente, es secretario de Organización del PSOE. Tras solo una semana en el cargo, ya avanza decisiones de calado en su departamento, como la liberación de los peajes, y abre la puerta a una respuesta singular para Cataluña en el encaje territorial.

«No tengo duda de que con Sánchez se desbloquearán las transferencias» (Correo)

Josu Erkoreka, portavoz y consejero de Autogobierno y Función Pública del Ejecutivo vasco, augura una etapa de entendimiento con el equipo de Pedro Sánchez y defiende la reforma del Estatuto que plantean PNV y Bildu pese a que no tiene encaje legal y el resto de partidos del Parlamento la rechazan. «No busca reformular las estructuras del Estado sino definir Euskadi». Erkoreka espera que en poco tiempo se aplique «una nueva política penitenciaria».

«Hay que igualar el despido de fijos y temporales en 20 días» (Cinco Días)

«España tiene el mercado laboral más ultraprecario de Europa y tiene que hacer algo para reducir el muro de protección que existe entre los trabajadores temporales y los fijos». Así opina el portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, que tiene claro qué es lo que se debería hacer para atajar esta precariedad laboral: establecer un «nuevo modelo laboral» que dote de más protección a los que ahora tienen un empleo temporal y menos a los futuros trabajadores con contrato indefinido.

«La inestabilidad política no está afectando a la economía española» (Correo, Diario Vasco)

Tiene dos características que cada día es más difícil encontrar entre los capitanes de las grandes compañías multinacionales. La primera, que está alejado del perfil financiero que tanto abunda en ese ámbito y se le nota que vibra con la industria. La segunda, que en su exposición huye de los lugares comunes y las frases hechas de manual, para decir exactamente lo que piensa. O, al menos, la parte de su pensamiento que se puede exponer en público. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, participó la pasada semana en Bilbao en el primer acto de conmemoración del nacimiento de Petronor. Justo en el momento en que Repsol comienza una transformación profunda, para dejar de ser sólo una petrolera. En algún tiempo comenzará a comercializar gas y también electricidad, y la compañía se lanza ya a comprar centrales de generación de ciclo combinado y parques de renovables. Y asegura el presidente que uno de los principales activos de la firma «es tener a un vasco, a Josu Jon Imaz, como consejero delegado. Todo el plan estratégico –subraya– es suyo».