20160928

egun On

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Núm 249/2016
Año XXIX

El déficit del Estado supera en agosto en 10.000 millones el objetivo anual (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El déficit del Estado se situó en 31.091 millones de euros entre enero y agosto, lo que equivale al 2,79% del PIB, casi un punto por encima del objetivo de todo el año, del 1,8%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. El Departamento de Cristóbal Montoro atribuye íntegramente este desvío de 10.000 millones a la liquidación del sistema de financiación de las CCAA realizada en julio, aunque también constata que persiste la caída de ingresos tributarios. De hecho, Hacienda prevé aprobar el Real Decreto-ley que incrementa los pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades en 6.000 millones de euros en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Draghi considera «importante» que los salarios crezcan en Europa (Diario Vasco)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi considera «importante» que los salarios crezcan en Europa para conseguir los «objetivos» marcados por la institución. «El hecho es que los salarios durante muchos años hayan crecido por debajo de la productividad y ahora, desde un punto de vista objetivo de tener una inflación cercana al 2%, es importante que crezcan», reivindicó el italiano durante su intervención del pasado lunes ante la Comisión de Asuntos Financieros y Monetarios de la Eurocámara. Draghi añadió que el BCE se planteará subir los tipos de interés cuando consideren que la inflación crece de una forma sostenible, y destacó que eso depende sobre todo del nivel de los salarios.

España mejora su competitividad, a pesar de la falta de Gobierno (El Economista)

El largo parón político hasta ahora no ha dañado seriamente la marcha de la economía Española. Más aún, su competitividad ha conseguido mejorar ligeramente según el último informe del World Economic Forum sobre la competitividad global 2016-2017. España fue el único país entre los socios europeos del Sur que ha logrado escalar alguna posición en el ranking anual que elabora la Institución que organiza el Foro de Davos. Así, España subió un lugar, hasta el puesto 32, mientras que Italia retrocedió otro escalón, hasta el 44. Grecia descendió cinco, hasta el 86. y Portugal se hundió ocho posiciones, hasta el lugar 46.

El proteccionismo frena el comercio mundial (Expansión, El Economista, País)

El comercio internacional languidece bajo una oleada de proteccionismo. El volumen de mercancías que se mueve a lo largo y ancho del planeta se frenará fuertemente este año, de acuerdo con las últimas previsiones de la Organización Mundial del Comercio, publicadas ayer. En concreto, la institución dirigida por Roberto Azevêdo rebajó 1,1 puntos sus previsiones de crecimiento del comercio global para este año, hasta el 1,7% debido, entre otros motivos, a un «proteccionismo creciente». Con ello, se registrará la tasa más débil desde el año 2009, y un entero menos que la registrada en 2015. Tampoco se prevé una gran recuperación el próximo ejercicio, ya que la OMC ha moderado sus previsiones, que antes se situaban en el 3,6%, hasta una horquilla entre el 1,8% y el 3,1%.

Descienden un 4% las aportaciones a las EPSVs hasta junio (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las aportaciones de los ahorradores vascos a los fondos de pensiones, EPSVs, alcanzaron los 265 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 4%. Fuentes de la asociación que agrupa a los gestores de este tipo de fondos apuntan como causas los «efectos de la crisis, la reducción de los límites fiscales y a la ausencia de una política de promoción y divulgación de este sistema complementario». Las prestaciones abonadas por las EPSVs del País Vasco hasta junio alcanzaron los 467 millones de euros. También a mitad del año, el patrimonio de estos fondos superaba por primera vez la barrera de los 23.000 millones de euros y mejoraba en 800 millones de euros los datos alcanzados en el segundo trimestre de 2015. Este patrimonio representa más del 34% del Producto Interior Bruto de Euskadi.

La pensión media de los nuevos jubilados vascos repunta tras medio año de caída (Diario Vasco)

Los 1.535 nuevos jubilados con pensión en Euskadi recibieron en el mes de julio una media de 1.663,4 euros en su primera mensualidad percibida, lo que representa un incremento del 0,3% respecto al mismo mes del año pasado. El dato registrado por la Seguridad Social en julio apenas supone una mejoría de 4,3 euros en Euskadi, si lo comparamos con el mismo mes de 2015, pero sirve para neutralizar la diferencia negativa de 56 euros que se había llegado a contabilizar en el mes de abril, después de sucesivas caídas registradas desde enero.

La Inspección cierra la legislatura aflorando 390.000 empleos ocultos (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

La Inspección de Trabajo cerró la pasada legislatura con las mejores cifras de su historia en la lucha contra el fraude laboral y en las prestaciones sociales. En 2012, el Gobierno puso en marcha un plan especial de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social. Desde entonces, la Inspección de Trabajo ha sacado a la luz 388.900 empleos sumergidos. Es decir, ocultos a Hacienda y a la Seguridad Social. Además, la Inspección ha forzado la conversión de 277.446 empleos temporales en indefinidos. Es decir, por estar en situación irregular o por encadenar de forma fraudulenta un contrato temporal tras otro para cubrir un puesto de trabajo estable.

Cae de forma leve la confianza de los hogares vascos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La confianza de los hogares vascos ha caído dos puntos en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, debido a que se muestran «escépticos» sobre la marcha de la economía general y anticipan una ralentización en la mejora del empleo. La intención de compra de vivienda continúa «estancada» en un 2%, mientras que la previsión de adquisición de vehículo se ha duplicado en los dos últimos años, hasta un 6%. Estos son algunos de los datos que recoge el informe ‘La confianza de los consumidores vascos’ que elabora Laboral Kutxa, correspondiente al tercer trimestre de 2016.

La compraventa de viviendas crece un 15,1% (El Mundo, El Economista)

La vivienda sigue dando signos de recuperación. El número de residencias vendidas durante el segundo trimestre de 2016 ascendió hasta las 123.159 operaciones, un 15,1% más que en el mismo período del año anterior, según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento. Este importante incremento, representa el mejor segundo trimestre desde 2010, cuando se vendieron 153.164 viviendas, poco antes de que el Gobierno de Zapatero subiese el IVA en julio de 2010 que afecta a las residencias de segunda mano. En datos absolutos, no se registraba un incremento tan grande desde los últimos meses de 2012.

Adegi y sindicatos alejan sus posturas en torno al convenio de Artes Gráficas (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La sexta reunión de la mesa negociadora del convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa volvió a mostrar el abismo existente entre las propuestas de los sindicastos y la postura de Adegi –que mantiene la mayoría patronal en la mesa aunque Garen tiene también representación–. El sindicato LAB denunció la actitud «inaceptable e incomprensible» de Adegi ya que «además de rechazar todas las peticiones sindicales, no ha presentado absolutamente nada». Por su parte, la patronal guipuzcoana sostiene que «las pretensiones sindicales son un brindis al sol y están en las antípodas de lo que necesita el sector para sobrevivir». Adegi mostró su disposición a seguir «dialogando». La próxima reunión se celebrará el 11 de octubre.

«Menos inmigración, una industria competitiva y su sistema fiscal hacen de Euskadi un oasis» (Correo)

El catedrático Rafael Pampillón está hoy en Bilbao para pronunciar en el Palacio Euskalduna la conferencia inaugural del Foro de Finanzas de Elkargi, acto en el que también participará el consejero de Hacienda en funciones, Ricardo Gatzagaetxebarria. Ante una audiencia de más de un millar de directivos, Pampillón desgranará su visión y sus ideas, que según él mismo reconoce pueden no ser políticamente correctas. Es partidario de subir el IVA, los copagos, alargar más la edad de jubilación y, a escala europea, restringir la inmigración.

Euskaltel se apoyará en el grupo Telefónica para ampliar su red móvil (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Economista)

Euskaltel y Telxius, la nueva filial del grupo Telefónica que explota la infraestructura de telecomunicaciones de la compañía, firmaron ayer un acuerdo que permitirá a la operadora vasca ampliar su despliegue de red propia en la tecnología 4G. El pacto, rubricado por el nuevo consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, y el primer ejecutivo de Telxius, Alberto Horcajo, facilitará a la firma vasca utilizar los emplazamientos de las antenas de Telefónica para extender su propia red.

Elkargi y Oinarri cierran los flecos para su integración (Expansión)

Elkargi y Oinarri cerrarán esta semana los últimos flecos para su integración, una operación aprobada por los órganos ejecutivos a finales de julio y que ratificarán las respectivas juntas extraordinarias el viernes. Mañana, los consejos de administración de las dos sociedades de garantía recíproca (SGR) vascas darán previsiblemente su visto bueno a la designación de Pío Aguirre como director general de la nueva compañía. Aguirre es ahora director general de Oinarri y tomará el relevo en la Elkargi fusionada de Marco Pineda, quien ha decidido reincorporarse al grupo Sidenor.

Tubacex fabricará componentes en Tailandia junto a una empresa japonesa (Correo, Deia)

La empresa vasca Tubacex, especializada en la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, ha creado una ‘joint venture’ con la compañía japonesa Awaji Materia para fabricar componentes especiales en acero inoxidable en su fábrica de Tailandia. Esta operación, cuya firma de un acuerdo de intenciones ya se anunció en mayo, implica una ampliación de capital de 3,3 millones de dólares suscrita por el Grupo Tubacex a través de la compañía italiana IBF, lo que representa el 60% de participación en la nueva sociedad, informó ayer la compañía alavesa.

El PNV abre la ronda para formar gobierno confiado en llegar a un acuerdo con el PSE (Correo)

El PNV no quiere demorar demasiado las conversaciones para dar estabilidad al futuro gobierno de Iñigo Urkullu. Los jeltzales abrirán a partir de mañana una ronda con el resto de grupos que han obtenido representación parlamentaria –debutarán con EH Bildu– para iniciar unos contactos con los que Sabin Etxea y el lehendakari buscan cerrar un socio que permita afrontar la próxima legislatura sin demasiados sobresaltos. Todas las miradas están puestas en el PSE, con quien los jeltzales ya gobiernan en coalición en las diputaciones y en las tres capitales.