201604

Banner Newsletter seguridad

Núm. 04 Octubre-Diciembre 2016

21-12-2016
Estadísticas

Según los últimos datos estadísticos de Osalan registrados hasta el mes de noviembre, el índice de incidencia por cada mil trabajadores varía ligeramente, de 33 en 2015 a 34 en 2016, aunque ahora hay mucha más actividad económica. Los accidentes graves en jornada de trabajo hasta el mes de noviembre disminuyen en comparación al año anterior en un 7,9%: en total 128 accidentes graves.

Los accidentes leves sí aumentan un 6,2% (en total, 25.896 accidentes leves) y los mortales (31 hasta noviembre) un 14,8%.

En Confebask, partimos del hecho incuestionable de que cada accidente laboral, y especialmente cada muerte en el trabajo  es intolerable. Pero una vez más, con las cifras oficiales en la mano, no parece que nos encontremos ante un cambio de ciclo o tendencia de la accidentalidad laboral en Euskadi.  De hecho, si hacemos un análisis más prolongado en el tiempo vemos que en los últimos 15 años el número de accidentes laborales en jornada de trabajo por cada mil trabajadores han disminuido a la mitad.

Y si el número de accidentes mortales en jornada de trabajo fue de 85 en el año 2000, este año todo parece indicar que rondará la treintena, es decir, en torno a un 60% menos. Lo mismo ha sucedido con el número de accidentes graves que han pasado de ser 471 en el año 2000, a 153 en el año 2015, una disminución del 67%.

Evidentemente, la desgracia personal, familiar y empresarial que supone todo accidente no puede ni debe reducirse a frías estadísticas. Pero es cierto que nos sirven para hacernos una idea de si las políticas preventivas están o no funcionando, en qué medida deben mejorarse y en qué aspectos concretos.

Y lo cierto es que tenemos que seguir trabajando para no bajar la guardia porque somos conscientes de la gravedad de esta situación.  De ahí la necesidad desde Confebask de seguir apoyando políticas de Seguridad y Salud dirigidas a facilitar ese esfuerzo colectivo de empresarios y trabajadores para reducir aún más la cifra de accidentes que a día de hoy, afortunadamente, está dando ya algunos resultados visibles.

Seguir leyendo en:
21-12-2016
Informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España 2015

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)  con la edición del “Informe sobre el Estado de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2015” continua la tarea iniciada en 2007 de recopilar las más relevantes actividades desarrolladas durante el año por las Instituciones Públicas que integran el Sistema Nacional de Prevención, esto es, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía Especializada, las Comunidades Autónomas, la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Así mismo, se detallan las más importantes novedades normativas y los avances en la regulación a través de los convenios colectivos de la materia de seguridad y salud en el trabajo. 

Seguir leyendo en:
21-12-2016
Guía para la compra de una máquina

Los accidentes relacionados con las máquinas en el trabajo son bastante significativos. Cuando un empresario se plantea la necesidad de la compra de una máquina, se deberían tener en cuenta, no solo las características técnicas, las necesidades productivas y la relación calidad-precio de la máquina sino también la seguridad en su utilización.

Mediante la integración en el proceso de compra de los aspectos técnicos, económicos y preventivos implicados se conseguirá que la máquina adquirida, una vez puesta a disposición de los trabajadores, sea segura para los mismos.

El objeto de este documento técnico es proporcionar una guía orientativa sobre los aspectos que debe tener en cuenta el empresario en el proceso de adquisición de una máquina, de forma que se garanticen unas condiciones de trabajo seguras en su posterior utilización

Seguir leyendo en:
20-12-2016
Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

La campaña sobre “Trabajos Saludables” 2018-2019 liderada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, se centrará en las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, una cuestión que suscita constante preocupación. Los objetivos de la campaña son aumentar la sensibilización sobre las sustancias peligrosas (incluidos los carcinógenos), promover la evaluación de riesgos y el intercambio de buenas prácticas, centrar la atención en los grupos de trabajadores especialmente vulnerables y mostrar el marco legislativo que protege a los trabajadores en la UE.

