20170110

egun On

Martes, 10 de Enero de 2017
Núm 009/2017
Año XXX

Confebask será por otros dos años la única voz oficial del empresariado vasco (Diario Vasco, Correo)

Tras varios meses de dimes y diretes, Confebask seguirá siendo la única voz del empresariado vasco en el pleno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, después de que Garen no haya logrado finalmente estar representada en el organismo sociolaboral. La decisión ha sido adoptada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien tiene la última palabra, aunque se ha ajustado a la propuesta realizada por el propio consejo. En consecuencia, el pleno del CRL, que se renueva cada dos años, volverá a tener la misma configuración en lo que respecta a la patronal. Confebask contará con siete representantes, mientras que los sindicatos dispondrán de seis: LAB tendrá dos y CC OO  contará con otros dos, los mismos que UGT. Aunque les corresponde solo un representante a cada uno, tras el rechazo de ELA a designar a sus tres delegados los dos sindicatos de corte confederal se reparten uno cada uno. El tercero queda sin asignar ya que LAB ha rehusado hacerse con el que le hubiera correspondido.

Euskadi busca un primer acuerdo que ayude a dejar atrás la congelación salarial (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Patronal y sindicatos vascos se reúnen hoy a las 10.00 de la mañana en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en el que será el segundo encuentro formal para tratar de blindar la negociación colectiva de la CAV y hacer frente a la reforma del Gobierno que situó el marco estatal por encima del territorial. El 30 de noviembre,  Confebask trasladó una propuesta sencilla para acordar que los convenios firmados en Euskadi tendrán prioridad sobre los de ámbito estatal. La sencillez del borrador alimenta las opciones de que las conversaciones lleguen a buen puerto pero mantiene la incógnita de qué ocurrirá con los convenios que llevan años bloqueados y, en especial, con aquellos que han decaído.

ELA y LAB allanan el camino para blindar los convenios vascos con un pacto en Hostelería (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La víspera de que Confebask y los cuatro sindicatos vascos más representantivos vuelvan a reunirse para tratar de consensuar un Acuerdo Marco Interprofesional que blinde los convenios vascos de los estatales, ELA y LAB lograron cerrar un pacto similar que se circunscribe a los convenios de hostelería. Un acuerdo, impulsado a iniciativa de la central nacionalista, que ha contado también con el apoyo del sindicato abertzale –CC OO y UGT no lo han rubricado– y que ha sido consensuado con la Federación de Hostelería del País Vasco, mayoritario en este sector (72,17%). Confebask, que cuenta con el 27,83% restante, decidirá a lo largo de este mes su postura. El Acuerdo da prioridad aplicativa a los convenios sectoriales vascos de Hostelería así como al de alojamientos de Gipuzkoa respecto de los estatales; es decir, lo mismo que persigue el Acuerdo Interprofesional que negocian los cuatro sindicatos con Confebask y que les volverá a reunir hoy, aunque en este caso el objetivo es dar preferencia aplicativa a todos los pactos vascos.

Los sueldos pactados perdieron casi medio punto de poder adquisitivo (País, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El acelerón que dieron los precios a final de año ha dejado atrás a los salarios pactados en convenio. En los años anteriores, la debilidad del índice de precios al consumo había permitido que los exiguos avances de sueldos se convirtieran en avances de poder adquisitivos. Pero en 2016 el aumento de precios a final de año ha hecho que los salarios pactados suban menos de lo que lo han hecho los precios finalmente: un 1,06% frente al 1,5%. El acuerdo estatal de negociación colectiva contemplaba una subida máxima del 1,5% para 2016. La subida hasta diciembre ha sido del 1,06%, según el Ministerio de Empleo. De haberse llegado a ese listón máximo que marcaba el pacto suscrito por la patronal y los sindicatos en 2015, la subida salarial habría igualado el cierre del IPC de diciembre.

Los sindicatos no firmarán un pacto que permita congelaciones salariales (Cinco Días, Expansión)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, puso ayer una clara línea roja al próximo pacto salarial con los empresarios: los sindicatos no firmarán ningún acuerdo que permita que las empresas y sectores que lo deseen puedan congelar los sueldos. Así, exigirán que, al menos, el pacto recoja «un suelo de incremento salarial mínimo que no sea 0%>>. La posición de partida de CC OO y UGT en esta negociación con CEOE-Cepyme fue recomendar incrementos salariales para 2017 de entre el 1,8% y el 3,5%. Una horquilla, según los sindicatos, acorde con la recuperación y la marcha de la economía. Sin embargo, Álvarez denunció ayer la «cerrazón» patronal a la hora de fijar estas recomendaciones salariales.

