20180307

egun On

Miércoles, 7 de Marzo de 2018
Núm 065/2018
Año XXXI

La industria vasca incrementó su producción un 3,3% en enero (Correo, Diario Vasco, Expansión)

La industria vasca incrementó su producción un 3,3% en enero con respecto al mismo mes del año pasado, aunque en comparación con diciembre de 2017 experimentó un retroceso del 2,7%. Según informó ayer el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, entre los principales sectores los que tuvieron crecimientos interanuales más importantes fueron material de transporte, caucho y plástico, y maquinaria y equipos. En sentido contrario, los mayores descensos se dieron en energía eléctrica, gas y vapor; en madera, papel y artes gráficas, y en industrias alimentarias, bebidas y tabaco. La variación intermensual (enero de 2018 sobre diciembre de 2017) tuvo signo negativo en todos los grandes sectores industriales.

Las empresas vascas ven el segundo trimestre aún mejor que el anterior (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La recuperación económica es un hecho y así lo evidencian todos los estudios, aunque todavía no se traduzca con la misma fortaleza en la calidad del empleo que se crea. Las expectativas de las empresas vascas sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre de 2018 registran «una mejoría» con relación al anterior y solo el 6,4% piensa que se registrará un empeoramiento, según la encuesta de confianza empresarial del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, dirigido por Joseba Madariaga, profesor también de la Deusto Business School.

Bruselas alerta del alto nivel de desigualdad y pobreza en España pese a la recuperación (País)

Berlín y Bruselas decretaron recortes y reformas para salir de la crisis, y España se ha convertido en paradigma del éxito de ese modelo en Europa: el PIB crece a ritmos del 3% y el paro ha caído del 26% al 16%. Pero el informe social de la Comisión Europea alerta de los niveles de desigualdad y del riesgo de pobreza que aquejan a la economía española, que se sitúan «entre los más altos de la UE» pese a la despampanante recuperación. Bruselas critica la temporalidad y una política social «inconsistente», con menor poder de redistribución que en el resto de la UE.

Las empresas grandes son tres veces más productivas (Deia)

El reto de las empresas españolas, en general, y vascas, en particular, pasa por incrementar su tamaño para poder hacer frente a la globalización y la digitalización, señaló ayer el responsable de Análisis Macroeconómico del servicio de estudios del BBVA Rafael Domenech. Para el responsable del banco, las empresas de más de 250 trabajadores son igual de competitivas que las alemanas similares confirmando la importancia de la dimensión empresarial hasta el punto que «si pudiéramos aumentar el tamaño medio de las empresas un 47%, Ja productividad de las mismas crecería un 21%».

Las mujeres cobran un 13% menos por tareas similares (País)

Hombres y mujeres no cobran lo mismo cuando desempeñan tareas similares en España. Ellas ganan un 12,7% menos por hora, según un estudio de Fedea que ha depurado estadísticamente los datos salariales brutos de 2014. Esta cifra ha bajado desde 2002, cuando comienza la investigación, pero del análisis todavía se desprenden «algunas dinámicas preocupantes». La brecha está presente en cada detalle de las variables observadas: edad, educación, antigüedad, ocupación, tipo de contrato y jornada, actividad y tamaño de empresa.

Los sindicatos firman el convenio de Bridgestone hasta 2019

UGT, USO y el sindicato independiente BUB, que suman ocho de los trece miembros de la mesa negociadora del convenio de Bridgestone, firmaron ayer en la fábrica de Basauri el vigesimoquinto convenio colectivo de la empresa, con vigencia desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 y que deja sin efecto el convenio de eficacia limitada suscrito en minoría por CC OO el pasado diciembre. El convenio recoge unas subidas salariales en todos los conceptos superiores al 5,45% y ligadas al IPC, informaron UGT y BUB. Por tanto, se revisarán los atrasos de 2016 (1,6%), 2017 (1,1%) y lo que va de 2018 (1,25%) y se actualizarán las tablas salariales. Si el IPC de este año supera el 1,25%, el incremento será revisado al alza, y lo mismo ocurrirá en 2019 si la inflación se eleva sobre el 1,5% de subida de los sueldos prevista. El convenio incluye además cambios en la aplicación de la flexibilidad, excluye el contrato en prácticas en producción y contempla la conversión de al menos cien eventuales en indefinidos, entre otras medidas.

