20180303

egun On

Sábado, 3 de Marzo de 2018
Núm 061/2018
Año XXXI

El mercado laboral vasco gana vigor en febrero y aumenta la creación de empleo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El mercado laboral vasco sigue despegando al calor de los indicadores macroeconómicos y buena muestra de ello es lo ocurrido el pasado mes de febrero, que se ha saldado con una notable creación de empleo y reducción del paro. Suele ser así en los últimos años porque se compara con enero, que siempre es malo al estar lastrado por el fin de la campaña navideña. Pero en 2018 hay más vigor. Así, en términos de afiliación, Euskadi ya suma 938.847 cotizantes, lo que supone 2.917 más que en enero, un repunte un 20% superior al registrado en el mismo mes de 2017, cuando se cosecharon 2.441 más. En términos anuales la comunidad autónoma sumó 20.304 afiliados (un 2,21% más). Junto a la creación de empleo también ha habido una considerable reducción del paro, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, la cifra de desempleados bajó el mes pasado hasta los 127.236, lo que supone 11.988 menos que en febrero de 2017. Este último descenso del  8,61%  supera a la evolución española, que mejoró únicamente un 7,48%

El empleo creció en febrero en 81.000 afiliados por hostelería y educación (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Diario Vasco)

El número de trabajadores ocupados registrados en la Seguridad Social aumentó en febrero en 81.483. Es la segunda cifra más alta de crecimiento de la ocupación en dicho mes en los últimos diez años, desde 2009. Sólo en 2015, la ocupación creció en 96.909 trabajadores, y en 2008, lo hizo en 83.376. Por el otro lado, el paro registrado cayó en 6.280 personas, hasta quedar en 3,47 millones de desempleados. La inmensa mayoría de los contratos firmados el mes pasado (el 88,7%), fueron temporales. Cataluña encabezó la creación de empleo, con 24.263 ocupados más, y el descenso del paro, con 4.685 parados menos. En el conjunto de España, en términos anuales, el ritmo de creación de empleo es el más elevado en un mes de febrero de los últimos once años.

Las empresas vascas se juegan 200 millones en la ‘guerra del acero’ abierta por EE UU (Diario Vasco)

El anuncio de Donald Trump de que EE UU impondrá aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio hizo temblar ayer las Bolsas y ha suscitado una ola de inquietud en el sector en toda Europa que se ha extendido ya a Euskadi. Solo en lo que se refiere a la acería, las empresas vascas ven comprometidos 200 millones en exportaciones. «El sector está muy preocupado por la repercusión que puedan tener estas intenciones», explicó ayer Asier San Millán, director general de Siderex, clúster vasco del acero. Una preocupación que afecta directamente a la cuenta de resultados de las firmas exportadoras de acero de Euskadi que se podrían jugar del entorno de 200 millones de euros en facturación en esta partida. Así lo apuntan las estadísticas del ICEX, que recogen que en 2017 las exportaciones de hierro y acero de las firmas del País Vasco a EE UU alcanzaron un monto total de 207,8 millones de euros.

La UE anuncia aranceles frente a la ‘guerra del acero’ de Trump (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La relación comercial entre Europa y Estados Unidos amenaza con sufrir una escalada arancelaria que impacte contra los sectores industriales a ambos lados del Atlántico y amenace miles de puestos de trabajo. La Unión Europea declaró ayer su intención de dar respuesta inmediata a la subida de tasas a la importación de acero y aluminio lanzadas el pasado jueves por el presidente Donald Trump. Bruselas esperaba el movimiento y advirtió de que está preparada para dar respuesta con una «batería de contramedidas» que podría replicar la subida de tasas desde las materias primas básicas a otros productos estadounidenses. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aclaró que Europa «no se quedará de brazos cruzados» mientras el propio Trump atizaba en las Bolsas el miedo al populismo económico al tuitear que «las guerras comerciales son buenas».