Bizkaia exonerará de Patrimonio y Sucesiones su fondo para empresas (Expansión)

La Diputación de Bizkaia tiene ya preparado el anteproyecto de norma foral para poner en marcha los dos nuevos fondos de inversión en empresas vizcaínas, que contarán con incentivos fiscales para los inversores privados: fondo de innovación para pymes y fondo para desarrollo y actividad económica. Según medios tributarios, la institución foral aprovechará la traslación a la normativa vizcaína de los fondos de inversión a largo plazo europeos (filpe) –aprobados en 2013 por el Parlamento Europeo– para diseñar sus nuevos instrumentos y regular las ventajas fiscales a los contribuyentes a la Hacienda foral. La Diputación ha decidido exonerar del Impuesto sobre Patrimonio y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones las grandes contribuciones a ambos vehículos destinados a financiar a las empresas vizcaínas.

El paro en la Eurozona toca niveles de 2009 al caer al 9,8%, la mitad que en España (Correo, Diario Vasco, País)

La tasa de desempleo en la eurozona se mantuvo estable en el 9,8% en noviembre, según Eurostat, y sigue en el mínimo en los últimos siete años. La bajada es de 1,7 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2015. El porcentaje de parados sobre el total de la población activa fue más bajo en el conjunto de la Unión Europea, concretamente el 8,3%, una décima menos que en octubre. Ambos datos son los mejores desde 2009. Entre los Estados miembros, las tasas de desempleo más bajas en noviembre se registraron en República Checa (3,7%) y Alemania (4,1%). Las mayores tasas se marcaron en Grecia (23,1%, dato de septiembre de 2016) y España (19,2%). En el último año, la tasa descendió en 24 de los 28 países miembros de la Unión. Estonia (del 6,3% al 7,4%), Chipre (del 13,2% al 14,2%), Dinamarca (del 6,1% al 6,5%) e Italia (del 11,5% al 11,9%) son los únicos que han aumentado su tasa en estos 12 meses.

S&P: el repunte de la inflación sitúa al BCE en una «posición difícil» (Expansión, Cinco Días)

La agencia de calificación crediticia, Standard & Poor’s (S&P) considera que el reciente incremento de la inflación en la eurozona coloca al Banco Central Europeo (BCE) en una «difícil posición», a pesar de que la entidad estima que el regulador no retirará los estímulos económicos puestos en marcha por lo menos antes de 2018. Así consta en un informe de la agencia publicado ayer, donde se hace eco del contexto de incertidumbre que provoca el alza de los precios, que seguirán escalando en torno al 1,5% este trimestre, para luego moderarse en torno al 1%.  La agencia de rating subraya que el mayor impacto de la inflación se está centrando en Alemania y España, que terminaron 2016 con una alza del 1,7% y el 1,5% respectivamente. Sin embargo S&P considera que la mayor presión se coloca sobre la economía germana, que experimenta una subida de precios de base «más amplia» que los simples componentes energéticos.

El Tesoro asume que financiará con deuda el agujero de las pensiones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Cinco Días)

España sacará al mercado 220.017 millones de euros de deuda este año para financiar los servicios públicos, incluido el pago de las pensiones en el caso de que se agote el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la popularmente conocida como ‘la hucha de las pensiones’. Así lo corroboró ayer la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, quien afirmó que «las pensiones están garantizadas por el total de los ingresos públicos y, en último extremo, el Tesoro les sirve de respaldo» si fuera necesario. Las declaraciones de Navarro constatan la aclaración que ya hizo en este sentido el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, aunque el Ministerio de Economía no ha habilitado una línea ‘ad hoc’ para cubrir este imprevisto. Cuando llegue el momento, se analizará si es necesario emitir más deuda de la estimada o será suficiente con los cálculos actuales.