El 82% de los españoles de todas las ideologías aprecia brecha salarial (El Mundo)

Según una encuesta de Sigma Dos realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, la brecha salarial entre hombres y mujeres es una percepción absolutamente mayoritaria entre los españoles de todas las ideologías: el 82% de la población y de los votantes de los cuatro principales partido políticos piensa que los hombres y las mujeres no cobran el mismo sueldo aunque desempeñen el mismo trabajo. La creencia es tan abrumadora que abarca desde el 78% de los votantes de Ciudadanos al 89% de los del PSOE. En medio, el 80% de quienes votaron al PP y el 84% de quienes lo hicieron a Unidos Podemos. Una media del 82%. Mayoría absoluta en el Hemiciclo de la calle.

La brecha de género en pensiones se reduce a la mitad desde 2006 (Expansión, Cinco Días)

Las diferencias estadísticas entre sexos en materia de pensiones se reducen a pasos agigantados, aunque la brecha todavía es amplia (un 34%, en el conjunto de las pensiones contributivas). Si en 2006, la pensión media de las nuevas jubiladas apenas ascendía a 591 euros al mes (un 46,7% menos que las de los hombres), en 2016 la cifra asciende hasta los 1.130 euros (un 22,5% menos que en el caso de los varones). «En diez años, la diferencia se ha reducido a la mitad y es probable que en las próximas décadas ya no exista», explica Elisa Chuliá, profesora de la UNED y una de las dos autoras del estudio ¿Hacia la progresiva reducción de la brecha de género en las pensiones contributivas?  que publicó ayer BBVA.

47.500 vascos se ausentan a diario de sus trabajos, uno de cada tres sin justificación (Correo, Diario Vasco)

El absentismo deja de ser una anécdota cuando se disecciona y aflora su honda huella en el ámbito laboral. Tanto en volumen de trabajadores como en pérdidas económicas, las cifras revelan su impacto en la productividad. Se cuentan por decenas de miles los empleados que se asusentan sin motivo de su puesto. Cada día, más de 820.000 personas no acuden en España a su trabajo, 247.000 de ellas sin la correspondiente baja. La sangría se eleva a 50.200 millones de euros. Son datos del informe del centro Randstad Research, que ha analizado el tercer trimestre del pasado año.

La empresa familiar aborda cómo crecer (Deia)

La empresa familiar tiene como uno de los mayores desafíos a los que hacer frente la manera de ganar tamaño en un entorno cada vez más globalizado y, con ese objetivo, la incorporación de un socio externo forma parte de la estrategia de crecimiento. Desde esa consideración, la UPV, Cebek y la Cámara de  Comercio celebraron ayer una jornada en Bilbao para tratar sobre «La incorporación de un tercero en la empresa familiar».

La Justicia europea veta el arbitraje entre empresas y Estados de la UE (Expansión, Cinco Días, País)

La Corte de Luxemburgo abre una vía más favorable (aunque no definitiva) para España en el conflicto que le enfrenta a fondos de inversión extranjeros a cuenta de las energías renovables. El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer que la cláusula de arbitraje del tratado bilateral firmado entre Holanda y Eslovaquia es incompatible con el derecho europeo. La decisión puede servir de precedente para invalidar 196 acuerdos de protección a la inversión firmados entre países de la UE. España se juega más de 7.600 millones por reclamaciones de inversores.