Fuerte impacto en las Bolsas al proteccionismo de Trump (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Donald Trump ha tardado en poner en práctica las medidas proteccionistas que prometió durante su campaña electoral; durante muchos meses, dichas promesas insuflaron aire al recorrido bursátil de las empresas, sin embargo, el anuncio de aranceles a la importación de acero y aluminio ha puesto nerviosos a los inversores de todo el mundo, que ayer se retiraron en masa de la renta variable.  Wall Street atravesó la jornada del viernes en negativo, después de los retrocesos del día anterior. Europa se contagió del pesimismo y acabó con sus principales plazas en rojo, desde el Cac de París (-2,39%), hasta el Dax de Fráncfort (-2,27%) y el Ftse 100 de Londres (-1,47%). En España, el Ibex 35 cerró con un retroceso del -2,13%, cayendo así hasta niveles de hace un año (9.531 puntos) con todos sus valores en negativo.

El Gobierno, contrario a ‘pujas’ sobre el 0,25% de revalorización (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno no quiere que el conflicto de las pensiones le arrastre políticamente ante la multitud de propuestas lanzadas por la oposición para atender la demanda de miles de jubilados que se manifiestan cada vez con más asiduidad por unas prestaciones ‘dignas’; pero tampoco es partidario de entrar en una carrera para ofrecer más dinero a los jubilados. El Ejecutivo se ha mostrado partidario de mantener la revalorización de las pensiones en el mínimo legal que estableció con la reforma de 2013: un 0,25%. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, pidió ayer a los partidos que no ofrezcan «falsas esperanzas» y «sobrepujas».

Montoro prepara un ‘cheque fiscal’ para las personas de más edad al margen de su renta (Correo, Diario Vasco, Expansión)

Hacienda prepara un impuesto negativo para las personas de más edad como respuesta a la presión que los pensionistas en la calle y la oposición en el Congreso llevan ejerciendo las últimas semanas para mejorar esta prestación. En concreto, se trataría de un ‘cheque fiscal’ incorporado en el IRPF que en la práctica supondría una ayuda con una cuantía aún por determinar que recibirían los pensionistas mensualmente. Una figura similar a la que ya funciona para las madres trabajadoras con niños menores de tres años, que reciben 100 euros mensuales por este impuesto negativo. Con esta medida, que se incluiría en los próximos Presupuestos, el Gobierno trata de salir al paso de las exigencias de los pensionistas.

May hace concesiones para allanar el acuerdo del Brexit (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Theresa May reiteró ayer su deseo de suscribir un «ambicioso» acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que sustituya tras el Brexit a la actual pertenencia de Reino Unido al mercado común y a la unión aduanera, para lo que la primera ministra está dispuesta a realizar varias concesiones hacia Bruselas. En un discurso pronunciaso en la City de Londres, May dijo que su objetivo sigue siendo recuperar el control sobre las leyes, dinero y fronteras de Reino Unido una vez implementado el Brexit, lo que implicaría no acatar la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia, cortar la libre inmigración de ciudadanos del continente y limitar las contribuciones al presupuesto comunitario.

«Necesitamos forjar una relación duradera con Europa» (País)

La primera ministra británica, Theresa May, cree que hace falta «construir una nueva relación que perdure y garantice» que no haya un segundo Brexit dentro de unos años. Un acuerdo según el cual los británicos tengan que «aceptar automáticamente las nuevas leyes de la UE sin poder dar su opinión sería un lastre insostenible para nuestra democracia», añade May, que anuncia además: «Habrá un voto parlamentario sobre el acuerdo, pero no un segundo referéndum. Los británicos votaron a favor de abandonar la UE y lo cumpliremos el 29 de marzo de 2019».

Crecen un 38% las exportaciones de productos de alto nivel tecnológico (Correo, Deia)

Bizkaia exportó en 2017 por valor de 314,7 millones de euros de productos calificados como de nivel tecnológico alto, con un crecimiento del 38% sobre 2016, según el Informe sobre Comercio Exterior, en función del nivel tecnológico de los productos, que realiza Barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia, elaborado en base a datos del Eustat. Según detalló la Cámara de Comercio de Bilbao, las importaciones alcanzaron los 455,7 millones, un aumento del 48,2% respecto a 2016. Un 26,3% de las exportaciones y un 13,3% de las importaciones de estos productos tienen su destino y origen en Reino Unido, principal cliente de Bizkaia y segundo proveedor tras Japón.

