20180306

egun On

Martes, 6 de Marzo de 2018
Núm 064/2018
Año XXXI

Prudencia en las acerías con plantas en Euskadi ante los aranceles de Trump (Diario Vasco)

Las acerías vascas están a la expectativa ante los aranceles anunciados por Estados Unidos. En el sector existe «preocupación», como señala Asier San Millán, director del clúster vasco del acero (Siderex), pero nadie se atreve a realizar una valoración más precisa. Resulta lógico que las compañías se muestren prudentes porque se desconocen los términos concretos de la medida y, en consecuencia, a qué productos afectará: ¿bobinas? ¿piezas fundidas? ¿forja? ¿cilindros? ¿chapa?... El ‘mundo’ del acero es amplísimo y, salvo que Trump plantee una ‘guerra’ indiscriminada, se supone que las restricciones irán por barrios. En Euskadi las dos empresas señeras son ArcelorMittal y Sidenor. Ambas han padecido una historia reciente llena de sobresaltos, un ciclo convulso que parecía cerrado pero que, tras la amenaza de Trump, podría reabrirse.

Hierro y acero acaparan el 17,4% de la exportación de Gipuzkoa a EE UU, nuestro cuarto cliente (Diario Vasco)

La relación comercial de las empresas de Gipuzkoa con Estados Unidos se puede resumir en una cifra: 43. Ese es el número de operaciones de venta que cada día del pasado ejercicio se realizaron entre las compañías guipuzcoanas y el país norteamericano. En total, 15.657 operaciones. A este nivel es evidente que EE UU supone una pieza esencial para la facturación de las firmas y el futuro de las mismas, tanto que Estados Unidos se ha confirmado en los últimos años como el cuarto destino principal de los productos guipuzcoanos. Y entre esos productos, se encuentran el hierro y el acero, materiales amenazados ahora por el arancel del 25% a la importación del segundo de ellos que quiere imponer el presidente Donald Trump. El pasado curso, la exportación de esos productos a EE UU supuso el 17,4% de los 396,9 millones de euros de facturación total que los negocios de Gipuzkoa formalizaron con dicho país.

La industria española se juega 7.700 millones con la guerra arancelaria (Cinco Días)

¿Qué se juega la economía española con el anuncio del presidente de EE UU, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y al aluminio? El impacto directo, si se atiende a los datos de exportaciones de la Secretaría de Estado de Comercio, es reducido, ya que el porcentaje de ventas a EE UU es mínimo. Sin embargo, las repercusiones pueden ser mucho más importantes. Si finalmente EE UU cumple la amenaza de imponer tarifas a las compras de estos dos bienes, el primer impacto será un encarecimiento generalizado de las ventas españolas a EE UU y posteriormente, un segundo impacto será el encarecimiento de las compras al resto de países de fuera de la UE. Una gran mayoría de naciones también ha amenazado con la imposición de aranceles para jugar con las mismas reglas. De este modo, los productores de acero y aluminio españoles solo se librarán de subidas de precios en el mercado interno europeo, en el que no se van a imponer tarifas adicionales a las ventas.

El nuevo sistema de desconexión eléctrica dispara los costes de la industria vasca (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El lastre que supone la electricidad para la industria vasca sigue engordando. Las grandes plantas con consumos elevados llevan años denunciando que el recibo de la luz es una losa a la hora de competir con vecinos como Francia y la nueva normativa sobre interrumpibilidad ha agravado el problema. Los nuevos criterios para cortar el suministro a las industrias en los picos de demanda se tradujeron en continuas paradas de la producción durante la ola de frío de la semana pasada El miércoles 28 de febrero. coincidiendo con la histórica nevada fue el día más problemático con cortes del suministro en grandes fábricas como la ACB, Sidenor o Nervacero que en algunos casos implicaron no poder producir en toda la jornada. El propio Ministerio de Energía ha reconocido que en los dos primeros meses de este año se han producido al menos una treintena de cortes del suministro a la gran industria.