Seguir leyendo en:
19-12-2016
Riesgos derivados de la exposición a nanomateriales en el sector de la automoción

El sector de la automoción está en constante desarrollo e investigación para poder adaptarse a las diferentes necesidades que van surgiendo y conseguir satisfacer las exigencias cada vez más altas de los consumidores. La nanotecnología juega un papel fundamental en la mejora de propiedades de los vehículos, que incluye una mejora de la seguridad, menor consumo de combustible, mejora de acabados, etc. Esto se consigue gracias al excepcional comportamiento que manifiestan los nanomateriales debido a su pequeño tamaño. La nueva publicación elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) documento se recogen aspectos fundamentales como los principales nanomateriales utilizados en el sector y su aplicación, su toxicología y la exposición y medidas preventivas a adoptar en su manipulación.

Seguir leyendo en:
19-12-2016

China endurecerá sus normativas de seguridad laboral con el objetivo de reducir "de forma significativa" el número de accidentes en el trabajo hasta 2020, informó hoy la prensa oficial. Entre las medidas que se tomarán destacan la optimización de los mecanismos nacionales de supervisión y gerencia en el ámbito laboral, y una reforma de las leyes y regulaciones del trabajo para conseguir el citado objetivo de reducir los accidentes en los próximos tres años.

Seguir leyendo en:
16-12-2016
Algunas orientaciones para evaluar los factores de riesgo psicosocial

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) presenta la actualización y ampliación de la publicación “Algunas orientaciones para evaluar los factores de riesgo psicosocial”, que ahora añade a su título “edición ampliada 2015”. La primera parte recoge, en formato pregunta-respuesta, una serie de cuestiones habituales a la hora de abordar una evaluación psicosocial y cuál es el posicionamiento del INSHT sobre las mismas. En la segunda parte, nueva en esta publicación, se desarrollan con cierta extensión aspectos relacionados con: el empleo adecuado de ciertos términos básicos en el ámbito de la psicosociología y en la “metodología” de evaluación psicosocial; la violencia en el trabajo; y la norma UNE-ISO 10667.

Seguir leyendo en:
14-12-2016
Fichas de Control de Agentes Químicos

El INSHT ha traducido al español las fichas de consejos básicos desarrolladas por el Health and Safety Executive (HSE) de su modelo COSHH Essentials Las fichas del programa COSHH Essentials ofrecen consejos sobre prácticas de trabajo básicas para ayudar a controlar la exposición a sustancias químicas peligrosas en el entorno laboral. Hay dos tipos de fichas: unas genéricas en las que se recomiendan cuatro grupos de controles que contienen acciones cuyo objetivo es reducir la exposición y otras específicas dirigidas a sectores industriales determinados en las que se ofrece ayuda a los profesionales del sector para el control de la exposición a sustancias peligrosas y la protección de la salud de los trabajadores.

Seguir leyendo en:
13-12-2016
La gestión de una mano de obra que envejece

A lo largo del primer año de la Campaña «Trabajos saludables en cada edad 2016–17» se ha visto que con una mano de obra europea que envejece, resulta necesario trabajar por una gestión eficiente de la edad en el puesto de trabajo. La gestión eficiente  es clave para garantizar las condiciones de trabajo seguras y saludables a lo largo de su vida laboral. En el marco de esta Campaña, la Agencia Europea acaba de publicar una práctica infografía en el marco de la actual campaña «Lugares de trabajo saludables para todas las edades». En ella se ilustra el panorama de una mano de obra que envejece en Europa, y se presentan de manera gráfica los principales elementos para el éxito en la gestión de la edad. La infografía revela la necesidad de equilibrar los recursos de personal y los factores relativos al trabajo, así como de ajustar el entorno de trabajo a las capacidades cambiantes de los trabajadores.

Seguir leyendo en:
13-12-2016
Comunicación

Hoy en día, la comunicación es un motor de innovación social y económica, las compañías que saben cómo aplicarla logran una gran ventaja competitiva y de creación de valor respecto a su competencia. En concreto, un campo que cada día requiere de grandes dotes comunicativas es el de los técnicos en prevención de riesgos laborales. Persuadir y convencer son claves para fomentar la cultura preventiva dentro de las organizaciones. Ante este panorama, IMF Business School ha realizado una guía con las 5 claves para que estos profesionales aprendan nuevas estrategias comunicativas.

Seguir leyendo en:
 
Con la financiación de:
AT – 0070/2015
Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

 


El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Confebask y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales