20180118

egun On

Jueves, 18 de Enero de 2018
Núm 017/2018
Año XXXI

«Si tuviésemos una herramienta de flexibilidad en los convenios, habría menos contratos temporales» (El Economista)

Sorprende que sea la patronal vasca la que ofrezca las previsiones económicas más optimistas para el ejercicio 2018, incluso por encima de las estimaciones del Ejecutivo vasco. Sus estimaciones apuntan a que la economía vasca crecerá un 2,9 por ciento y se crearán 18.000 nuevos puestos de trabajo, lo que permitirá reducir la tasa de paro a final de año hasta el 8 por ciento, nivel inaudito desde la crisis económica. A pesar de esta positiva evolución, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, se muestra cauto, porque aún no se logra recuperar todo el empleo destruido por la crisis y al mismo tiempo Euskadi tiene ya problemas para encontrar el personal formado que necesita su industria, su principal motor económico, para seguir creciendo.

Tapia invita a los empresarios a devolver a las plantillas el esfuerzo demostrado en la crisis (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La patronal guipuzcoana celebró ayer el cuarto aniversario de la llamada Nueva Cultura de Empresa; una apuesta por la confianza y la transparencia como eje central de la vida de las empresas que se ha demostrado exitosa y que poco a poco va calando en el territorio. Así lo resaltó el presidente de Adegi, Pello Gibelalde, quien se felicitó por la «ola» de adhesiones a esta filosofía y comprometió todo el esfuerzo posible por parte de la organización para que ese movimiento «se convierta en un tsunami». «De ello depende en buena medida el futuro de Gipuzkoa», aseguró. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, celebró también la aceptación de un programa que, recordó, al ser planteado en un momento de crisis, hubo quien lo interpretó «como un ejercicio de escapismo o una salida fácil para los empresarios». Algo que, remachó, «se ha demostrado que no era así». «Constatamos que se ha mantenido, y que en estos momentos, cuando la economía va un poco mejor y se genera riqueza, la estrategia sigue vigente y eso le da credibilidad».

La amenaza de huelgas planea sobre un año de recuperación (El Mundo)

«A los trabajadores se les ha acabado la paciencia». La frase es de Pello Igeregi, responsable de negociación colectiva de ELA, que cree que es el momento de «organizar a las plantillas y hacer huelgas» para forzar a los empresarios a que la recuperación llegue a los salarios. Un año después del acuerdo firmado entre Confebask y los cuatro sindicatos más representativos, ELA, LAB, CCOO y UGT, suscrito el 17 de enero de 2016 para dar prioridad a los convenios vascos frente a los estatales, y que parecía abrir un nuevo escenario en las relaciones entre patronal y sindicatos, el balance es desalentador: La negociación colectiva está prácticamente paralizada, y ya hay una amenaza clara por parte de la mayoría sindical que conforman ELA y LAB. «La lucha es el único camino para forzar el cambio», advierte LAB, adelantando que 2018 será un año «caliente» en lo que a conflictividad laboral se refiere y que puede pesar como una losa en la recuperación económica.

La CEOE quiere un acuerdo sobre salarios antes de finales de marzo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La CEOE no quiere que las negociaciones con los sindicatos para pactar una posible revalorización de los salarios en 2018 se prolongue demasiado. Por ello, su junta directiva se ha dado de plazo hasta finales de marzo para firmar un documento con los representantes de los trabajadores que además de mejoras en materia salarial esté abierto a otros temas como absentismo, flexibilidad o contratación. En lo que a sueldos se refiere, la directiva de la CEOE ha anticipado que su idea pasaría por un incremento base de hasta el 2% con una parte variable del 1% siempre que esté ligada a factores como la productividad. Esta propuesta no tiene por qué implicar que la patronal descarte una subida mínima al no establecer un ‘suelo’ como ocurrió en 2017.

Sólo en Aragón y Madrid la confianza de los empresarios crece más que en el País Vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La confianza de los empresarios vascos de cara al primer trimestre de este año ha crecido un 1,7% respecto al cuarto trimestre de 2017, lo que sitúa a Euskadi entre las tres comunidades en las que más aumenta el optimismo. Según el indicador publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza empresarial en Euskadi se sitúa de hecho muy por encima de la media nacional, que anota un descenso del 0,4% encadenando así dos trimestres consecutivos en tasas negativas. Solo los directivos aragoneses, con un aumento de la confianza del 4,6%, y los madrileños (2,2% de incremento) superan a los vascos. En el extremo opuesto se sitúan los empresarios de Baleares, con un descenso del 6,6%; Castilla y León (-2,7%) y Cataluña (-2,2%).

