Banner Newsletter seguridad

Núm. 13 Agosto-Octubre 2019

05-09-2019
Virginia Múgica
  • Declaraciones de Virginia Múgica de Confebask durante un curso de verano de la UPV/EHU celebrado en Donostia.

La directora del Área Jurídico Laboral de Confebask, Virginia Múgica, ha destacado durante la celebración de un curso de verano de la UPV/EHU sobre “Violencia y acoso en el trabajo en el centenario de la OIT”, que “la eliminación del acoso laboral es algo que nos implica a todos. Es un objetivo compartido porque afecta a la salud de las personas y también a la competitividad de las empresas”.

Sobre cómo eliminar ese acoso laboral, Virginia Múgica apunta varias ideas: “ni la ley ni los tribunales lo van a resolver, porque llegan tarde, una vez que se ha producido el daño. Así que una de las primeras actuaciones para prevenir esa situación pasa por fomentar un entorno laboral que evite el caldo de cultivo donde se genera”.

Seguir leyendo en:
03-10-2019
Informe Siniestralidad

Osalan ha publicado el Informe Anual sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales 2018 que nos recuerda “la imperiosa necesidad de profundizar en la integración de la prevención en la cultura de todos y cada uno de los componentes de nuestra sociedad”.

El número total de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral notificados a la autoridad en 2018 fue 29.879, un 1,3% más que en 2017; de los que 29.685 fueron leves; 162, graves y 32, mortales. Sin embargo, en relación a la cifra total de población trabajadora, el índice de incidencia se redujo de 38,01 a 37,55 accidentados/as con baja por cada 1.000 trabajadores/as, es decir, disminuyó un 1,2%. Por otra parte, la evolución de la tasa de incidencia de EP en el periodo 2011-2018 muestra una disminución conjunta del 17% aunque, también, un comportamiento dispar por sexos: mientras entre los hombres cae un 25%, entre las mujeres aumenta un 19%.

La mejora de estos datos de siniestralidad requiere, en opinión del director general de Osalan, Alberto Alonso, la “participación activa” de todos los agentes sociales para lograr los “avances necesarios en la seguridad y salud en el trabajo”. “Es imprescindible -remarca- que los empresarios sean proactivos y conviertan la prevención en una parte consustancial de la gestión diaria en sus empresas. También destaca la necesidad de “contribuir a la normalización e incorporación natural de las conductas seguras y saludables en el trabajo”.

Seguir leyendo en:
20-09-2019
Estrategia Seguridad y Salud

Osalan publica la evaluación intermedia de la “Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020”. De sus conclusiones cabe destacar el incremento de la preocupación de la ciudadanía por los riesgos laborales, así como una mayor concienciación sobre la necesidad de inculcar conocimientos de seguridad y salud laborales en los distintos niveles de la educación.

En los centros de trabajo la prevención está cada vez más interiorizada por parte de las personas empresarias y trabajadoras, aun cuando existen todavía grandes diferencias entre las empresas grandes y las Pymes, y entre unos sectores y otros.  

Respecto a la integración de la PRL en la gestión no hay avances significativos, agravándose esta situación en las PYMES, que continúan desbordadas por la carga documental que supone la prevención.

Transcurridos más de 20 años de la promulgación de la normativa de prevención, resulta necesario su actualización y adaptación a las nuevas realidades derivadas de los constantes cambios (tecnologías, procedimientos de trabajo, materiales, relaciones laborales, etc.). Para ello, es necesario un consenso político y social.

Seguir leyendo en:
27-10-2019
International Labour Organization

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) publica una infostory donde se expone la significativa contribución que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como pymes) ejercen al empleo total a nivel mundial.

Según este informe, este colectivo engloba más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo y, además, genera la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo. Pese a ello, las pymes continúan enfrentándose con importantes desafíos en lo que concierne a las condiciones de trabajo, la productividad y el nivel de informalidad de sus actividades.

Esta InfoStory permite conocer de qué manera la OIT está brindando apoyo a las pymes a fin de que estas empresas alcancen su máximo potencial, contribuyendo a mejorar el futuro del trabajo para todos.

Seguir leyendo en:
27-10-2019
Enfermedades Profesionales

Durante estos últimos años hemos asistido a un proceso de cambio y mejora en el campo de las enfermedades profesionales, tanto en el ámbito regulador como en el científico técnico.

En este contexto donde se alinean las políticas actualmente existentes en materia de enfermedades profesionales, tanto en materia de seguridad social como del ámbito de la prevención de riesgos laborales, es de donde parte la necesidad de contar con un procedimiento armonizado en la investigación de daños por enfermedades profesionales.

El presente Documento Técnico (fuente INSST) pretende, con criterios preventivo-laborales, presentar un marco de referencia para la investigación de las enfermedades profesionales en el marco de las empresas y así poder profundizar en el conocimiento de las mismas

23-10-2019
Fund Trafic

El Escape Room es una metodología innovadora en formación preventiva

Joaquín Cabañas es Técnico de Proyectos en Fundtrafic y presenta este nuevo programa formativo en el que la gamificación y la acción experiencial son los elementos clave en los procesos de aprendizaje y concienciación en materia de prevención de accidentes. Es necesario ir modificando esas formaciones pesadas y poco atractivas para las plantillas. Está demostrado que las formaciones exclusivamente teóricas son poco efectivas y más para una sociedad que cada vez más quiere ser más protagonista. 

Programas como éste exponen beneficios tanto para las plantillas de los trabajadores/as como para la propia empresa que lo promueve. La realización de este programa potencia la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y por supuesto, la prevención

Seguir leyendo en:
22-10-2019
Healthy Workplaces

Bajo el título “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas” la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) previene frente a la presencia de sustancias peligrosas en los lugares de trabajo mediante una campaña de sensibilización de dos años cuyo propósito es informar a empresarios y trabajadores sobre los riesgos que puede suponer la exposición a sustancias químicas de naturaleza diversa.

Las razones que motivan un esfuerzo divulgativo de estas características se fundamentan en que la exposición a sustancias peligrosas ocasiona daños a la salud de diferente naturaleza y gravedad, cuya incidencia podría reducirse significativamente con una adecuada prevención en las empresas. A esto se añade que la tendencia en los últimos años señala un preocupante incremento en la presencia de estas sustancias en los lugares de trabajo, lo que también avala la necesidad de reforzar la cultura preventiva frente a estas sustancias para que los empresarios gestionen eficazmente la prevención del riesgo en sus empresas y los trabajadores tengan información sobre las medidas necesarias para realizar su trabajo en condiciones seguras.

Seguir leyendo en:
14-10-2019
UNE

Las normas técnicas o estándares facilitan a las empresas la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que proporcionan el lenguaje común y criterios medibles que requiere este reto global.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha la campaña de comunicación Pasos firmes con el objetivo de resaltar las ventajas de las normas técnicas, más conocidas como estándares, para los sectores económicos, empresas y consumidores, así como la labor del organismo español de estandarización. Pasos firmes busca transmitir cómo las empresas y Administraciones tienen a su disposición la normalización para alcanzar sus metas, al igual que el montañero trata de alcanzar la cima; simboliza los valores de la normalización de UNE: conocimiento, internacionalización, confianza, seguridad, innovación, legalidad… Siempre hay una Norma UNE que guiará a las empresas, con Pasos firmes, para superar con éxito sus desafíos.

Las organizaciones que usan las normas técnicas experimentan beneficios económicos, suponiendo hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, al tiempo que reducen un 7% los costes empresariales. Para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB. Los estándares son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. Según la OCDE, el 80% del comercio está sujeto a ellos, facilitando la internacionalización de las empresas españolas y las exportaciones

Seguir leyendo en:
30-09-2019
Contorno Subjetivo

El psicólogo italiano, Gaetano Kanizsa, describió en 1955 la ilusión óptica llamada «contorno subjetivo» que produce nuestro cerebro/mente al ver una imagen como «el triángulo de Kanizsa». En la imagen podemos percibir dos triángulos. Uno «hacia arriba» y otro «hacia abajo» detrás del primero. Sin embargo, ambos triángulos no están presentes en la imagen, sino que los infiere nuestra mente, pareciendo reales.

La neurociencia nos plantea, a través del modelo de «la mente predictiva«, de Jakob Hohwy, que este automatismo no solo se da en las percepciones del mundo exterior, sino también en todos los procesos mentales, incluyendo juicios, decisiones y acciones, debido a la priorización que hace nuestro cerebro de los procesos inconscientes (rápidos, automáticos e involuntarios) frente a los procesos conscientes (lentos, más flexibles y sujetos a la voluntad). Sin embargo, a pesar de esta «superioridad» de los procesos mentales inconscientes, la clave del concepto «mente predictiva» está en que el funcionamiento mental siempre incluye ambos procesos, conscientes e inconscientes, de manera conjunta y perfectamente imbricada. Pero, ¿Cómo podemos aprovechar todo este conocimiento en el despliegue de organizaciones saludables?  

Seguir leyendo en:
03-10-2019
Siniestros Tráfico

Siempre refiriéndonos a nuestro país, en 2018 murieron en accidente laboral de tráfico 260 personas, 58 más que en 2017. Los siniestros viales representaron un 13,4% del total de los accidentes laborales, lo que significa un incremento del 5% respecto a 2017. Sin embargo, la mortalidad en los accidentes viales laborales supuso el 45% de la habida en la totalidad de los accidentes laborales, con un crecimiento del 10% en tan solo un año. A pesar de esto, el 40% de las empresas españolas no cuentan con un plan de movilidad, y menos de la mitad hacen formación vial laboral, siendo además ésta muy reducida y limitada.

 
Ante esta situación, Asepeyo y Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) han creado el Primer Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, el cual acaba de ofrecer en Madrid sus primeros datos y conclusiones.

Asimismo, este Observatorio pone el foco en el auge de los 'riders' y en los datos de siniestralidad vial laboral que registra este sector. Los accidentes de tráfico que sufren estos trabajadores representan el 27% del total de siniestros y cada vez va a más.

 

Seguir leyendo en: