20170412

egun On

Miércoles, 12 de Abril  de 2017
Núm 101/2017
Año XXX

La creación de empresas repunta en la CAV en marzo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi ascendió el pasado mes de marzo a 58.801, lo que en términos interanuales significa 344 empresas más (0,6%) y supone la cifra más alta para un mes de marzo desde el año 2012, según se recoge en el informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi. Esta cifra supone, además 168 empresas más que en febrero y mejora también el dato de marzo de 2016, cuando el número de empresas creció en 114. El número de firmas se incrementó en el tercer mes del año respecto a febrero a un ritmo similar en los tres territorios. En términos interanuales, Araba presenta un crecimiento más intenso (1,1%) que Gipuzkoa (0,6%) y Bizkaia (0,5%).

La presión fiscal sobre el trabajo en España supera a la OCDE (Correo, Diario Vasco, País, Cinco Días)

La carga fiscal que soportan los salarios en España es superior a la media de la OCDE a pesar de las últimas rebajas de impuestos. En 2016 se situó en el 39,5% sumando tanto el IRPF como las cotizaciones sociales del empleado y de la empresa y en el supuesto de trabajadores solteros sin hijos. Sin embargo, la media de la OCDE se situó en 36%, según datos del organismo que aglutina a las economías más desarrolladas del mundo. Esta diferencia de 3,5 puntos se mantiene respecto a la del año anterior. España es el decimoquinto país con una presión fiscal sobre el trabajo más alta de la OCDE. Si se compara con 2015, se ha incrementado levemente una décima, mientras que la media de los países desarrollados disminuyó en la misma proporción.

La confianza de los empresarios vascos se recupera y sobresale de la media española (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Las compañías vascas han iniciado el segundo trimestre de 2017 con un optimismo renovado por los buenos signos que arroja la economía. No en vano, el índice de confianza de los empresarios se ha incrementado un 2,1% respecto al periodo de enero a marzo. El dato supera así a la media de España, situada en el 1,8%, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe que analiza este indicador. Comparativamente, Euskadi se ubica en el ecuador del ranking de comunidades autónomas, que encabeza Baleares con un aumento del 5,5% en sus expectativas mientras Canarias se coloca en el extremo opuesto, con un -1%. Las opiniones recabadas por el INE desvelan que el 22,4% de los empresarios vascos confía en que serán «favorables» para sus negocios los meses de abril a junio, frente al 14,4% que se muestra «pesimista».

España incumplirá el objetivo de deuda pública al menos en los próximos 20 años (Expansión, Cinco Días, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El conjunto de las Administraciones públicas no alcanzará hasta 2037 el objetivo de deuda pública del 60% del producto interior bruto marcado para 2020, según el Observatorio de Deuda de cierre del pasado ejercicio publicado ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). La institución apunta que, en base a la deuda actual y las perspectivas para los próximos años, el único subsector que logrará su objetivo en 2020 serán las corporaciones locales. La L ey de Estabilidad Presupuestaria fija el límite de deuda pública en el 60% del PIB para 2020, que se distribuye entre administración central (44%), comunidades autónomas (13%) y corporaciones locales (3%). La Airef ha solicitado, dada la imposibilidad de alcanzar estos niveles en 2020, que se revise la normativa de manera que se establezcan «sendas exigentes, pero realistas».

PNV y PP sellan su pacto presupuestario en Euskadi y aceleran la negociación en Madrid (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco ya tiene Presupuesto. El pleno del Parlamento vasco aprobó ayer las Cuentas autonómicas para 2017, las primeras de la nueva legislatura, con los votos a favor de PNV y PSE y la abstención del PP. El guión que las tres formaciones habían pactado semanas atrás se cumplió escrupulosamente para dar luz verde a una ley que suma 11.059 millones de euros, un 1,2% más que el ejercicio anterior. EH Bildu y Elkarrekin Podemos (EP) también cumplieron lo anunciado y rechazaron el Presupuesto al considerar que es «antisocial». Visiblemente molestos por «el fondo y la forma» del proceso negociador, cargaron contra la «estrecha» relación que están «tejiendo» nacionalistas y populares. «Volverán a encontrarse para sacar adelante las Cuentas de Rajoy», auguraron. De momento, las conversaciones en Madrid avanzan y podrían acelerarse definitivamente la próxima semana.

