20170104

egun On

Miércoles, 4 de Enero de 2017
Núm 003/2017
Año XXX

UGT confía en que el Acuerdo Marco sirva para desbloquear la negociación colectiva (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, confía en que a lo largo de este mes se logre firmar el Acuerdo Interprofesional de negociación colectiva para blindar los convenios vascos de los estatales y, posteriormente, se pueda abrir de manera «urgente» la mesa de negociación colectiva para acordar los convenios sectoriales todavía sin rubricar. En su opinión, existen «gestos» en algunos sindicatos que podrían convertirse «en un desbloqueo generalizado de la negociación». En una entrevista a Radio Euskadi, el líder sindical manifestó su convicción de que se ha avanzado en las conversaciones sobre el Acuerdo Marco, que volverá a reunir a los cuatro sindicatos y a Confebask en el CRL el próximo martes, y opinó que el documento podría firmarse a lo largo de este mes.

Se enfría el espíritu empresarial vasco (Correo)

La crisis económica ha triturado el mercado laboral y el tejido empresarial vasco, dos realidades inseparables e interconectadas. Porque no hay trabajo si no hay empresas. Pero además, estos años negros parecen haber tenido otro efecto colateral: un cambio en los códigos, en los valores. Desde siempre el espíritu emprendedor ha sido uno de los rasgos de identidad en Euskadi, y es eso lo que se está transformando. Han sido muy sonadas –y polémicas– las críticas patronales al acomodamiento de la juventud y su falta de afán emprendedor, los lamentos por la falta de reconocimiento social al empresariado; también ha habido informes que sitúan al País Vasco como una de las comunidades con menos actividad emprendedora de España, y otros que revelan que las mayores aspiraciones de los universitarios vascos son convertirse en funcionarios o trabajar en una multinacional.

La campaña de rebajas de enero creará este año en Euskadi 4.600 contratos  (Diario Vasco, Deia)

El sábado llegan a Euskadi las Rebajas de enero y con ellas, el tradicional empujón al mercado laboral de cada inicio de año. Se trata de las típicas contrataciones temporales para atender el aluvión de ventas previsto en un momento en el que la economía ha dejao atrás lo peor de la crisis y camina por la senda del crecimiento con cierta alegría. Adecco, consultora especializada en recursos humanos, publica todos los años por estas fechas su estimación para la campaña que se avecina, que en esta ocasión prevé para Euskadi casi 4.600 nuevos contratos, lo que supone un incremento del 4% sobre el registro obtenido doce meses atrás. El alza no será igual en los tres territorios, ya que Bizkaia mostrará algo más de alegría, con una mejora interanual del 5%, frente al 3% de Álava y el 2% de Gipuzkoa, donde se suscribirán algo más de 1.000 contratos.

El petróleo toca máximos de año y medio y amenaza con más inflación (Expansión, Correo, Diario Vasco)

El petróleo comienza el año con subidas, aunque momentáneas, tras la entrada en vigor del acuerdo entre los países de la OPEP y otros grandes exportadores de crudo. Y, lo que es más, amenaza con provocar un cierto efecto inflacionario si se consolida en torno a los 60 dólares por barril, como predicen los analistas. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, comenzó la sesión con una fuerte subida, superior al 2%, hasta rebasar los 58 dólares por barril, alcanzando niveles que no se veían en año y medio, desde julio de 2015. Sin embargo, la cotización se dio la vuelta debido a la fortaleza de la divisa estadounidense, cerrando en 55,5 dólares, una caída del 2,4%.

El Supremo ya avaló en 2015 el derecho a la desconexión laboral del empleado (Cinco Días)

Son numerosos los expertos del mercado de trabajo que inciden, cada vez con más frecuencia, en la necesidad de que España reescriba el Estatuto de los Trabajadores para, entre otras cosas, trasladar a la legislación las nuevas formas de trabajo y relaciones laborales que trae consigo la digitalización. Este debate se ha intensificado esta semana tras conocerse que desde el pasado 1 de enero en Francia entró en vigor un nuevo derecho laboral: el de desconectar del trabajo fuera del horario laboral. En el país vecino, a partir de ahora, las empresas de más de 50 empleados deberán pactar con los representantes de los trabajadores el uso de las tecnologías de la comunicación fuera de lla jornada de trabajo. En España, el Tribunal Supremo recordó ayer que ya en 2015 declaró abusivas las cláusulas de los contratos de trabajo que exigen al empleado facilitar su número de móvil o e-mail.

El empleo de las grandes empresas crece un 3,5% (Expansión, Cinco Días, El Economista)

El número de asalariados de las grandes empresas –las que facturan más de seis millones de euros– creció un 3,5% el pasado noviembre con respecto al mismo mes de 2015, mientras que el acumulado de los once primeros meses alcanzó un incremento del 3,4% frente a un 3,1% del año anterior. Así lo muestra el informe de Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas publicado ayer por la Agencia Tributaria (AEAT). El informe también recoge que el salario medio aumentó un 0,2% en noviembre, con lo que el incremento de los once primeros meses de 2016 fue del 0,4%.

Euskadi y Madrid, las comunidades más beneficiadas por el desplome del euríbor (Correo, deia, Noticias de Gipuzkoa)

El euríbor sigue sin tocar suelo. La principal referencia para calcular el precio de las hipotecas a interés variable en España cerró el año pasado en el -0,082 y ya acumula once meses consecutivos en negativo, un hecho sin precedentes. Esa nueva caída abaratará las cuotas bancarias de los titulares de un crédito destinado a la compra de vivienda que renueven sus condiciones con el dato de diciembre. Madrid y el País Vasco son las comunidades que en mayor medida se van a beneficiar, ya que experimentarán en sus préstamos hipotecarios descuentos que rozan los 110 euros anuales –nueve al mes–, treinta más que la media nacional, que ronda los 80 –mensualmente, cerca de siete–.

Uno de cada tres españoles ve más difícil tener empleo que hace medio año (Correo, Diario Vasco)

Los españoles no parecen tener claro que la recuperación sea un hecho. Al contrario, se muestran ahora más pesimistas que hace un año e incluso son más pesimistas con la situación del mercado laboral, según se desprende del último informe de confianza publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Prácticamente uno de cada tres residentes en España considera que la situación para encontrar un puesto de trabajo es ahora peor que hace seis meses, mientras que cuatro de cada 10 no observa apenas cambios, ni a mejor ni a peor. Apenas uno de cada cuatro (el 23,5%) confía en las bondades de la estadística oficial pendiente de que el Ministerio de Empleo confirme hoy que 2016 se saldó con la mayor caída en el paro de toda la serie, al salir más de 354.000 personas de esas listas.

La confianza de los consumidores cierra 2016 en máximos anuales (Expansión, Cinco Días, El Economista)

La confianza de los consumidores se recupera, después del bache generado por las dificultades para formar gobierno y la repetición de las elecciones generales en junio del año pasado. El Indicador de Confianza del Consumidor registró 100,7 puntos en diciembre, cerrando el año en máximos, de acuerdo con el dato que publicó ayer el Centro de Estudios Sociológicos (CIS). Con todo, las cifras son todavía inferiores a las de diciembre de 2015, cuando la confianza de los consumidores alcanzó máximos históricos al tocar los 107,4 enteros.

Uno de cada cuatro empleados públicos tiene un contrato temporal (Cinco Días)

En España hay 2,5 millones de empleados públicos registrados. De ellos, ya solo el 60% (1,5 millones) son funcionarios de carrera. El resto son contratados como personal laboral o de otro tipo, de forma fija o temporal. De hecho, las cifras de la encuesta de población activa (EPA) indican que uno de cada cuatro empleados públicos (el 23%) tiene un contrato eventual.

La subida de la RGI divide al Gobierno vasco por su impacto en el Presupuesto (Correo, deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno de Iñigo Urkullu sigue sin decidir qué hacer con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La ayuda social que el pasado mes de diciembre se concedió a 63.797 unidades convivenciales del País Vasco está vinculada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y hace justo un mes el PP y el PSOE aprobaron en el Congreso su subida en un 8%, la mayor en 30 años. Pero esa vinculación no es automática, y hay suficientes mecanismos legales como para esquivarla. Y eso es lo que estudia el Ejecutivo autónomo: si asumir la subida de la RGI y satisfacer las peticiones de los demandantes y de los principales sindicatos a cambio de incrementar el presupuesto destinado a sufragar dicha renta en más de 30 millones.

Industria y servicios reaniman las ventas de Gipuzkoa, que crecen un 4,5% en noviembre (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Segundo día hábil del mes y segunda noticia positiva para la economía guipuzcoana. Si el lunes arrancó con el optimismo de los concesionarios del territorio tras el incremento en un 4,17% de la venta de coches en 2016, ayer se conoció que la facturación de las empresas no financieras de Gipuzkoa durante el mes de noviembre creció un 4,5% y el acumulado de los primeros once meses regresó a comparativas positivas con el año precedente. Hoy comprobaremos si las estadísticas del paro completan el tres de tres en evoluciones positivas en este esperanzador arranque de 2017.

Un desfase de 735 millones (El Mundo)

Si la Seguridad Social fuese una empresa, se diría que su actual modelo de negocio es inviable. Principalmente, porque la velocidad a la que crecen los ingresos es sustancialmente inferior a la que lo hacen sus gastos. En concreto, y según los últimos datos de octubre, hay una diferencia del 27,4% entre ambas partidas o, lo que es lo mismo, 735 millones de euros de desfase. «El gasto en prestaciones sociales crece un 3,4%, 3.413 millones, mientras que los ingresos por cotizaciones y transferencias recibidas conjuntamente han aumentado un 2,8%, 2.678 millones. Esto supone un diferencial del 27,4% entre el ritmo de crecimiento del principal gasto del sistema y el de su financiación», explica la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en su último informe. Los motivos: el incremento de la pensión media y el mayor número de perceptores

El Supremo obliga a las eléctricas a pagar a los municipios por sus tendidos (Expansión, Cinco Días)

El Tribunal Supremo (TS) avala que los ayuntamientos graven a las empresas eléctricas y de gas por la utilización del dominio público de sus instalaciones de transporte de energía con un cálculo que sobrepasa el valor catastral de los terrenos y que incluye su utilidad. Así lo ha establecido en cinco sentencias que sientan doctrina y cierran un largo enfrentamiento entre los municipios y las compañías, que se negaban a pagar estas tasas. Estos fallos, contrarios a Red Eléctrica, Unión Fenosa y Gas Galicia y con impacto directo en el resto del sector, afectarán a cerca de 5.000 municipios, según los expertos.

Trump obliga a Ford y General Motors a dejar México (País, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Donald Trump, que tomará posesión de su cargo de presidente de Estados Unidos el próximo día 20, amenazó ayer a través de Twitter a General Motors —primer fabricante estadounidense y tercero mundial de automóviles— con aplicar elevados aranceles a los modelos Chevrolet Cruze manufacturados en México. «Hazlos en EE UU o paga una tasa más alta en la frontera», decía el mensaje. Además, el presidente electo ha logrado que Ford —segunda marca de Detroit y sexta del mundo— se replantee su plan de expansión estratégica. La empresa anunció ayer la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en México. A cambio, destinará 700 millones a la producción de coches eléctricos en Michigan.

El paro baja en Alemania al 5,8%, su nivel más bajo desde 1990 (Cinco Días)

Alemania cerró 2016 con una tasa de desempleo del 5,8%, su nivel más bajo desde la reunificación del país en 1990. El número de parados cerró el año en 2.568.000 personas, según informó ayer la Agencia Federal de Empleo (BA). Si se eliminan los factores estacionales, el mes pasado había 17.000 desempleados menos que en noviembre y, en comparación interanual, había 113.000 parados menos que en diciembre de 2015.

El experimento finlandés (El Mundo)

Finlandia ha puesto en marcha esta semana un experimento. Una prueba muy necesaria para unos y muy temeraria para otros. Por sorteo, ha seleccionado a 2.000 ciudadanos que en noviembre se encontraban sin empleo y les ha concedido una Renta Básica de 560 euros mensuales sin condiciones. La mantendrán durante dos años, sea cual sea su poder económico y encuentren o no trabajo en este tiempo. No la tienen que declarar, no la van a perder. Sus detractores ven la iniciativa proteccionista y económicamente ruinosa a la larga; sus defensores, como un paso importante para proteger a los ciudadanos ante la precarización del empleo. .