20180614

egun On

Jueves, 14 de Junio de 2018
Núm 163/2018
Año XXXI

Confebask explica la FP Dual vasca a patronales de comunidades vecinas (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Confebask recibió ayer a representantes de colectivos empresariales de cinco autonomías vecinas. Las delegaciones provenientes de Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Castilla y León recalaron a petición propia en Bilbao para conocer el funcionamiento de la FP Dual vasca, que, a través de la colaboración del Gobierno autonómico, patronal, empresas y centros docentes, diseña una formación práctica que propicia la inserción laboral. El director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, defendió un modelo nacido tras la crisis industrial que asoló la comunidad y que en su actual formato de FP Dual, alumbrado en 2012, ha contado con más de 4.700 trabajadores integrados en más de 3.000 firmas. Un detalle que los representantes de la patronal vasca pusieron de relieve fue el esfuerzo empresarial por pagar a todos los participantes en el programa, bien a través del contrato de formación –en tres de cada cuatro casos–, bien mediante una beca remunerada cuando la normativa impide activar la vía anterior.

El Gobierno renuncia ahora a derogar la reforma laboral por falta de apoyo político (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno empezó ayer a recular respecto a las propuestas que hacía cuando estaba en la oposición. Para tranquilidad de los empresarios, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció ayer que el Gobierno renuncia a derogar la reforma laboral, en contra de lo que decía cuando estaba en la oposición. La ministra puntualizó que «buscará» acuerdos políticos y sociales para hacer «cambios puntuales» en la reforma. Magdalena Valerio participó ayer en la primera reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo al comienzo de su mandato con la patronal y los sindicatos en el Palacio de La Moncloa. Al término de la reunión, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, dijo sobre el cambio de criterio respecto a la reforma laboral que, «más que reservón o que haya cambiado de criterio, en el Gobierno se tienen mayores dosis de pragmatismo [que cuando estaba en la oposición], porque conoce el apoyo parlamentario con el que cuenta».

El pacto salarial, casi a punto (Correo, Diario Vasco)

Uno de los temas que estuvieron presentes en la reunión de ayer entre el Gobierno y los interlocutores sociales fue el pacto salarial para 2018, ya prácticamente a punto de caramelo. Tanto que hasta la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, casi lo dio por hecho. «El presidente ha transmitido a los agentes sociales que está muy contento, que le parece muy favorable ese acuerdo que va por buen camino y espero que se cierre cuanto antes», afirmó. Por su parte, sindicatos y patronal fueron más prudentes, aunque el líder de UGT, Pepe Álvarez, admitió que el acuerdo sobre salarios «está ya muy avanzado».

El pacto eléctrico del País Vasco cuesta 40 millones

Patronales catalanas insisten en que hay ayudas de Estado. La reforma de tarifas eléctricas pactada por el PP y el PNV para la aprobación de los presupuestos generales del Estado del 2017, que supone que las empresas grandes consumidoras del País Vasco reduzcan su factura energética, tiene un coste para el sistema de 40 millones de euros anuales. El Gobierno transferirá el citado importe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para compensar la merma de ingresos. Así consta en las cuentas del 2018, que se encuentran ahora en el Senado. Varias patronales catalanas, entre ellas Cecot, han denunciado ante las autoridades europeas que esta operación discrimina y resta competitividad por razones geográficas ya que los clientes no pueden elegir. Y, además, comporta ayudas de Estado ilegales.

Crece la inversión en I+D de las pymes vascas, pero no alcanza la media europea (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La inversión en I+D de las pymes vascas está creciendo, pero todavía se sitúa por debajo de la media de la UE-28. Por tanto, no basta con acelerar, porque los demás también lo hacen, así que hay que huir de la autocomplacencia y ponerse las pilas. Esta es la conclusión que se desprende del informe de Innobasque presentado ayer en el Palacio del Kursaal de San Sebastián, en el marco del congreso ‘Global Innovation Day’, al que asistieron 600 empresas y el lehendakari, Íñigo Urkullu. El presidente de Innobasque, Manuel Salaberria, y la directora de la entidad, Leire Bilbao, explicaron que en 2016 –último año analizado en el documento– se produjo un cambio de tendencia en la inversión en I+D. Ese año se registró un crecimiento del 1,4%, el primer resultado positivo desde 2012. Pero Innobasque también constata que este esfuerzo no ha tenido la intensidad suficiente para alcanzar la media de la UE-28. El informe refleja que se mantiene la «debilidad» en innovación de las pymes en aspectos relacionados con la organización, comercialización o marketing.

El lehendakari lamenta que las enmiendas del PP «penalizan» proyectos básicos (Diario Vasco, Expansión)

El lehendakari Iñigo Urkullu lamentó ayer que las enmiendas presentadas por el PP en el Senado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este año –que eliminan 35 millones de euros en inversiones en la comunidad autónoma– «penalizan» proyectos de innovación que son básicos para el País Vasco, al tiempo que pretenden «entorpecer nuestras políticas activas de empleo». Durante su intervención en la asamblea de la agencia vasca Innobasque, y en el marco del foro de innovación para pymes, en el Kursaal donostiarra, Urkullu destacó que «la innovación es la llave del desarrollo futuro y nuestro objetivo de país es avanzar como región líder en innovación en Europa».

El salto de la inflación amenaza con ‘comerse’ la subida de pensiones y salarios (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Cinco Días)

La escalada de la inflación añade presión a favor de una mayor subida de las pensiones y los salarios. Espoleado por el petróleo y los carburantes, el índice de precios de consumo (IPC) casi se duplicó en mayo al pasar del 1,1% de abril al 2,1%, su nivel más alto en 13 meses y un salto que de mantenerse en el tiempo amenaza con ‘comerse’ las revalorizaciones contempladas hasta el momento. Los datos fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que elevó en una décima su primera estimación. En Euskadi la tasa se situó en el 2%, aunque también experimentó un incremento de un punto entero.

Valerio no descarta ningún impuesto para financiar las pensiones (Cinco Días)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer a los máximos líderes sindicales y patronales, con lo que lanzó un claro mensaje de cuáles serán sus prioridades de legislatura. Al encuentro asistió también la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que fue la encargada de dar cuentas de la reunión cuando esta terminó. Según contó Valerio, las pensiones ocuparon una buena parte del encuentro con los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi; y con los secretarios generales de los sindicatos CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. En este punto, la titular de la Seguridad Social fue muy clara al admitir que: «Hay un problema de ingresos en el sistema de pensiones» y  apuntó la necesidad de «reordenar y racionalizar los gastos del sistema». En este sentido, dijo que las cotizaciones solo deben costear las pensiones contributivas y que el aumento de ingresos debe venir por la vía de los impuestos, sin descartar ninguno de ellos.

El BCE baraja anunciar la retirada gradual de sus compras de deuda (Expansión, Cinco Días, Gara)

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy en Riga, capital de Letonia y sede este año de la cumbre de política monetaria europea de junio, tradicionalmente una de las más importantes del año para el organismo. En este caso, la hoja de ruta de la institución que preside Mario Draghi apunta al anuncio de la retirada definitiva del fin del programa de compras de deuda. Sin embargo, el estallido de la crisis política en Italia y una moderación del crecimiento en Europa han devuelto la volatilidad a los mercados y las dudas a los inversores sobre la capacidad del banco central de normalizar su política monetaria. El BCE adquiere 30.000 millones de euros al mes en deuda pública y corporativa europea tras haber rebajado el volumen desde un máximo de 80.000 millones alcanzado en 2016.

La Fed vuelve a subir tipos y anticipa dos alzas más en 2018 (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha decidido volver a subir los tipos de interés tras su reunión de ayer, un movimiento que deja las tasas entre el 1,75% y el 2%. Lo más relevante del encuentro ha sido, sin embargo, la actualización de las proyecciones de la Fed, que anticipan hasta dos incrementos más antes de que acabe 2018, frente a las estimaciones de marzo, que solo contemplaban tres subidas. La posibilidad de que el banco central acelerara en el ritmo de alzas provocó en febrero la mayor caída en puntos en la historia del Dow Jones de Industriales.

La recaudación fiscal de Gipuzkoa crece un 3,6% hasta mayo y suma 1.519 millones (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha aumentado un 3,6% durante los cinco primeros meses de este año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.519,4 millones de euros. Esta mejora se traduce en 53 millones de euros recaudados más que en el mismo periodo de 2017. La subida se explica, en el capítulo de ingresos, por las mejoras registradas en el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA, mientras que entre los conceptos que han tenido un efecto negativo destaca la disminución de los ajustes del IVA con el Estado.

Un error del PP permite a Euskadi recuperar 5,5 millones de los 31 retirados de los Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El PNV ya casi se había resignado a esperar a que el proyecto de Presupuestos volviera al Congreso para intentar recuperar los 35,1 millones de euros destinados a Euskadi que el PP pretende retirar tras el apoyo jeltzale a la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Sin embargo, un error del PP ha permitido de forma inesperada que 5,5 de esos millones estén ya a salvo, sin necesidad de aguardar a posibles consensos y cuando la tramitación aún continúa en el Senado. Así, el ‘recorte’ al País Vasco se reduce por ahora a 29,6 millones. La partida en cuestión, que había sido pactada por el PP con el PNV para obtener su respaldo a las Cuentas públicas, tenía como beneficiario a Cidetec.

El Supremo anula el despido a docentes interinos en verano (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Diario Vasco)

El Tribunal Supremo considera ilegal que los profesores interinos que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso sean cesados en junio y no se les paguen los meses de julio y agosto. La decisión no solo abre la puerta a que se modifique la situación de los docentes interinos que ejercen en centros públicos, sino también a los de concertados y privados, ya que el acuerdo europeo de 1999 en el que se basa el Supremo en su sentencia no establece distinción entre el carácter público o privado del empleador.