Euskadi reivindicará los derechos de las mujeres en una huelga sin precedentes (Correo)

En vísperas de la primera huelga feminista convocada en España y en otros 176 países es difícil evaluar cuál será su impacto, aunque se espera un seguimiento masivo. En Euskadi, la incidencia de los paros afectará de forma especial a los sectores educativo y sanitario y a los servicios de asistencia a la tercera edad, donde la mujer copa las plantillas. El Gobierno vasco ha decretado ya los servicios mínimos, recurridos por los sindicatos al considerarlos «excesivos».

CEOE carga contra la huelga feminista (Expansión)

Las patronales CEOE y Cepyme no están de acuerdo con la huelga feminista de mañana, 8 de marzo, que han convocado los sindicatos, en defensa de los derechos de la mujer, y que está alcanzado un amplio eco social. Los empresarios sostienen que el paro es muy inoportuno, en medio del diálogo social, y dificulta la consecución de acuerdos con el Gobierno y los sindicatos. Por lo tanto, recuerda las medidas que deben tomar los empresarios ante las dificultades que puedan tener, para asegurar la producción en medio de la huelga. Incluyendo el cierre patronal.

Espejos del potencial femenino (Correo)

«Hay que deshacerse de las barreras mentales y nosotras somos las primeras que nos las ponemos», advirtió Pilar Albiac, actual consejera de Vallourec y exvicepresidenta de Airbus, que ha ejercido de «primera mujer» en diversos puestos y que ayer inauguró la jornada Women in Progress organizada por El Correo bajo el lema ‘Mujer, empleo y tecnología’. Como ella, otras profesionales destacadas de ese ámbito compartieron sus experiencias y derribaron estereotipos en la cita patrocinada por el Gobierno vasco, la Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltel, en colaboración con la Universidad de Deusto y Camp Tecnológico, que acogió el centro-museo Artium.

Personal sanitario y profesores, los que más concilian en el País Vasco (Diario Vasco)

Si hoy por hoy la única opción para conciliar empleo y familia es reducirse la jornada (y el sueldo) o acogerse a una excedencia laboral, las profesiones más propicias para lograr ese difícil equilibrio son la Sanidad y la Educación. Eso dicen al menos los datos. El 31,5% de las personas que recibieron una ayuda por conciliación en Euskadi pertenecen a esos dos sectores laborales, según información facilitada a este periódico por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Un día sin mujeres (País)

Importantes sectores económicos están fuertemente feminizados. ¿Qué pasaría si más de la mitad de la población no acudiera una jornada a su puesto de trabajo?. La propuesta de huelga para celebrar el Día de la Mujer, el 8 de marzo, nació con una intención: demostrar que sin ellas el mundo se para.

La guerra comercial de Trump amenaza también a los vehículos de Mercedes en Vitoria (Correo, Diario Vasco)

La lista de empresas vascas pendientes de las decisiones que se adopten en el Despacho Oval crece de forma inexorable. A las compañías del sector siderúrgico que esperan la decisión en torno a los nuevos aranceles sobre los productos de acero, hay que añadir ahora la factoría de Mercedes en Vitoria. Los automóviles están también en el punto de mira y la planta alavesa, aunque con cifras discretas, ha ganado en los últimos años una cuota creciente en su exportación a Estados Unidos. El pasado año, un total de 7.500 unidades producidas en Vitoria –despiezadas en módulos– fueron exportadas a EE UU.

España, en el puesto 22 en libertad de empresa (Cinco Días)

España se sitúa en el puesto 22 en libertad de empresa en el entorno de la UE, según se desprende del ranking mundial elaborado por la Fundación Heritage, que recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) para señalar que el mercado español se sitúa un puesto por detrás de Polonia y por delante de Rumanía, Bulgaria, Malta, Eslovaquia, Hungría y Croacia. Sobre la situación de España, la Fundación Heritage advierte de que «los esfuerzos por mejorar el entorno empresarial se han estancado en los últimos años al haberse centrado la atención en la estabilidad fiscal». Con una puntuación de 66,3 sobre 100, el mercado español está sólo por delante de seis países de reciente adhesión a la UE.

