20170221

egun On

Martes, 21 de Febrero de 2017
Núm 051/2017
Año XXX

La crisis del acero castiga la exportación en Euskadi mientras España bate récords (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

Los datos de comercio exterior español de 2016, con la cifra récord de 254.530 millones en exportaciones y la reducción del déficit respecto a las importaciones en un 22,4%, contrastan con los del País Vasco, que registró una caída de las ventas al exterior del 1,6%. En un año espectacular, España incrementó las exportaciones en un 1,7%, mientras que la reactivación señaló un aumento del 3,2% al finalizar el año. Una situación contraria a la vivida por Euskadi, donde las ventas al extranjero sumaron 21.595 millones, lo que supone un retroceso por segundo año consecutivo. La causa de estas malas cifras radica en el mal comportamiento de sectores clave en la industria vasca: como el acero –con la parada de la Acería Compacta de Bizkaia y el cierre de la planta de Arcelor en Zumarraga– y las menores ventas de gasolina de la refinería de Petronor. El crecimiento del comercio exterior nacional fue superior al de la Eurozona (un 0,7% de subida) e incluso al de Alemania (con un 1,2%).

De Guindos admite que el déficit público podría volver a desviarse (Expansión, El Mundo, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, admite ya que el Gobierno podría incumplir el objetivo de déficit del año pasado, fijado en el 4,6% del PIB. Y eso que este año cuando Gobierno y la Comisión revisaron al alza la meta fiscal original (del 2,8%), pactaron una cifra que en ese momento parecía asumible. De momento, en Bruselas, mantienen la calma. El ministro aseguró ayer que en las cifras que se enviarán el mes que viene a Bruselas podría haber «alguna variación» respecto a las que se remitieron en diciembre. Si entonces contemplaban situar el déficit en el 4,6%, ahora ya no está tan claro.

El Gobierno vasco presenta hoy un Presupuesto austero pendiente de la negociación con el PP (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco desvela hoy sus primeros Presupuestos de una legislatura llamada a consolidar la salida de la crisis pero que, en lo que se refiere al gasto público, va a ser significativamente austera. Sin grandes proyectos ni excesos. Las Cuentas del Ejecutivo para 2017 rondarán los 11.000 millones de euros, un poco más que el curso pasado, y primarán el gasto social. Sanidad, educación y la atención de las personas con menos recursos acapararán «tres de cada cuatro euros», según adelantó el propio lehendakari. Lo que Urkullu no tiene aún tan claro es el aliado que deben sumar indefectiblemente PNV y PSE para que sus números cuadren, aunque el persistente ofrecimiento del PP durante los últimos días allana el camino. Lakua ve con buenos ojos el acercamiento, pero teme que requiera la réplica con los Presupuestos de Rajoy, así que abrirá una ronda de contactos con todos los partidos de la oposición.

Fedea pide «blindar la pensión mínima» y vincularla al IPC (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Romper la ligazón de las pensiones a los precios y vincularla a la situación de las cuentas de la Seguridad Social resuelve sus problemas de sostenibilidad financiera. Pero tiene contraindicaciones. Una es la pérdida de poder de compra de los pensionistas. Fedea ha realizado un estudio que calcula que con la fórmula actual de revalorización anual de las pensiones estas no subirán más del 0,25% hasta 2060. Esto causaría un deterioro de poder adquisitivo que puede llegar al 30% durante la vida de la pensión. Para «mitigar los efectos adversos», la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone «blindar la pensión mínima, ligándola a la inflación».

Adegi y Sabadell renuevan su convenio por 220 millones (Expansión, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La patronal guipuzcoana Adegi y el Banco Sabadell han renovado el convenio para financiar la internacionalización empresarial que eleva su cuantía hasta los 220 millones de euros. El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, y el subdirector general y director territorial en la zona norte del Banco Sabadell, Pedro Sánchez Sologaistúa, firmaron ayer la renovación de este acuerdo que incrementa sus fondos tras la buena acogida que ha logrado en sus seis años de vigencia. Desde septiembre de 2010, se han formalizado un total de 681 operaciones por un valor de más de 900 millones de euros.

