20180504

egun On

Viernes, 4 de Mayo de 2018
Núm 122/2018
Año XXXI

Bruselas advierte de que la subida de las pensiones ralentiza la reducción de déficit (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El comisario de Economía, Pierre Moscovici, dio ayer un toque de atención a España por la subida de las pensiones, que permite a Rajoy salvar la legislatura, pero puede hacer descarrilar los objetivos de déficit y tener consecuencias en Bruselas. La Comisión Europea mejoró las previsiones de España, pero en círculos comunitarios cunde la sensación de que Madrid ha desaprovechado los años de bonanza para generar colchones fiscales de cara a la próxima crisis. Bruselas cree que el PIB crecerá el 2,9% este año, pero el déficit se desviará casi medio punto de PIB: la Comisión podría reclamar algún ajuste en las próximas semanas, según las fuentes consultadas, muy difícil de encajar en plena negociación presupuestaria.

La UE teme los efectos de una guerra comercial (País, Expansión)

La Comisión Europea mantuvo ayer en el 2,3% las previsiones de crecimiento de la economía de la zona euro en 2018 y en el 2% para 2019, a pesar de que los últimos datos conocidos muestran alguna señal de debilidad. Pero según los economistas de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros se trata de factores temporales. En su lugar, se muestran más preocupados por los riesgos que se están acumulando al otro lado del Atlántico. Concretamente, el informe de la Comisión Europea cita la política fiscal expansiva que está aplicando la Administración Trump y los riesgos que supone para la estabilidad financiera a medio plazo de los Estados Unidos y para la política monetaria de la Reserva Federal e incluso para la política comercial del país.

Educación acelera la implantación de carreras que combinan estudio y trabajo en las empresas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Departamento de Educación apuesta con fuerza por extender la formación dual en las universidades vascas, tras los buenos resultados que ha logrado en la FP esta vía que combina el estudio en el aula con el trabajo en las empresas. La consejera Cristina Uriarte avanzó ayer que se va a adelantar la puesta en marcha de los nuevos grados y másteres previstos para el año 2020 al próximo curso y que habrá más de la veintena anunciada. «Las tres universidades vascas han reaccionado muy bien ante este reto», alabó Uriarte. La consejera intervino en la tribuna ‘Fórum Europa’ en Bilbao, en la que habló sobre la situación del sistema educativo vasco, sus prioridades y planes de futuro. En su exposición resaltó como la prioridad en el ámbito universitario la extensión del modelo dual a titulaciones de grados y másteres, con el fin de «adaptar la formación» a las nuevas exigencias del mercado laboral.

El boom del crédito al consumo inquieta al Banco de España (El Mundo, País, Expansión, Cinco Días)

Los bancos españoles no pueden esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) reanime el Euribor en 2020 para evitar el retroceso de su negocio en España. El problema es que sus intentos para reactivarlo despiertan el recelo de los supervisores. Ayer, por segunda vez en una semana, el Banco de España advirtió a las entidades de que vigila de cerca su política de concesión de créditos. Si el pasado 24 de abril apuntó a una «relajación» de los criterios para otorgar préstamos a la vivienda, ayer advirtió a las entidades que la apuesta por los créditos al consumo para elevar los ingresos podría llevar al sector a asumir unos riesgos a los que «prestará atención».

La crisis redujo a la mitad la presencia de mujeres en puestos directivos (Correo, Diario Vasco)

La mujer ha sido una de las grandes perjudicadas de la crisis, que vio cómo ciertos avances que estaba logrando en el terreno laboral se desplomaron cuando llegó la recesión. Hasta el punto de que se redujo a la mitad la presencia femenina en los puestos directivos y la brecha salarial creció en más de cinco puntos. Si en 2008 prácticamente dos de cada diez ejecutivos eran mujeres (19,5%), cinco años después, en 2013, apenas suponían una de cada diez, según se recoge en el XII Informe ‘Diferencias salariales y cuota de presencia femenina’ presentado ayer por ICSA Grupo y EADA Business School.

