20180214

egun On

Miércoles, 14 de Febrero de 2018
Núm 044/2018
Año XXXI

El Gobierno vasco destina 266 millones del exceso de recaudación a rebajar su deuda (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El Gobierno vasco, las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa y los ayuntamientos, representados por la asociación Eudel, dieron ayer el carpetazo oficial al reparto de los ingresos públicos obtenidos en 2017 y que fueron aportados por los ciudadanos y empresas de la comunidad autónoma mediante el pago de impuestos. Las cosas fueron tan bien que el Ejecutivo ha destinado 266 millones de euros a reducir su endeudamiento, que según los últimos datos facilitados por el Banco de España se sitúa en torno a los 10.400 millones. Es, en términos relativos y en comparación con el PIB, la comunidad autónoma menos endeudada de toda España.

Las instituciones se dan de plazo hasta el 31 de mayo para consensuar un nuevo reparto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Las instituciones vascas se han dado hasta el 31 de mayo para alcanzar un consenso sobre la nueva Ley de Aportaciones, en lo que supone ya el tercer intento de cuadrar un círculo especialmente complicado. El objetivo no es otro que fijar el reparto de los ingresos públicos y definir un nuevo modelo con dos parámetros diferenciados. De un lado, se trata de decidir qué parte de cada 100 euros que ingresen las haciendas forales alimentará el gasto del Gobierno vasco y qué se quedará en diputaciones y ayuntamientos. Además, la nueva ley deberá definir también el esfuerzo de cada uno de los territorios para concretar qué porcentaje de cada 100 euros que acaban en manos del Gobierno aporta Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Euskadi, a la cabeza en la generación de empleo en automoción

Euskadi es la segunda comunidad autónoma española, tras Cataluña, que más empleo genera en el sector de la automoción. En concreto, el País Vasco concentra un 14,2% de la oferta de mano de obra a nivel estatal, según un informe elaborado por Adecco Automotive. Cataluña es la que más profesionales solicita, un 22,1% de la oferta total, seguida del País Vasco; Castilla y León tiene el 13,1%; Madrid, el 12,1% y la Comunidad Valenciana, el 11,3%. El empleo en el sector en España crecerá un 5% en 2018, lo que equivale a 6.800 vacantes.

El PNV sale en tromba contra C’s por «utilizar» a Euskadi para desgastar a Rajoy (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Guerra abierta entre PNV y Ciudadanos. Los jeltzales, que hasta ahora ignoraban a los naranjas en su discurso al ser un partido marginal en Euskadi y sin representación parlamentaria, han salido en tromba contra la formación de Albert Rivera por tierra, mar y aire. «Tenemos que defendernos de sus ataques», argumentan en Sabin Etxea, muy molesta por la ofensiva que, a su juicio, ha desplegado el partido liberal para desgastar al PP y a Mariano Rajoy sin reparos en «utilizar» para ello a Euskadi y el PNV. En esa lista de agravios los jeltzales citan, además de los viejos reproches sobre el Concierto y el Cupo, los intentos de los portavoces naranjas por extender la idea «falseando la verdad» de que Euskadi se ha «contagiado» del proceso catalán.

Michelin espera aumentar su producción en España, con la planta de Vitoria al frente

El presidente del grupo Michelin, Jean-Dominique Senard, está convencido de que las plantas que el fabricante mundial de neumáticos tiene en España todavía cuentan con «margen para alcanzar su capacidad máxima de producción». Y en Vitoria está la principal factoría de las cuatro que hay en la geografía nacional; las otras tres están en Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero. Todas ellas son para Michelin un ejemplo de «competitividad», añadió Senard en un encuentro con la prensa tras la presentación de los resultados de 2017, que han supuesto un récord de beneficios al ganar 1.693 millones de euros, un 1,5% más que el ejercicio inmediatamente anterior. La factoría alavesa fabrica la mitad de las toneladas de Michelin-España, unas 210.000 el último año

Empresarios vascos piden la rebaja de tarifas eléctricas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los empresarios vascos agrupados en la organización patronal vizcaína Cebek se sumaron a la petición del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Araba, entre otros, al Ejecutivo del PP para que rebaje las tarifas eléctricas en los referente a los costes de conexión a media tensión que padece la industria vasca así como de otros territorios del Estado, según el pacto alcanzado en su momento entre el PNV y el PP en tal sentido, ya que los mayores costes energéticos afectan a la competitividad de las empresas industriales. El secretario general de Cebek, Fran Azpiazu, solicitó ayer al Gobierno español que cumpla el acuerdo sobre la rebaja de la tarifa eléctrica para las empresas industriales cerrado con el PNV el pasado año y no lo vincule a «otro tipo de condiciones, como la aprobación o no, de los Presupuestos Generales del Estado» para 2018.

El Gobierno vasco exige al central la tarifa eléctrica que Cataluña denunció (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se dirigió ayer al ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, para advertirle de que «no existe razón objetiva» para incumplir el acuerdo sobre la rebaja de tarifa eléctrica alcanzado entre el PP y el PNV en 2017, en el marco de la negociación de los anteriores Presupuestos Generales del Estado. Era la réplica a las declaraciones realizadas por Nadal el lunes en Bilbao, cuando señaló que la materialización de la aplicación de la nueva tarifa requiere que se cuente con Presupuestos Generales del Estado de este año. El ministro recordó los problemas que conlleva también el expediente informativo abierto por la Comisión Europea tras la denuncia presentada por Cataluña contra la rebaja eléctrica para Euskadi.

Los encuentros empresariales Adegi Top cumplen 25 años (Diario Vasco)

Adegi celebró ayer el 25 aniversario de su programa AdegiTop, que a lo largo de este tiempo ha permitido la celebración de más de 700 encuentros por los que han pasado 12.000 directivos y profesionales. El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, y el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, junto a responsables de un centenar de empresas, tomaron parte en la cita.

La productividad por empleado creció un 10% durante la crisis (Correo, Expansión)

La productividad media por empleado en Euskadi aumentó un 10% en el periodo 2006/2014, pero no porque se vendiera más, sino porque la destrucción de empleo (un 13% de puestos de trabajo) fue mucho mayor que la disminución de la facturación de las empresas (un 5%). Con todo, la situación fue diferente según los sectores. En el industrial aumentó un 34% y en la agricultura un 31%, mientras que en la construcción y los servicios descendieron un 13% y un 16%, respectivamente.

El Gobierno prevé un alza en las exportaciones vascas, pero alerta de su dependencia de la UE (Diario Vasco)

La economía mundial apunta a un crecimiento sostenido que impulsará las exportaciones, pero existen riesgos a sortear, como el proteccionismo que emana de Estados Unidos o las incógnitas que depara el ‘Brexit’. No obstante, en la balanza pesa más el optimismo, un «viento de cola» que impulsará el comercio exterior tanto de España como de Euskadi. Esta es la conclusión que se extrae de la conferencia pronunciada ayer en Donostia por la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, quien acudió a la capital guipuzcoana invitada por El Diario Vasco y el BBVA. Poncela dibujó un escenario «excelente» de las exportaciones españolas. «Somos la economía más abierta de la UE, solo superados por Alemania. Hemos ganado cuota de mercado a Italia, Francia o Reino Unido.

La mujer cobra un 44% menos en complementos, según CC OO (País, Correo, Cinco Días)

La brecha salarial entre hombres y mujeres crece si se toman solo los complementos salariales. Ellas cobran por estos conceptos 427 euros mensuales por 613 euros ellos, es decir, las mujeres ingresan un 44% menos, según los números de CC OO. Esto, según apunta el propio sindicato, también tiene que ver con que muchos de estos complementos tienen «un sesgo sexista».

«El 15% de las empresas ni están ni se les espera en seguridad laboral» (Correo)

Dos conductores fallecidos al chocar un autobús en Galdakao, dos operarios que aparecen muertos por intoxicación en el interior de una furgoneta en Loiu y otro trabajador que pierde la vida en el Puerto de Bilbao con una carretilla elevadora, suponen un registro demasiado trágico «y no podemos tolerar en pleno siglo XXI que haya personas que acudan a su puesto de trabajo para buscar un sustento y se dejan la vida», aseguró ayer el director de Osalan, el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral. Son accidentes «que la sociedad no podemos considerar inherentes al trabajo». A juicio de Alberto Alonso, todavía existe un porcentaje de empresas en Euskadi, que cifró en el 15%, que deciden no gastar en seguridad laboral «y ni están ni se les espera en materia de prevención de la siniestralidad y las enfermedades». En cambio, otra proporción similar del 15% «está muy por encima de lo que exige la ley, son muy proactivas y gastan grandes recursos». Y el 70% que falta «tienen conciencia, trabajan el día a día como pueden con los recursos que tienen y vienen a Osalan a consultar y a informarse».

La venta de casas crece al mayor ritmo desde la crisis (País, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

En 2017, se vendieron en España 464.423 viviendas, un 14,6% más que el año anterior y el mayor número total de ventas realizadas desde 2008, justo el año en el que empezó el desplome del sector inmobiliario con la venta de 552.000 casas. Las cifras quedan lejos de las casi 800.000 viviendas que cambiaban de manos en plena fiebre del ladrillo, pero la gran crisis del sector está dejando atrás a toda velocidad la marca de 2013, cuando el mercado tocó suelo con 312.593 casas. 2017 ha sido el cuarto año consecutivo de recuperación, con la mayor tasa de crecimiento registrada desde antes de la crisis.

De la Serna descarta que haya riesgo de otra burbuja inmobiliaria (Expansión)

Íñigo de la Serna descarta que se esté generando una burbuja inmobiliaria en España. Como hicieron todos sus predecesores en el cargo en la pasada década, el ministro de Fomento asegura que no hay riesgo de crecimiento excesivo del mercado residencial. La diferencia es que esta vez los datos avalan su tesis. De la Serna aseguró ayer que está «convencido» de que no se va a volver a repetir una burbuja como la vivida en la primera década del siglo.

Jubilarse a los 67 años le parece poco a la empresa (País)

El Círculo de Empresarios considera el envejecimiento como uno de los «retos» más importantes a los que se enfrenta España, por lo que ha organizado, junto a la Fundación Transforma España, una serie de jornadas para debatir sobre el tema. En la primera de ellas, «Demografía y Longevidad en España en 2030», se apuntó ayer directamente hacia el retraso de la edad de jubilación. “Le hemos ganado 10 años a la vida”, sostuvo Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana de la Complutense, citando un estudio que afirma que los actuales 75 años son equivalentes a los 65 de hace apenas tres lustros. «No es que seamos viejos más tiempo, sino que somos jóvenes más años», dijo.

El Tribunal de Cuentas critica la falta de control en los beneficios fiscales (Expansión)

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, realizó durante su comparecencia de ayer en la Comisión Mixta del Congreso una dura crítica sobre el diseño y supervisión de los beneficios fiscales en España. Según alertaba, «suponen una merma de los ingresos públicos», recortando considerablemente la recaudación en los principales tributos de la Hacienda española. Según los cálculos realizados por el Tribunal de Cuentas a partir del Informe de Recaudación Tributaria, los beneficios fiscales provocaron en 2015 una reducción del 4% en el tipo efectivo del IRPF, mientras que en el IVA esta aminoración ascendía hasta el 5%. Por último, en el Impuesto de Sociedades la disminución oscilaba entre el 1% y el 4%, según si se realiza la tributación en el régimen individual o de grupo.

La reforma Trump: efectos fiscales en las empresas españolas (Expansión)

La reforma fiscal recientemente aprobada en Estados Unidos tendrá un coste estimado de 1,5 billones de dólares hasta 2028 (el 150% del PIB de España). La reforma contempla amplias deducciones y beneficios fiscales para empresas estadounidenses, a través de la repatriación de beneficios o dividendos, de exportaciones... «Pero también será positivo para las empresas de otros países con operaciones en suelo americano», señaló Miguel Angel Sánchez, socio responsable Fiscal de Hogan Lovells, en un encuentro con algunos medios de comunicación organizado por la firma legal, ayer. «Estas medidas están encaminadas a que las autoridades europeas espabilen», señaló, debido al impacto que pueden tener en las economías de otros mercados con diferente escenario fiscal.

EE UU se convertirá este año en el mayor productor mundial de petróleo

EE UU está llamado a convertirse en 2018 en el mayor productor mundial de petróleo gracias al «extraordinario» crecimiento del crudo no convencional (‘shale’), que en breve le permitirá superar a Arabia Saudí y a finales de año le llevará a rebasar incluso a Rusia, según señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último boletín mensual. Las cifras que maneja este organismo adscrito a la OCDE constatan que la producción de crudo estadounidense aumentó en enero en 1,3 millones de barriles diarios respecto al año pasado, registrando un crecimiento «colosal».«Todos los indicadores que sugieren la continuación del rápido crecimiento en EE UU se encuentran perfectamente alineados», apunta la AIE, refiriéndose al aumento de la oferta vinculado al mayor número de proyectos iniciados ante el incremento de los precios del crudo.La agencia destaca que la reducción de costes de producción acometida en el sector está permitiendo una «segunda ola de expansión tan extraordinaria que el aumento de su producción podría equivaler al crecimiento previsto de la demanda mundial».