LAB abre una brecha sindical al desconvocar las huelgas en tres sectores de la enseñanza (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El sindicato LAB desconvocó ayer las movilizaciones y huelgas en tres sectores de la enseñanza pública: educación especial, haurreskolak –escuelas infantiles– y cocinas y limpieza, colectivos en los que es la central mayoritaria, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno vasco. La decisión de LAB abre una grieta en la unidad de acción que mantenía con los otros dos sindicatos abertzales, ELA y Steilas, durante el largo conflicto que les enfrenta a Educación por lograr mejoras en las condiciones laborales y mayores recursos para la red pública. Su anuncio ha desatado el conflicto. ELA acusó a LAB de actuar de forma «irresponsable» con los trabajadores y Steilas mostró su «sorpresa» y aplazó al próximo lunes su decisión sobre sus siguientes pasos.

Las empresas, ¿hacia la igualdad real o el postureo? (Cinco Días)

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y como cada año, temas como la equidad de género, la brecha salarial o la presencia femenina en las plantillas pasan a ocupar el epicentro del debate de las organizaciones. Pero al día siguiente es 9, y luego 10, y todos estos asuntos empiezan a menguar y a esconderse, en muchas ocasiones para no volver a ver la luz hasta el mismo día del siguiente año . A esto se le añade que el avance de la mujer en el trabajo, si bien progresa, lo hace a un ritmo muy lento, casi estático. Algo falla.

La era del algoritmo (País)

La humanidad ha generado, en los últimos cinco años, el 90% de la información de toda su historia. Hoy en día, casi todo lo que hace uno queda registrado gracias a las redes sociales o a las tarjetas de crédito, entre otros dispositivos. Hay empresas especializadas en convertir todo ese torrente de datos —en su mayor parte desechable— en información con valor contable. Es el caso de Indra, que examina —a petición de las empresas que contratan sus servicios— los millones de datos que le llegan para extraer a través de los algoritmos comportamientos de los clientes susceptibles de convertirse en patrones. Las amplísimas expectativas de los algoritmos no están exentas de riesgos, de la ciberseguridad a la intimidad de los usuarios.

«Explícame qué datos tienes y cómo los manejas y te diré cuánto vale tu empresa» (Diario Vasco)

César Cernuda –vicepresidente mundial de Microsoft y máximo responsable del gigante tecnológico para América Latina– protagonizó ayer el VI Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por DV, en colaboración con Laboral Kutxa y la consultora EY.. Y lo hizo con una ponencia tan sencilla como impactante y reveladora con la que –apoyado en su larga trayectoria en la compañía– demostró varias cosas. La primera, que la llamada inteligencia artificial está más cerca de lo que pueda parecer de cualquier ciudadano de a pie y de todo tipo de actividad económica. Y la segunda, que los datos y el tratamiento de los mismos se han convertido en el nuevo sistema monetario, en el paradigma económico de este siglo. «Explícame qué datos tienes y cómo los gestionas y te diré cuánto vale tu empresa», expuso como resultante de ese mundo en el que la cuarta revolución, la digital, es ya una realidad para todos.

Mercedes dobla la paga por objetivos y sube la producción al máximo de su capacidad (Correo)

Más furgonetas y una recompensa económica para los trabajadores. El motor industrial de Euskadi carbura a pleno rendimiento. Nunca en sus 64 años de historia la planta de Mercedes Benz había alcanzado unas cifras de fabricación como las planificadas para este año. La previsión trasladada por la dirección de la compañía en Vitoria es llegar a los 162.968 vehículos de los modelos Clase V y Vito, lo que supone alcanzar el máximo de su capacidad. «Estamos a toda máquina», era un comentario extendido ayer en las líneas de montaje y pintura de las furgonetas una vez conocidos unos resultados que vuelven a ser de récord y que se traducirán en una prima para los empleados.