Rementeria insta a las empresas a aprovechar los cambios globales para innovar (Correo)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, instó ayer a las empresas del territorio a «hacer de los cambios globales una oportunidad a través de la innovación», así como a aprovechar el fondo de innovación que próximamente se pondrá en marcha con el objetivo de avanzar hacia un «‘hub’ financiero» que «ayude a reposicionar» Bizkaia. Rementeria abrió el ‘VI Encuentro Bizkaia Enpresa’, que reunió a 400 pymes en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, en la cita anual organizada por la sociedad foral Beaz. En su intervención, el diputado general destacó que la institución que preside «está dando los pasos que plantea al tejido empresarial en clave de internacionalización, modernización e innovación»; y recordó que el fondo de innovación «quiere ser un primer paso para reposicionar el territorio».

UGT-Euskadi traza una hoja de ruta centrada en las movilizaciones para recuperar derechos (Correo)

El sindicato UGT de Euskadi celebró ayer su Comité Nacional Constituyente, tras su 12 congreso y concluida la fusión en tres de las federaciones vascas, y definió como una «prioridad estratégica» el desarrollo de movilizaciones por la recuperación de derechos de trabajadores y pensionistas. Según fuentes de la central, el máximo órgano entre congresos apuesta por el binomio «negociación-movilización» para que los Gobiernos y las patronales «sepan que las propuestas de los sindicatos tienen el respaldo de la ciudadanía». Y consideran que, tras años de desmovilización, es el momento de volver a la calle.

Gipuzkoa contará con un centro para prevenir los ciberataques a la industria (Diario Vasco, Correo)

«A las empresas ya no se les roba entrando por una ventana, sino por internet». Un alto directivo guipuzcoano alertaba de esta manera sobre los riesgos que acechan a la industria 4.0. El big data, la conectividad de cada máquina a la red y la explotación masiva de información se han convertido en canales perfectos para los ciberataques. La única manera de evitar los robos de datos o los sabotajes es blindarse. Gipuzkoa es un perfecto campo de batalla en esta pugna. Aquí radican centenares de compañías ‘enchufadas’ a la red. Ahora bien, cuentan con una ventaja. El territorio dispone de empresas punteras en la lucha contra este tipo de delincuencia. La Diputación quiere poner en marcha un centro de ciberseguridad que relacione a unas y a otras. Es decir, se pretende hacer de la necesidad virtud y, al tiempo que se blinda a la industria, se potencie a las compañías cortafuegos ya consolidadas y se impulse a las startups que buscan un hueco en el mercado.

Más de 1.300 interinos han reclamado ya al Gobierno vasco indemnizaciones por despido (Correo, Diario Vasco)

El sindicato ELA registró ayer en la delegación de Educación del Gobierno vasco, en Bilbao, 271 reclamaciones de interinos de la enseñanza pública que demandan el cumplimiento de las sentencias judiciales que reconocen su derecho a percibir una indemnización a la finalización de sus contratos. Estas solicitudes se suman a las 250 que la central nacionalista ya entregó a mediados de diciembre pasado, correspondientes a trabajadores temporales de distintos departamentos como Osakidetza, la Administración general y diversas empresas públicas. Además, también CC OO-Euskadi ha presentado hasta ahora otras 483 reclamaciones, alrededor de 300 han sido gestionadas por UGT-Euskadi y un número no determinado por LAB. En total, son ya más de 1.300 los requerimientos de este tipo confirmados que los principales sindicatos vascos han registrado ente el Ejecutivo autonómico.

Afectados por pagos indebidos de Lanbide piden que se condone la deuda hasta 2016 (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

La asociación de afectados por pagos indebidos de Lanbide pidió ayer en el Parlamento vasco que se condone su deuda hasta 2016 generada por ayudas de la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda y acusaron al Servicio Vasco de Empleo de «una nefasta gestión». Según su versión, «las malas prácticas» del Ejecutivo autonómico están colocando a los perceptores en «situaciones extremas» con deudas «impagables» para personas que ya de por sí se encuentran en situaciones difíciles.