La primera ley vasca de Formación Profesional será aprobada el día 28 (Correo, Diario Vasco)

La Comisión de Educación del Parlamento vasco dio ayer el visto bueno a la ponencia de la futura ley vasca de Formación Profesional. Los partidos que ostentan el Gobierno, PNV y PSE, consiguieron el apoyo del PP después de aceptar cinco de sus enmiendas y transacionar otras cinco. El informe aprobado ayer llegará a la Mesa de la Cámara el próximo martes para que el Pleno pueda tratarlo y aprobarlo el día 28 de este mismo mes.

La UE teme que el arancel de Trump a la aceituna española sea solo el inicio (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Los aranceles de casi el 35% que el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos quiere imponer a las aceitunas negras españolas son un drama para los productores, que venden 70 millones de euros al año, pero una gota en el océano en los 600.000 millones de euros en bienes y servicios que la UE exporta anualmente a EEUU. Aun así, la Comisión Europea se muestra triplemente preocupada por la deriva que está tomando este asunto. En primer lugar, por las empresas españolas afectadas por este tema. En segundo, porque podría acabar afectando a todos los productos agrícolas subvencionados con la Política Agraria Común (PAC) de la UE. Y en tercero, porque llega en un momento de altísima tensión comercial entre EEUU y la UE, que podría acabar desencadenando una guerra comercial abierta entre los dos principales bloques económicos del mundo.

La confianza de los hogares vascos «se acerca al optimismo» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La confianza de los hogares vascos se sitúa en valores que «superan la neutralidad» y se «acercan al optimismo», gracias a la «positiva expectativa sobre el empleo y la economía general». Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la Confianza de los Consumidores que elabora Laboral Kutxa. En el segundo trimestre del año en los hogares vascos se estima que el empleo seguirá mejorando y, por quinto trimestre consecutivo, que la economía general también mejorará más. Por contra, la opinión es más cautelosa en aspectos internos, como la economía del propio hogar y la capacidad para ahorrar.

Las empresas del clúster Aclima facturaron en Euskadi 1.882 millones en 2017 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las empresas pertenecientes al clúster de industrias de medio ambiente de Euskadi, Aclima, facturaron en 2017 en el País Vasco un total de 1.882 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que en el ejercicio anterior. Este balance fue presentado ayer en Bilbao por el presidente de Aclima, Xabier Caño, y la directora general de esta asociación, Kristina Apiñaniz. El clúster está formado por 103 socios que trabajan en el sector ambiental (78 empresas privadas, 16 entidades e instituciones públicas, cuatro centros tecnológicos, cuatro universidades y una asociación empresarial) con presencia en 38 países.

Van Oord y la banca tensan la cuerda y colocan a La Naval al borde del abismo (Correo, Diario Vasco)

El armador holandés Van Oord y las entidades financieras han tensado al máximo la negociación que mantenían para intentar llegar a un acuerdo y finalizar la construcción del buque ‘Vox Alexia’, que se encuentra paralizado en la grada del astillero vizcaíno La Naval. La actual situación –Van Oord ha llegado a dar por cerradas las negociaciones–, que algunas fuentes sitúan en el marco «de una dura pugna que puede cambiar en cualquier momento», coloca a La Naval al borde del abismo. El astillero se encuentra inmerso en un procedimiento concursal desde el pasado mes de octubre y ya no tiene otra carga de trabajo que este buque, que podía dar empleo a unos 1.500 trabajadores durante 20 meses. Si la construcción del barco no se reanuda y pronto, el astillero habrá encallado definitivamente.

PNV y PSE sumarían mayoría absoluta en el Parlamento vasco, según el Sociómetro (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas y aumentaría su ventaja sobre el resto de grupos en el Parlamento si hubiera comicios ya. Lograría el 39% de los votos. Según el Sociómetro del Gobierno vasco hecho público ayer, la formación jeltzale obtendría 30 escaños, dos más que en la actualidad. En segundo lugar quedaría EH Bildu, con 18 diputados, los mismos que obtuvo en 2016. La encuesta dibuja una Cámara autonómica muy similar. Pero de repetirse el actual Gobierno de coalición, el PNV y el PSE tendrían todavía mayor margen de maniobra, ya que entre los dos lograrían mayoría absoluta, al repetir los socialistas vascos, según el sondeo, los nueve escaños de 2016. En todo caso, la encuesta se realizó antes del triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez. Los grandes damnificados serían Podemos y el PP. La formación morada perdería un escaño en Bizkaia –que ganaría el PNV–, mientras que el PP cedería dos. Uno en Gipuzkoa, a costa de los jeltzales, y otro en Álava, que ganaría Ciudadanos.