El 54% de las empresas españolas es víctima de un delito económico (Expansión)

Más de la mitad de las empresas españolas ha sido víctima de algún tipo de delito económico en los últimos dos años. Esta es una de las conclusiones que revela la encuesta mundial elaborado por PwC a partir de la opinión de 7.200 compañías de 123 territorios diferentes. España, con un 54% de empresas afectadas por algún tipo de delito económico en los últimos dos años, se sitúa así por encima de la media mundial del 49%, aunque cerca de otros países del entorno como Reino Unido y Alemania, ambos con un 50%, o Estados Unidos, con un 53%.

UGT atribuye en el Parlamento el repunte de la siniestralidad a la reforma laboral (Correo)

UGT de Euskadi achacó ayer gran parte del aumento de la siniestralidad laboral a la reforma laboral y, con ella, a las condiciones laborales precarias, ya que «la recuperación económica y del empleo se basa en una contratación cada vez más temporal y precaria». Así lo explicó Esperanza Morales, secretaria de Salud Laboral de UGT-Euskadi, en comparecencia en el Parlamento vasco. Destacó que «la salud laboral no se puede ver como un coste, sino como una inversión», por lo que «debe existir un compromiso firme y decidido por la salud laboral y la prevención».

El «mundo de oportunidades» de la FP (Correo)

Recta final del curso y en Bachillerato toca decidir: ¿Universidad o Formación Profesional? Hasta hace no mucho, la mayoría se decantaba por lo primero. Sin embargo, la FP vasca celebra que ya casi el 50% del alumnado del territorio se matricula en uno de sus cursos. «El prestigio es cada vez mayor, pero hay que seguir trabajando. Las familias aún tienen ese gesto por defecto de enviar a los hijos al campus», sopesa Julen Elgeta, presidente de HETEL, la asociación de Centros de FP de Iniciativa Social de Euskadi. El Parque Tecnológico de Zamudio abrió ayer sus puertas a 200 estudiantes vizcaínos de primero de Bachillerato. Les queda un año para tomar una decisión fundamental y los cursos industriales se presentaron ayer como el vehículo ideal. Las jornadas fueron simultáneas en los tres parques de Euskadi, dentro del plan estratégico que busca favorecer las vocaciones científicotecnológicas entre los jóvenes.

Las compañías del G-20 analizan el lunes en Bilbao la economía y la industria digital (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Museo Guggenheim acogerá el próximo lunes una reunión del Business 20 (B20), el club de las grandes empresas de los países del G-20, compuesto por las veinte economías más desarrolladas del mundo. El anfitrión de este año es Argentina que ha decidido realizar un primer encuentro en Europa como antesala de la cita que se celebrará a finales de año en Buenos Aires. El motivo de que se haya escogido Euskadi para el evento es la estrecha relación comercial que han establecido el País Vasco y Argentina a nivel económico e institucional.

Las ‘cajas de resistencia’ también tributarán en Álava y Gipuzkoa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las tres Haciendas vascas aplicarán el mismo criterio sobre la ‘caja de resistencia’ y otros instrumentos similares que utilizan los sindicatos para compensar a los trabajadores en periodos de huelga. Gipuzkoa y Álava consideran, al igual que dejó claro Bizkaia, que se trata de rendimientos del trabajo, y por lo tanto hay que aplicar retenciones a las cantidades abonadas a los afiliados.

PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas si se celebraran hoy y mejoraría sus resultados hasta sumar 31 escaños, tres más que en 2016. Bildu mantendría sus 18 representantes, mientras que Podemos perdería uno, el PSE seguiría con 9 y el PP perdería tres, hasta quedarse en seis. C’s entraría en la Cámara vasca, según un sondeo de EiTB.