Linde ve «difícil» que las pensiones suban con el IPC y recomienda planes privados (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

El Banco de España ve «difícil» que durante los próximos años se pueda financiar un aumento de las pensiones vinculado a la evolución del IPC. Así se expresó ayer Luis María Linde, gobernador de la institución, tras una conferencia en la que repasó los «problemas serios» que afronta el sistema público. Su opinión de se alinea así con la manifestada por el Gobierno. Para mejorar la situación de los pensionistas españoles, el gobernador del Banco de España recuerda que «sería bueno que la gente no invirtiera sólo en vivienda, sino en otros activos financieros». Mientras España destina pocos ingresos a los planes de pensiones privados en comparación con el resto de Europa, está a la cabeza en cuanto al porcentaje de jubilados que posee una vivienda en propiedad. Para elevar el ahorro en estos otros activos, Linde considera necesario que se introduzca «algún estímulo».

Pensiones más altas que sueldos (El Mundo)

En España, según los datos de febrero del Ministerio de Empleo, hay un total de 1.361.491 pensionistas que cobran 14 pagas de más de 1.600 euros. Esto quiere decir que existen más de 1,3 millones de prestaciones que superan el salario medio de los trabajadores. El Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), fijó el sueldo medio de 2016 en 1.878 euros brutos al mes. El dato, sin embargo, hace referencia a 12 mensualidades, por lo que si se lleva a las 14 pagas que tienen los pensionistas resulta un salario medio de 1.609 euros.

Un tercio de las pensiones vascas está por debajo del Salario Mínimo (Diario Vasco)

Los pensionistas no cejan en su empeño y ayer se echaron de nuevo a las calles de Euskadi, donde cuatro de cada diez perceptores reciben un subsidio por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 735,89 euros. La situación es aún más precaria en el caso de las pagas por viudedad. La polémica prosiguió un día más: mientras el consejero Azpiazu defendió que se recurra a los Presupuestos Generales, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, pidió que se estimulen los planes privados. El Gobierno Vasco defiende unas pensiones «dignas» y recurrir si hace falta a los presupuestos para algunas partidas

Las tituladas cobran un 13% menos que sus compañeros (País)

La Universidad es un espacio mayoritariamente femenino, en el que las mujeres triunfan más en sus expedientes y en su empeño. Pero esa realidad se diluye y se da la vuelta cuando salen al mercado laboral. Ellas, las tituladas universitarias, cobran de media 2.900 euros menos al año que sus compañeros, un 12,9% menos, según un informe que analiza la trayectoria de quienes se graduaron en 2010. Solo en 10 carreras de 128 títulos analizados, ellas tienen mejores sueldos que sus compañeros, y en varios, con diferencias casi imperceptibles.

Bruselas teme la táctica española contra el déficit (El Mundo)

La Comisión Europea está presionando al Gobierno español para que no suspenda adrede el examen final de ajuste público y salga por fin del llamado procedimiento de déficit excesivo. Según confirman fuentes gubernamentales, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, está haciendo llamamientos crecientes al Ejecutivo para que cierre las cuentas de 2017 con un déficit máximo del 3%, lo que permitiría al Estado dejar el pelotón que necesita control especial de Bruselas. Sin embargo, aprobar ya este examen supondría para España tener que realizar un ajuste adicional este año de 18.000 millones, el doble de lo previsto, según una estimación de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF).

La victoria de los antisistema lleva a Italia a la inestabilidad (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia,  Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Italia se encuentra de nuevo en un territorio históricamente conocido: el de la fragmentación y la complejidad para formar Gobierno. Pero los resultados de las elecciones del domingo, con el refuerzo de las opciones antisistema, van más allá y dejan un escenario de inestabilidad. No hay otro país europeo en el que sumen mayoría los partidos antiestablishment. El Movimiento 5 Estrellas, fundado por un cómico y un empresario de comunicación, y la Liga, una formación xenófoba inspirada en el Frente Nacional francés, compiten por presidir el Gobierno de la tercera economía de la zona euro. El líder del centroizquierda, Matteo Renzi, y Silvio Berlusconi, de Forza Italia, fueron humillados y las opciones europeas, prácticamente ignoradas. Un vendaval de indignados de diferente tipo se ha llevado por delante a los partidos convencionales y no se vislumbra una mayoría de gobierno clara.

China avanza un crecimiento del 6,5% y promete más apertura (Correo, Expansión)

El primer ministro chino, Li Keqiang, tiene razones para estar satisfecho. Los principales indicadores del país más poblado del mundo refrendan la gestión del Partido Comunista en los últimos cinco años, el tiempo que lleva en el poder junto al presidente Xi Jinping. Ayer, en la presentación del informe anual que inaugura la reunión de la Asamblea Nacional Popular, Li destacó varios: desde 2012, el PIB ha crecido una media del 7,1% anual, y su economía representa el 15% del total mundial; el sector servicios ha incrementado su peso del 45,3% al 51,6% y el consumo interno es responsable del 58,8% del crecimiento; 68 millones de personas han abandonado la pobreza y la renta per cápita ha crecido 7,4% de media.

Murcia y País Vasco, las menos eficientes en gasto educativo (El Mundo)

Hay una decena de comunidades autónomas que invierte en educación más que la media, pero ese dinero no les rinde tanto como a las otras en resultados académicos. Así lo pone de manifiesto un estudio que denuncia «diferencias considerables» entre las 17 regiones en eficacia, eficiencia y equidad educativa. El trabajo, elaborado por la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, establece varias clasificaciones en función de la eficiencia, entendida como el gasto por alumno puesto en relación con los resultados obtenidos por los estudiantes de 15 años en la última edición del Informe PISA. En un extremo distingue a las regiones que gastan poco y lo hacen regular en este examen (Andalucía, Baleares y Canarias) y en otro coloca a las que obtienen unos resultados eficaces a pesar de su modesto nivel de inversión (la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana). Luego hay un tercer grupo que obtiene «bajos resultados a un coste superior a la media», lo que apunta, según el trabajo, «a problemas de calidad de la gobernanza del sistema educativo». Lo conforman Murcia, Extremadura y el País Vasco, una región que dedica más dinero que ninguna en términos brutos y que luego lo hace bastante mal en PISA.

Steilas acusa a LAB de romper la unidad sindical y mantiene las huelgas educativas (Correo, Diario Vasco)

El sindicato Steilas acusó ayer a LAB de «romper la unidad sindical» en las movilizaciones contra el Departamento de Educación, después de que la central desconvocara las huelgas en haurreskolak, educación especial y en cocina y limpieza –sectores en los que es mayoritaria– al considerar que había alcanzado un «buen acuerdo» con el Gobierno vasco. La central Steilas advirtió que «no acepta el ultimátum» del Departamento que lidera Cristina Uriarte, en referencia a que la Administración ha dado «por finalizada» la negociación en esos tres colectivos de la enseñanza pública «con el beneplácito de LAB».

Solo hay un motivo para la huelga: igualdad (Correo)

Este próximo 8 de marzo promete convertirse en el más reivindicativo de la historia. La huelga de mujeres promovida por el movimiento feminista internacional tendrá una amplia respuesta en el conjunto de Euskadi, a juzgar por las opiniones recogidas entre las numerosas trabajadoras consultadas por El Correo. Las elegidas pertenecen a muy diferentes sectores y tienen cargos muy diversos en empresas o instituciones, públicas y privadas. El principal motivo para el paro, según cuentan, se resume en una palabra: igualdad.

El sindicato ELA acepta pagar a Hacienda las retenciones del IRPF de su ‘caja de resistencia’ (Correo, Diario Vasco)

El sindicato ELA ha aceptado el criterio de la hacienda foral de Bizkaia sobre el tratamiento fiscal de su ‘caja de resistencia’ –el pago de cantidades a sus afiliados en los periodos de huelga– y abonará las retenciones correspondientes a todos los desembolsos realizados por este concepto en los últimos cuatro años. En concreto, será el 2% de las cantidades abonadas a sus afiliados, a lo que se unirán los intereses de demora. La Hacienda vizcaína había abierto un procedimiento sobre este tipo de pagos, al interpretar que la ‘caja de resistencia’ supone un ingreso del trabajo para quien lo recibe y, por lo tanto, debe considerarse renta.

Fusión BBVA-Bankia, la apuesta de Goirigolzarri (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Las fusiones bancarias vuelven a sonar con fuerza en España. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, abre la puerta a una integración del banco público con otra de las grandes entidades españolas, en una entrevista con Financial Times. «Bankia sería la pareja idónea», indica. Y apunta en especial hacia BBVA por la falta de presencia de Bankia en Cataluña y su crecimiento en el resto de la zona del Mediterráneo. Pero Goirigolzarri es consciente de lo «difícil» que sería la operación para el comprador. «Si no pagas en efectivo, te estás nacionalizando», afirma.

Escaramuzas y guerras comerciales (Por Emilio Ontiveros, presidente de Afi) (País)

«La decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio acabará por subir la inflación y los tipos de interés. No es consciente del malestar que causaría a sus ciudadanos el inicio de represalias de otras áreas económicas».