Euskadi, ocho años después, vuelve a ser la comunidad menos endeudada de España (Correo, Diario Vasco)

Los últimos datos que ha aportado el Banco de España sobre la salud financiera de las comunidades autónomas dejan a la Administración vasca en un buen lugar. Euskadi vuelve a ser, ocho años después de haber perdido esa privilegiada posición, la comunidad menos endeudada de España. Los datos se refieren al tercer trimestre del año pasado y confirman la tendencia de la Administración vasca a la contención en el gasto, que se ha visto también favorecida por el buen comportamiento de los ingresos fiscales. La buena marcha de la recaudación permite contener el recurso al crédito. Así las cosas, la deuda pública vasca ascendía a finales del pasado mes de septiembre a 10.422 millones de euros. Una cifra que se sitúa tan sólo 160 millones por encima de la deuda contabilizada a finales de 2016 y 370 millones por debajo de la que existía en el registro anterior del Banco de España, de finales de junio.

Sólo quienes completen su vida laboral podrán descartar los peores años de cotización (Correo, Diario Vasco)

De carácter «voluntario» y con el objetivo de «beneficiar a las personas que por la crisis hayan visto perjudicadas su cotización». Ésta es la intención del Gobierno con la propuesta presentada por el PP en la comisión del Pacto de Toledo para ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, una idea lanzada con la intención de que los miembros de este grupo de trabajo le vayan dando forma y consensuando. Si no fuera así, o al menos no se consiguiera una abrumadora mayoría parlamentaria, en ningún caso llegaría a ver la luz, según fuentes gubernamentales.

La Eurocámara enmienda a los Gobiernos de la UE y exige más renovables (País, El Mundo)

Las posturas ya están sobre la mesa de negociación en la que se debe definir el futuro de las renovables y la lucha contra el cambio climático en Europa. El Parlamento Europeo aprobó ayer que en 2030 al menos el 35% del consumo total de energía en la UE proceda de renovables. La Eurocámara enmienda así a los Gobiernos de los 28, que proponen un 27%. El Parlamento, los Gobiernos y la Comisión Europea tendrán que negociar y acordar este año el plan energético para que la UE cumpla con el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

El bitcoin pierde los 10.000 dólares y cae ya un 50% desde su máximo (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La sorpresa financiera de 2017 ha comenzado el nuevo año con muy mal pie. El bitcoin, la divisa virtual que se revalorizó de forma vertiginosa en los últimos meses, encadena caída tras caída y ya está debajo por la barrera de los 10.000 dólares. Si se compara con su valor de mediados de diciembre, cuando tocó máximos, ya ha perdido cerca de un 50% de su valor. Es pronto para anticipar el crash del que tantos expertos llevan tiempo hablando. Pero al bitcoin se le acumulan los problemas.

Los consumidores, implacables con las empresas sin valores (Cinco Días)

La cadena de supermercados Lidl anunció ayer que ya no vende huevos procedentes de gallinas enjauladas. Hace unos días, era la automovilística Volvo la que anunciaba que, desde 2019, todos sus coches nuevos serán eléctricos o híbridos, dando un paso hacia adelante por un transporte más sostenible. Son algunos ejemplos de empresas que empiezan a a ser permeables al entorno que les rodea, y a las preocupaciones de sus potenciales clientes. Algo que deberá ser obligatorio para todas. Así se desprende de la segunda edición del estudio Marcas con valores, elaborado por la agencia de branding 21 Gramos, junto a Corporate Excellence y Nielsen. Una de las principales conclusiones es que solo el 20% de los consumidores dice tener el precio como elemento definitivo a la hora de decidirse por una marca u otra, porcentaje que en 2015 era del 30%. El 21% dice elegir siempre firmas con valores, y el 59% ve estos como elementos positivos y diferenciadores.

Apple pagará 38.000 millones para repatriar sus beneficios a EEUU (El Mundo, País, Correo, Cinco Días)

Apple, la mayor compañía cotizada del mundo, anunció ayer que planea pagar en Estados Unidos en impuestos unos 38.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) para repatriar beneficios acumulados en el extranjero. La compañía que preside Tim Cook tiene embolsados algo más de 252.000 millones de dólares (unos 204.000 millones de euros) fuera de EE UU por sus ganancias globales y aprovechará la rebaja fiscal que ofrece la reforma de Trump para repatriar parte de ese dinero. El gigante tecnológico anunció al tiempo un plan de inversión para los próximos cinco años con el que espera crear hasta 20.000 nuevos empleos en Estados Unidos. Estima que así generará el equivalente a 350.000 millones en actividad económica.