Los contratos por las vacaciones de Semana Santa apenas agitan el mercado laboral vasco (Correo)

La Semana Santa va a pasar de puntillas sobre el mercado laboral vasco. Es decir, apenas se va a notar en la creación de empleo. Así lo aseguran los empresarios de la hostelería y el comercio, los sectores que por otras latitudes tiran de las contrataciones en unas fechas que aquí en Euskadi no son tan bulliciosas. Aún así, las empresas de trabajo temporal (ETTs), auguran que en la comunidad autónoma se van a firmar casi 7.000 contratos. Eso sí, unos serán de solo un día y los otros ligados al periodo festivo, con lo que su impacto en el mercado laboral a final de mes será muy limitado.

Más de la mitad de la industria vizcaína prevé aumentar pedidos y producción (Deia)

La industria vizcaína afronta 2017 con unas expectativas «claramente más favorables» que las de los últimos ejercicios. Así lo indica la Cámara de Comercio de Bilbao en su último informe de coyuntura, que apunta a un acelerón de la actividad industrial en el segundo trimestre del año. Más de la mitad de las firmas fabriles del territorio calculan que engordarán su cartera de pedidos y aumentarán su nivel de producción y ventas de aquí al verano, si bien solo una de cada cinco harán nuevas contrataciones.

Canarias, Baleares y Cataluña lideran los aumentos de fondos para empleo (Expansión, País, El Mundo, Correo)

Las comunidades autónomas ya saben de cuánto dinero dispondrán, a cuenta de las arcas del Estado, para implementar las llamadas políticas activas de empleo. Según la previsión que ayer les anunció el Gobierno, este año contarán con 1.893 millones. Un 70% de los fondos se reparten conforme a los objetivos de empleabilidad que se fijen para cada territorio y el 30% restante según su cifra de parados. Euskadi está al margen, ya que la materia es de gestión propia y se aborda vía Cupo. Canarias, Islas Baleares y Cataluña son las tres comunidades autónomas que este año tendrán un crecimiento mayor, en términos relativos, de los fondos que el Gobierno distribuye para las políticas de apoyo al fomento y creación de empleo.

La indefinida compatibilidad de los robots con el empleo de los trabajadores (Cinco Días)

Los robots siempre han capturado la imaginación de escritores y novelistas a lo largo de los años. Sus visiones distópicas eran muy cinematográficas, con cíborgs casi indestructibles a la caza del protagonista y su chica, o replicantes a los que costaba identificar. Nadie podía imaginar que el ataque de los robots iba a tener una forma mucho menos visual: en vez de atacarnos abiertamente, se iban a limitar a desplazarnos de nuestros empleos. O eso es, al menos, lo que aseguran de un tiempo a esta parte un nutrido grupo de economistas.

El conflicto sindical en Mercedes-Vitoria llega a los tribunales de Justicia (Correo)

Es tal el enfrentamiento que tienen los sindicatos con representación en Mercedes que sus disputas, agravadas sobre todo en el último año y que se venían poniendo de manifiesto en las reuniones de comité o en otros ámbitos siempre en un marco laboral, se trasladan ahora a otro escenario, el judicial. UGT, la primera fuerza social en la planta vitoriana –donde tiene, además, uno de los mayores nichos de afiliación del conjunto de Euskadi–, ha presentado una denuncia en un juzgado de lo Social contra el conjunto del comité de empresa, contra la totalidad de sindicatos que lo componen e incluso contra la empresa, «porque así lo requiere el procedimiento». El secretario de la sección sindical de UGT, Iñaki Andrés, que acusa al comité –poniendo el foco en la figura de su presidente, Igor Guevara (ELA)– de hacer «dejación de funciones», de actuar «con mala fe» y de «incumplir con los mandatos del cargo».

ELA acusa al PNV de «adormecer» la reivindicación nacional de Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

ELA quiso subrayar ayer, de nuevo, la distancia que le separa del PNV. El nuevo episodio de la batalla abierta entre ELA y el PNV tuvo como escenario ayer la declaración que el sindicato hizo pública con motivo del Aberri Eguna que se celebra el domingo. El comité nacional de la central que dirige Adolfo ‘Txiki’ Muñoz aprobó un documento en el que acusa directamente al Euzkadi buru batzar (EBB) de «adormecer» a la sociedad vasca en el camino hacia la independencia. En su opinión, la política que está desplegando Urkullu pretende encajar «el mermado autogobierno de manera pacífica en la España uniformizadora».