La conversión a fijos de mayores de 45 años se dispara un 70% en diez años (Cinco Días, Diario Vasco)

En el primer trimestre del año se han realizado 194.617 conversiones de contratos temporales en indefinidos. Es una cifra inferior a las 346.062 contrataciones fijas iniciales que se produjeron también entre enero y marzo pasados. Pero, aun así, demuestra que el uso de la contratación temporal como instrumento de entrada al mercado laboral permanente es elevado. Además, la contratación indefinida, a pesar de representar ahora poco más que el 10% de todos los nuevos contratos que se firman, lleva varios trimestres creciendo el doble que la temporal. Sin embargo, pese a la mejora de la contratación indefinida, este tipo de conversiones de temporales en fijos se están usando ahora menos que hace diez años. No obstante, hay un colectivo en el que sí se han disparado estas conversiones en comparación con hace diez años: el de trabajadores mayores de 45 años. En este caso, en el primer trimestre de este año se han ejecutado 44.056 conversiones, un 70% más que las realizadas a este colectivo en el primer trimestre de 2008.

La confianza del consumidor repunta tras caer tres meses (Diario Vasco, Correo)

La confianza de los consumidores en la economía española recupera vigor. Este índice se elevó en abril 1,3 puntos hasta alcanzar los 99,9, lo que supone el primer alza después de tres meses de caídas, según publicó ayer el CIS. Este repunte, el primero del año, permite poner fin a una racha que había llevado al indicador a su nivel más bajo desde febrero de 2017. El incremento se debe en parte a las mejores expectativas sobre la evolución de la economía en los próximos meses, cuya valoración mejora en 3,3 puntos. Sin embargo, las expectativas sobre la evolución del mercado laboral son más negativas. De hecho, registran un descenso de 2,6 puntos.

Rosell pide que se remunere a la patronal y los sindicatos por la negociación colectiva (Diario Vasco)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, afirmó ayer que «alguien tiene que pagar la negociación colectiva, porque no se hace por arte de magia, y tanto sindicatos como empresarios no viven del aire». Así, durante su participación en la Asamblea de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), instó a buscar «fórmulas» para que la actividad de los agentes sociales se pague «adecuadamente». También apostó por ir «evolucionando» para hacer frente a la «cuarta revolución industrial, la mayor transformación económica y social de cualquier siglo, en amplitud y sobre todo velocidad, pues las cosas ahora cambian de un día para otro».

La venta de coches en Euskadi continúa por encima de la media del conjunto de España (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

La venta de automóviles en Euskadi prolongó durante el mes de abril el buen ritmo que registra desde que comenzó 2018 y que, tanto mes a mes como en el acumulado del primer tercio del año, supera las medias de vehículos nuevos comercializados en el conjunto de España.  En concreto, en abril se matricularon 3.338 turismos en la comunidad autónoma vasca, lo que supuso un 14,1% más que en el mismo mes de 2017, para sumar un total de 13.822 en lo que va de año, es decir, un 13% más que en los cuatro primeros meses del pasado ejercicio. Por su parte, en el conjunto del país, se vendieron en abril 113.816 coches –un 12,3% por encima del mismo mes de 2017– y hasta 454.130 unidades desde enero, un 11% más.

Las ventas de Gipuzkoa crecen un 3,7% hasta marzo pese al bache de la Semana Santa (Diario Vasco)

Marzo de 2017 fue un mes «extraordinario» para las ventas de las empresas de Gipuzkoa. En ese mes se dio «uno de los mayores incrementos de facturación jamás conocidos». Así lo demuestran y lo adjetivan los informes de situación que mes tras mes elabora el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa. Difícil repetir otro marzo igual y menos aún si el calendario juega a la contra con el temido ‘efecto Semana Santa’ que pone boca arriba cualquier comparativa al disponer de menos días hábiles. Pero aunque la estadística se ha resentido en marzo, con un descenso del 5,3% en las ventas totales, la evolución en el primer trimestre del curso resiste de forma solvente a la comparativa con el pasado año y firma un avance del 3,7%.

LAB acusa a Adegi de bloquear la mesa del convenio de la construcción (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

LAB denunció ayer la «actitud irresponsable y de bloqueo» de Adegi en la negociación del convenio de la construcción de Gipuzkoa, después de que la patronal haya solicitado retrasar la reunión prevista para hoy, fecha que había elegido la patronal, «para poder conformar un planteamiento». La reunión se ha aplazado al día 16. La central abertzale exige a Adegi que presente su propuesta por escrito antes de esa fecha para que ese día se entre directamente en la negociación. De lo contrario amenaza con movilizaciones.

El Consejo de Europa suspende a España en la lucha contra la corrupción (Expansión)

España y Bélgica son los dos únicos países miembros del Consejo de Europa que no han sido capaces de implementar aún ninguna de las recomendaciones para luchar contra la corrupción que han recibido. Así lo muestra el informe que publicó ayer el Grupo de Estados contra la Corrupción, conocido por sus siglas, Greco, del Consejo de Europa. Este organismo pide a España desde 2013 más medidas que controlen las actividades de los parlamentarios, más transparencia en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la Fiscalía y regular los lobbies, medidas que España no ha implementado.

Energía quiere forzar por ley que las eléctricas sigan explotando las nucleares (Cinco Días)

El empeño del ministro de Energía, Álvaro Nadal, de evitar el cierre de las centrales de carbón y las nucleares en España, inaugura un nuevo capítulo. Tras fracasar en su intento de consensuar con el PSOE un proyecto de ley para reforzar la potestad del Gobierno a la hora de impedir los cierres y después de tramitar un real decreto que finalmente decayó porque carecía de rango legal, el Gobierno se ha decantado por una proposición de ley (PL), que el Grupo Popular entregó a la mesa del Congreso el pasado viernes. En este texto, Energía da una vuelta de tuerca a las propuestas anteriores, en las que, esencialmente, se ampliaban los supuestos de denegación de cierre de instalaciones de generación que establece la ley eléctrica. Así, además de razones de seguridad de suministro, la proposición plantea otros supuestos: que el cierre tenga un efecto desfavorable significativo en los precios de la electricidad; sobre la competencia en el mercado eléctrico o en los objetivos medioambientales, especialmente el impacto en emisiones de gases de efecto invernadero. Una traba pensada en las centrales nucleares, que no emiten CO2.

La CNMV no ve razones para obligar a Siemens a lanzar una OPA sobre Gamesa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado a Iberdrola que «no aprecia, a día de hoy, ninguna circunstancia que requiera revisar la exención de la obligación de Siemens» de formular una oferta pública de adquisición (opa) de acciones de Gamesa. La CNMV echa así un jarro de agua fría a Iberdrola en la batalla que había abierto la eléctrica contra Siemens por la gestión en Gamesa. Con todo, la CNMV ha solicitado a Iberdrola diversas informaciones adicionales relacionadas con el gobierno corporativo de Gamesa con el objeto de darles el «tratamiento adecuado», ha explicado Iberdrola.

ETA desaparece sin arrepentirse (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

ETA bajó ayer al fin la persiana de 59 años de violencia con un comunicado en que confirma que «ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras» y que da por concluida lo que denomina «su actividad política». El texto, en el que la banda dice disolverse «en el pueblo» sin autocrítica sobre su dramática trayectoria y sin mención a las víctimas, fue grabado en castellano y en euskera por ‘Josu Ternera’ y ‘Anboto’, de los que no llegó a difundirse imagen alguna. El final fue ratificado en Suiza por el centro mediador Henri Dunant, como prólogo del telón que hoy se escenificará en Kanbo.

Urkullu dedica su primer recuerdo a «las víctimas que nunca debieron producirse» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

«ETA fue derrotada por la democracia», coincidieron ayer los principales partidos del país después de que la banda terrorista emitiese pasadas las dos de la tarde un comunicado donde asegura que pone fin a sus 59 años de crueldad y barbarie. El lehendakari Iñigo Urkullu quiso recordar a «todas las víctimas», que «nunca debieron producirse». «ETA ha dejado de perturbarnos para siempre», añadió. «Bienvenido sea el anuncio de que desaparecen. Era lo único que esperábamos», sentenció el exlehendakari Patxi López. «Haga lo que haga, ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes», afirmó el presidente, Mariano Rajoy.