El rechazo a aplicar la subida del salario mínimo a la RGI obligará a cambiar la ley (Diario Vasco, Gara, El Mundo)

El Gobierno Vasco estará obligado a realizar un cambio legal para poder esquivar la aplicación de la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Esta es la opinión en la que coinciden varios expertos, que consideran que la medida anunciada este fin de semana por el Ejecutivo vasco va a suponer una nueva merma en el poder adquisitivo de las casi 64.000 personas que son beneficiarias de esta prestación, que ya vieron recortada la cuantía un 7% en 2012. No comparten el argumento de que la actualización de la cuantía en un 8% vaya a desincentivar la búsqueda de empleo

170 millones de inversión en los puertos vascos hasta 2021 (Correo, País, El Mundo, Expansión)

Las inversiones directas y en obras de infraestructuras de acceso y logística vinculadas a los puertos de Bilbao y Pasaia hasta 2021 ascienden a 169 millones, según ratificó ayer el Ministerio de Fomento. Su titular, Íñigo de la Serna, agregó que en el conjunto de los puertos españoles el plan inversor asciende a 1.418 millones. En el caso de Bilbao, las obras en el espigón central supondrán este año 25,7 millones, 14,6 en 2018 y otros 34 en 2019. Y en el capítulo de las infraestructuras, la mejora de la red viaria de uso común para transportes especiales con origen y destino en el puerto supondrá un millón; el apartadero de Ribera Alta en la línea Orduña-Miranda, 3,5 millones; y otras actuaciones de mejora de la línea entre Miranda y la dársena bilbaína, 15. Además, está prevista una inversión de 6,3 millones para la playa de carga en Arasur y otros 800.000 euros para Pancorbo.

El comercio ofrece «claros síntomas de recuperación», asegura Kutxabank (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La recuperación económica vivida el año pasado también llegó al pequeño comercio vasco, así como a los autónomos y los profesionales liberales de la comunidad autónoma. Así se traduce del mensaje lanzado ayer por Kutxabank, que mediante un comunicado defendió que en 2016 se han podido apreciar en Euskadi «claros síntomas de recuperación de la actividad comercial». Un repunte que el banco de las cajas vascas apreció en el incremento de la actividad crediticia por parte de estos profesionales que habría tenido su réplica posterior en el consumo de las familias. Es el segundo mensaje similar lanzado por la entidad financiera en apenas unas semanas, después de que a mediados de diciembre subrayara, por boca de su consejero delegado, Javier García Lurueña, «la evolución satisfactoria del entramado empresarial del País Vasco».

El club del Ibex debate mañana su disolución (El Mundo)

El selecto club formado por la quincena de empresas y bancos más importantes del país se encuentra al borde de su disolución. El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta, ha convocado para este miércoles a los miembros del lobby, donde existe un creciente número a favor de echar el cierre tras cinco años de funcionamiento, según confirman varios de ellos. Los principales grupos cotizados en el selectivo índice bursátil Ibex 35 forman parte desde 2011 de esta poderosa asociación.

Erkoreka y Sáenz de Santamaría dan un primer paso para el acuerdo PNV-PP (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La cuerda tendida entre PNV y PP está más cerca de anudarse que de romperse. La presencia en Vitoria de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, facilitó un encuentro privado con el consejero y hombre de confianza del lehendakari, Josu Erkoreka. Ambos dejaron «casi cerrado» un pacto sobre la Ley Municipal, que se traduce en un primer paso para el acuerdo PNVPP de cara a la aprobación del Presupuesto. Y todo ello el mismo día que Urkullu anunció una próxima cita con Rajoy.

Aznar reprocha a Rajoy el aumento del gasto para lograr acuerdos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El expresidente del Gobierno y expresidente de honor del Partido Popular (PP) hasta hace unas semanas, José María Aznar, sigue marcando distancias con las políticas de Mariano Rajoy. Aznar dejó clara ayer su preocupación por algunas de las medidas económicas que el actual Gobierno del PP está llevando a cabo para lograr el apoyo de otras fuerzas políticas. Aunque en ningún momento el expresidente mencionó a Rajoy o al propio PP, su discurso incluyó varias críticas veladas a la dirección que está tomando su sucesor al frente de un Gobierno sin mayoría parlamentaria, como su política fiscal. «No se trata de subir o de bajar este o aquel impuesto. Se trata de orientar el sistema tributario de al crecimiento económico y su potencial recaudatorio», señaló Aznar, que aseguró que «España debe acometer una reforma fiscal integral».