20180320

egun On

Martes, 20 de Marzo de 2018
Núm 078/2018
Año XXXI

La mesa sobre la brecha salarial retoma su trabajo con incierto futuro por la falta de ELA y LAB (Diario Vasco, Correo, Deia, Gara)

La reunión convocada hoy para abordar el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres tendrá poco recorrido. El plante de ELA y LAB, que suponen más del 60% de la afiliación de trabajadores en Euskadi, deja muy mermado el peso de una mesa que contará únicamente con representantes del Gobierno Vasco, Confebask, CC OO y UGT. La ausencia de los sindicatos nacionalistas no coge a nadie por sorpresa. De hecho, ELA no acudió a la primera reunión, el 21 de febrero, por considerar que la mesa es un «puro acto de propaganda». LAB sí asistió, pero condicionó su presencia en la segunda reunión  a que Confebask realizara un estudio sobre la brecha salarial en los centros de trabajo, así como que las empresas se retrataran e informaran sobre diversos temas relacionados con dicho asunto.

Sesenta empresas y entidades vascas se alían por la igualdad

Sesenta empresas y entidades vascas constituyeron ayer Bai Sarea, una red que nace para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres dentro de sus organizaciones y también en el conjunto de la sociedad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, presidieron en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria el acto de constitución de una organización que ambos consideraron un «referente» en el camino hacia la igualdad real. Urkullu enfatizó que la igualdad se debe construir entre todos y que lograrla en el ámbito económico es «complejo» porque requiere de políticas públicas, pero también de «la colaboración de las empresas y otros agentes. Por ello, ensalzó el «compromiso creciente» de las sesenta entidades acogidas a Bai Sarea para con la justicia social y también su apuesta por «retener talento, facilitar la conciliación corresponsable e incrementar la productividad». «Avanzar en igualdad es avanzar en igualdad común», dijo.

CC OO acusa a ELA y LAB de «despreciar» a las vascas (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara)

CC OO acusó ayer a ELA y LAB, que no acudirán hoy a la segunda reunión sobre la brecha salarial entre agentes sociales y Gobierno vasco, de mostrar «un desprecio claro» hacia las mujeres vascas al «renunciar a poner toda la fuerza» al servicio de la lucha por la igualdad real. La responsable de Acción Sindical de Comisiones, Mari Cruz Vicente, admitió que de lograrse un pacto sin ELA y LAB no sería un acuerdo «normativo», pero comprometería a los firmantes y supondría «una herramienta útil». Si las partes no llegasen a un acuerdo, CC OO trasladará sus propuestas a los distintos grupos parlamentarios.

La OCDE señala la moderación salarial como agravante de la desigualdad en España (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión)

La OCDE realizó ayer varias recomendaciones de política económica para España en su informe Apuesta por el crecimiento 2018, presentado en la cumbre que los ministros de Economía del G-20 están celebrando en Buenos Aires. El estudio alerta de que el PIB per cápita español presenta una «amplia» brecha respecto al resto de Estados desarrollados. A esto se suma que la desigualdad en el país es superior a la media, algo que el organismo atribuye a «varios años consecutivos de moderación salarial» y la caída de ingresos de los más pobres durante la crisis. La receta propuesta por la OCDE consiste en una reforma del sistema tributario con el objetivo de hacerlo más eficaz y progresivo. Esto pasaría por reducir «aún más la presión fiscal sobre los trabajadores con salarios bajos», tanto los que tienen contratos indefinidos como temporales.

Los países del G-20 presionan a EE UU para evitar que imponga aranceles defensivos (País)

La primera gran reunión del G-20 de 2018 estuvo marcada ayer por la tensión entre Estados Unidos, China y la UE por el riesgo de guerra comercial ante la decisión de Donald Trump de establecer aranceles del 25% y 10% sobre el acero y aluminio. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, se enfrentó en Buenos Aires a la unidad de prácticamente todos los demás miembros que presionaban para que EE UU no apruebe estos aranceles. Varios países intentaban incluir un mensaje contra las políticas unilaterales que frenan el crecimiento.

El acero vasco se juega su futuro en la mediación de Europa ante Estados Unidos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las empresas vascas fabricantes de productos siderúrgicos siguen pendientes de la fecha del próximo día 23, en la que está previsto que la administración de Estados Unidos especifique a qué países y productos van a afectar los aranceles a las importaciones de acero anunciadas por el presidente, Donald Trump. Mientras tanto confían en la labor mediadora de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malrnstróm, esta semana en el país norteamericano. La tesis del sector industrial vasco productor de acero coincide plenamente con la que mantienen, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el ministro español de Economía. Román Escolano, que defienden la necesidad de que los países europeos mantengan una postura unida frente las medidas proteccionistas estadounidenses.

La desigualdad amenaza a la clase media, según el Defensor del Pueblo (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El informe anual del Defensor del Pueblo presentado ayer lanza un contundente alegato contra las políticas de austeridad desarrolladas por el Gobierno. El responsable de la institución, el socialista Francisco Fernández Marugán, afirma que «el ascensor social ha cambiado de sentido» y que «arrecia la desigualdad, con el agravante de que la amenaza de exclusión ha ampliado su perímetro, yendo más allá de los tradicionales marginados» y apuntando a la clase media. El Defensor del Pueblo denuncia que la aplicación de las medidas de austeridad durante la crisis ha generado «un pozo de desigualdad sin precedentes y ha dañado al entramado institucional».  El informe pone en duda la constitucionalidad de revalorizar las pensiones sólo un 0,25% y, en cierta manera, cuestiona la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que –tal y como destaca la institución– hizo sin consenso social alguno.

La banca constata el acelerón económico y mejora sus previsiones (Expansión)

Los grandes bancos e institutos de análisis macroeconómico se han apresurado a revisar al alza sus previsiones de crecimiento del PIB en las últimas semanas, constatando la buena tónica que atraviesa la actividad en el arranque del año. De los diecisiete organismos que sigue la Fundación de Casas de Ahorros (Funcas) en su Panel de previsiones de la economía española, once han revisado al alza sus pronósticos en el último informe, publicado ayer, mientras que cinco las mantienen y sólo uno las empeora. Con ello, las analistas esperan un crecimiento que podría rozar el 3% este ejercicio siguiendo la estela de los años anteriores, con una muy ligera desaceleración.

Londres y Bruselas acuerdan una transición de 21 meses tras el Brexit (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La UE y Reino Unido anunciaron ayer un acuerdo de transición que retrasa el Brexit hasta 2021, evita una ruptura brusca y tranquiliza a los mercados y al sistema financiero. Las empresas podrán seguir operando con normalidad y los ciudadanos podrán circular libremente tras la salida oficial de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019, porque Londres seguirá dentro del mercado único a cambio de respetar las reglas europeas todo ese tiempo. El Ejecutivo británico interpretó el pacto como una victoria. Pero fue la UE quien se salió con la suya, tanto en la factura y los derechos de los europeos en suelo británico, como en el espinoso asunto de Irlanda del Norte. Los mercados reaccionaron al alza tras conocerse el acuerdo y la libra subió hasta su cota más elevada en casi un mes.

El Deusto BBK Behatokia prevé que el paro bajará en Bizkaia del 10% en 2019 (Correo, Deia)

Bizkaia tendrá a finales de 2019 menos del 10% de paro, según el informe de coyuntura de la BBK y Deusto Business School –Behatokia–, difundido ayer. En la actualidad rebasa el 12%. El estudio considera que este año y el próximo Bizkaia y Euskadi, debido al mayor peso del sector industrial, «volverán a ponerse en cabeza» de España en el crecimiento y la recuperación de empleo de mayor calidad, junto a Navarra y Madrid. El informe de la entidad presidida por Xabier Sagredo y Deusto señala que se están debilitando los factores coyunturales que benefician a la economía española y vasca, como los bajos tipos de interés y el precio reducido del petróleo y las materias primas, pero apunta que el «principal factor desestabilizador» para sus economías sería la «escalada de medidas proteccionistas» que lidera el presidente norteamericano, Donald Trump.

Dos tercios de la morosidad de los créditos en 2017 fue de las empresas (Correo, Cinco Días)

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas era al cierre de 2017 de 97.691 millones de euros, el 7,79% del total, según datos publicados ayer por el Banco de España. Es la primera vez que baja del umbral del 8% desde enero de 2012. Aproximadamente dos tercios, un 62%, se correspondió al sector empresarial y el 38% restante, a las familias.

Salarios todavía peores que antes de la crisis (El Mundo)

«A pesar de que se habla de recuperación económica, la gente trabajadora en muchos países grandes está aún peor que antes de la crisis y todavía están perdiendo», denuncia Esther Lynch, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Según el informe Benchmarking Working Europe 2018, que hizo publico ayer el Instituto Sindical Europeo, los trabajadores de nueve países de la Unión Europea siguen todavía ganando menos que antes de la crisis. Entre los estados donde aún no se han recuperado los sueldos de 2010 se encuentra España, junto a Italia, Reino Unido, Grecia, Bélgica, Portugal, Finlandia, Croacia y Chipre.En concreto, los trabajadores españoles han perdido un 4,4% de salario real (el que tiene en cuenta el coste de la vida) durante este periodo, según datos de febrero de este año.

Dura protesta de EEUU ante el G-20 por los impuestos a las tecnológicas (Expansión)

«Estados Unidos se opone firmemente a las propuestas de cualquier país de gravar a las empresas tecnológicas». Así lo advierte Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, ante el informe provisional de la OCDE sobre cómo gravar la economía digital que la organización presenta entre ayer y hoy en Buenos Aires al G-20. En alusión a Google, Apple, Amazon o Microsoft, Mnuchin subraya en un comunicado que «algunas de estas compañías están entre los mayores contribuyentes a la creación de empleo y al crecimiento económico de EEUU. Imponer nuevas cargas fiscales redundantes inhibiría el crecimiento y, en último término, dañaría a trabajadores y consumidores».

El sector de la limpieza de Bizkaia ya tiene convenio (Correo)

Los sindicatos UGT, CC OO y LAB, y las patronales Aselbi e Histórica de Bizkaia, suscribieron ayer el convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia, que afecta a cerca de 12.000 trabajadores del sector y que tenían su pacto laboral decaído desde diciembre del 2014. Los tres sindicatos firmantes suman un 59,31% de la representación laboral, según los datos aportados por UGT, que explicó que la firma del convenio se produce un mes después de alcanzarse un preacuerdo entre las centrales sindicales y las patronales. El convenio contempla un incremento para este año de un 3%, y el IPC para los dos siguientes.

«El crecimiento sostenido necesita menos desigualdad» (País)

Christine Lagardelleva siete al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y está empeñada en darle la vuelta a la imagen de un organismo que en Latinoamérica sigue despertando amplia oposición, en especial en Argentina. De viaje en Buenos Aires para la primera cumbre ministerial del G-20 del año, la exministra de Economía francesa explica cómo está cambiando el FMI, con mucha mayor preocupación por la pobreza y la desigualdad, y la inquietud que despierta la posible guerra comercial entre EE UU, China y la UE.

«Subir la fiscalidad a la economía digital es básico» (Expansión)

Bruno Le Maire alerta de que la competencia fiscal entre Estados puede suponer el final del proyecto europeo. En esta entrevista, el ministro francés de Economía asegura que los impuestos a las tecnológicas servirán para que «los ciudadanos vean que Europa es útil». Le Maire apuesta por una mayor integración del euro y destaca el papel que jugará España.

Tubos Reunidos rebota un 31% en Bolsa tras restar trascendencia al informe de PWC (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La compañía alavesa Tubos Reunidos experimentó ayer una revalorización del 30,76% en Bolsa, tras haber sufrido una caída del 45% a lo largo de la pasada semana. El brusco cambio de signo de la cotización se materializó después de que la firma remitiese una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la CNMV, restando trascendencia a una nota incluida por la firma PWC en su última auditoría, correspondiente a los resultados de 2017. Al cierre de la sesión, y tras lanzar al mercado el mensaje de que el equipo directivo confía en la viabilidad de la empresa, las acciones cerraron con una valoración de 0,389 euros por título. Con ello, el valor de la compañía en Bolsa alcanzaba los 68 millones.