201602

Banner Newsletter seguridad

Núm. 02 Abril-Junio 2016

26-06-2016
Deporte

El 53 por ciento de los trabajadores en España realiza algún tipo de actividad física varios días a la semana de forma constante, especialmente los jóvenes de 20 a 29 años, si bien un 27 por ciento llevan una vida sedentaria ya que apenas caminan y usan siempre el ascensor. Las iniciativas de promoción de la salud parece que están aumentando la conciencia entre los trabajadores de que el ejercicio físico es una buena medicina de cara a prevenir problemas de salud según va avanzando la edad. Así se desprende de una encuesta realizada por Premap Seguridad y Salud en 2015 en base a 820.938 reconocimientos médicos a trabajadores de 18 a 65 años de distintos sectores de la economía española

22-06-2016
Trabajos saludables en cada edad

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha confirmado la primera serie de socios oficiales y medios de comunicación asociados que se han unido a la campaña paneuropea «Trabajos saludables en cada edad» 2016-2017. La red de socios oficiales de la campaña está integrada por empresas y organizaciones europeas e internacionales que representan a sectores muy diversos, incluidas federaciones de empresarios y trabajadores, plataformas tecnológicas, organizaciones no gubernamentales y compañías multinacionales. Iberdrola, Arcelor Mittal , Acciona Energía, Gas natural Fenosa o Campofrío son alguna de las empresas que se han convertido en  Socios oficiales de la campaña 2016-2017.Los medios de comunicación asociados a la campaña se han unido también a fin de incrementar la sensibilización a través de sus publicaciones y sus sitios web.

Seguir leyendo en:
21-06-2016
Confebask en la reunión de organizaciones empresariales sobre Prevención de Riesgos Laborales
Las asociaciones empresariales se reunieron los días 9 y 10 de junio en Madrid en un encuentro que tenía como objeto la puesta en común en una materia tan importante como la Prevención de Riesgos Laborales y los distintos problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de abordar ese tema. Por parte de Confebask acudió Amaia López Iriondo que durante esos dos días dio a conocer al resto de organizaciones empresariales los avances que se han registrado en Euskadi así como la labor en materia PRL que, tanto Confebask como sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA vienen desarrollando a lo largo del último año.
Seguir leyendo en:
17-06-2016
Entrega de premios de la Fundación San Prudencio
Los Premios Fundación San Prudencio reconocen las iniciativas de las compañías vascas y sus trabajadores/as en el ámbito de la Responsabilidad Social de la Empresa, en áreas como la prevención de riesgos laborales, el medio ambiente, el esfuerzo personal o la creación de empleo. El jurado, del que forma parte Confebask, ha premiado en distintas categorías a Cie Automotive,  a  Mizar Additive, a Pernod Ricard Bodegas y al proyecto de un trabajador de Tuboplast Hispania.
Seguir leyendo en:
14-06-2016
Informe Anual 2015 de la EU-OSHA
El Informe Anual 2015 presenta los aspectos más importantes del año, caracterizado por la anticipación y la adaptación al cambio en el mundo del trabajo, y por abordar los riesgos y desafíos derivados de tales cambios. También en este año tuvo lugar la finalización de la campaña de la EU-OSHA «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés». Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, destaca que el cambio había sido una cuestión subyacente durante todo 2015: "El trabajo se desplaza cada vez más fuera de los ámbitos tradicionales; crece la competitividad en los lugares de trabajo y las tecnologías evolucionan con gran rapidez". Por otra parte, el cambio demográfico conduce al envejecimiento de la población activa europea. En consecuencia, es importante que nos adaptemos a tales cambios y que trabajemos juntos para lograr los mejores resultados posibles.
Seguir leyendo en:
13-06-2016
Encuesta
Las tecnologías de la información y comunicación, incluida la inteligencia artificial y la robótica, tendrán un importante impacto sobre la naturaleza y la localización del trabajo durante los proximos 10 años. Muchos predicen una «Cuarta Revolución Industrial». Un Mercado Único Digital  conectado es también una de las 10 prioridades de la Comisión Europea.EU-OSHA ha encargado un proyecto de prospección para elaborar una serie de escenarios sobre los potenciales cambios que se darán en el trabajo y las consecuencias para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Seguir leyendo en:
10-06-2016
Gobierno vasco
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha pedido a las empresas que hagan de la "prevención" de riesgos laborales "una cuestión nuclear" de sus estrategias. Toña ha asistido, junto al lehendakari Iñigo Urkullu, a la inauguración de la Jornada "Prevenir, Proteger y Promover: La salud en los lugares de trabajo. Hacia el wellness laboral" que han organizado en Santurtzi Osalan y la Autoridad Portuaria de Bilbao. En el acto, han estado presente también el presidente del Puerto, Asier Atutxa.
Seguir leyendo en:
25-05-2016
EU Roadmap on carcinogens
El 25 de mayo de 2016, seis organizaciones europeas, entre ellas la Comisión Europea, la EU-OSHA, la Confederación Europea de Sindicatos y BUSINESSEUROPE (patronal europea) firmaron un pacto comprometiéndose a un esquema de acción voluntaria para aumentar la conciencia de los riesgos derivados de la exposición a agentes cancerígenos en el lugar de trabajo y el intercambio de buenas prácticas. Los firmantes del Pacto han elaborado un plan de trabajo para el programa, que se desarrollará entre 2016 (comienza con Presidencia neerlandesa) y 2019 (concluye con la Presidencia austríaca). El cáncer se estima que causa más de la mitad de todas las muertes relacionadas con el trabajo en Europa, un total de alrededor de 102.000 muertes por año, y el nuevo esquema se propone aumentar la conciencia de los riesgos como un elemento para prevenir la exposición. Los Estados miembros, interlocutores sociales, empresas, organizaciones de investigación y otras organizaciones de toda Europa (e incluso más allá) se les anima a participar.
Seguir leyendo en:
24-05-2016
Manual de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en el sector del transporte de mercancías por carretera
La nueva guía elaborada por Osalan - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales- en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Euskadi (UPTA Euskadi) nace de la necesidad de atender las cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo de un sector heterogéneo como es el del transporte por carretera, con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad y salud en el mismo y potenciar la prevención de riesgos laborales. El manual recoge cuestiones relativas a los  riesgos en seguridad y ergonómicos, la incidencia de los factores externos, como son el tráfico o la climatología así como los riesgos psicosociales e higiénicos. Asimismo, se incluyen  los riesgos y las medidas preventivas para actividades relacionadas con el traslado de personas.
Seguir leyendo en:
19-05-2016
Guía electrónica sobre Trabajos saludables para cualquier edad
Coincidiendo con la nueva Campaña “Trabajos Saludables en cada Edad” lanzada en el mes de abril por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo que persigue  promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral, ha publicado una guía electrónica sobre la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en un contexto de envejecimiento de la población activa. Tanto empresarios como trabajadores, responsables de recursos humanos y profesionales de prevención de riesgos laborales encontrarán información útil en esta guía electrónica. Basta con que seleccione su perfil para descubrir más información.
Seguir leyendo en:
 
Con la financiación de:
AT – 0070/2015
Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

 


El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Confebask y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales