201810

Banner Newsletter seguridad

Núm. 10 Julio-Septiembre 2018

08-10-2018
Segurmania

El proyecto Segurmania Zurekin – impulsado por Confebask y sus asociaciones miembro – ha quedado finalista en las categorías de ‘Cultura Preventiva’ y ‘Comunicación’.

Los II Premios Prevencionar fueron convocados en enero de este año por Prevencionar y E-saludable, dos medios digitales que constituyen la mayor red de comunicación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de España e Hispanoamérica. A esta segunda edición de los premios, cuyos fallos se han conocido este viernes en una multitudinaria gala celebrada en la Fundación Ramón Areces en Madrid, se había presentado un total de 367 candidaturas de todo tipo de empresas e instituciones, y entre ellas, las de mayor relevancia en materia de prevención y Seguridad Laboral de todo el Estado. Los premios se han dividido en doce categorías, y Confebask  ha quedado finalista en dos de ellas, en la de ‘Cultura Preventiva’ y la de ‘Comunicación en PRL’, por su iniciativa de sensibilización Segurmania Zurekin.

Seguir leyendo en:
26-09-2018
II Congreso sobre Gestión de la Edad en las Organizaciones del Foro San Prudencio

En el primer debate de apertura de este II Congreso bajo el título ‘Una generación en retirada’ organizado por la Fundación San Prudencio, Amaia López Iriondo – de Confebask – ha recordado que las proyecciones demográficas ‘indican claramente que de aquí a 2020, tendremos en Euskadi 80.000 personas menos entre 25 y 64 años que hace 4 o 5 años. Eso unido al retraso de la edad de jubilación y a una mayor esperanza de vida provocará un claro ‘envejecimiento’ de las plantillas, que obligará a las empresas – y al resto de agentes sociales – a prever actuaciones concretas que mejoren su encaje actual, como por ejemplo, nuevos incentivos, formas de motivación, prevención de riesgos laborales… etc. Hoy en día – añade Amaia López Iriondo- en las organizaciones tanto públicas como privadas, apenas hay previstas medidas dirigidas específicamente a las personas de mayor edad. Y eso es algo que los agentes sociales debemos corregir. Necesitamos llegar a acuerdos y consensos que les faciliten soluciones a las empresas y a los empleados para salir, respectivamente, más fortalecidas y satisfechos de esta nueva realidad”.    

Seguir leyendo en:
25-10-2018
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Salud en el Trabajo bajo el título "Análisis de los desafíos laborales del mañana".

La cita será los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Más de 100 ponentes de reconocido prestigio en el ámbito internacional se darán cita esos días con el fin de intercambiar conocimientos, y experiencias. Sesiones de trabajo paralelas, talleres prácticos y presentación de comunicaciones configuran un programa que se completará con diversos actos sociales y culturales y la entrega de los premios Mutualia.

Confebask participará tanto en el acto de inauguración como en el Programa oficial.

Seguir leyendo en:
24-10-2018
Nissan Motor Ibérica

Nissan Motor Ibérica (NMISA) ha puesto en marcha en la planta de los Corrales de Buelna (Cantabria) un centro específico dedicado a la formación de empleados tanto de Nissan como de empresas proveedoras. El edificio cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados en los que se ubica un centro específico para la prevención de riesgos laborales y dos más, para la formación técnica en las áreas de fundición y mantenimiento. Más de 600 empleados y trabajadores de proveedores de la planta cántabra pasarán por las aulas del centro para reforzar sus conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

El vicepresidente de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, ha resaltado que “con el nuevo centro [el primero de estas características de una planta de Nissan en España] de prevención en riesgos laborales (dojo), la planta de Los Corrales será la punta de lanza y el ejemplo a seguir para el resto de fábricas que Nissan tiene en España”.

Seguir leyendo en:
15-10-2018
Smart Data,

“En la era de la digitalización y en el momento donde el talento resulta primordial para las organizaciones es imprescindible contar con un plan de digitalización así como herramientas para la atracción, retención y fidelización del talento”.

El Director de Zona de umivale en Valencia, Fran Reig, ha inaugurado la jornada que ha tenido lugar en las instalaciones de la mutua en Quart de Poblet. Reig ha puesto en valor los esfuerzos que realizan junto a las empresas mutualistas para revertir las ausencias laborales por motivos de salud entre sus trabajadores protegidos, cuyo índice de absentismo se situó en el 2’8% en 2017. “Llevar un férreo control de los datos es clave para poder abordar el absentismo”.

El representante de umivale ha explicado cómo gestión del talento y absentismo están inversamente relacionados. “Las claves para reducir las ausencias laborales pasan por hacer una gestión justa de las Relaciones Laborales, una gestión proactiva de la Salud laboral y hacer una eficiente gestión emocional de los Recursos Humanos. No abordar estos pilares en nuestras empresas va a tener una influencia decisiva en la retención del talento”, ha destacado.

Seguir leyendo en:
14-10-2018
Entornos virtuales

Un modelo de reconocimiento emocional en entornos de realidad virtual creado por investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia y la Universidad italiana de Pisa, puede identificar las emociones que produce un proyecto de arquitectura en un parque, un hospital o una vivienda.

Este modelo tiene múltiples aplicaciones, entre ellas ayudar a elegir la alternativa en un proyecto de arquitectura a partir de cuál provoca las mejores emociones a sus usuarios antes de ser ejecutado, según los datos de la UPV a los que ha tenido acceso Efe de un trabajo publicado en Scientific Reports, del grupo Nature.

Seguir leyendo en:
10-10-2018
Gestión del cambio

Adaptación, agilidad, amplificación y métricas del cambio son los factores fundamentales para este proceso

La consultora especializada en mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, Kaizen Institute, ha analizado porqué las empresas españolas no consiguen materializar la estrategia empresarial en los términos esperados, llegando a la conclusión de que la mayor causa de fracaso se basa en una mala gestión del cambio.

A menudo, las líneas estratégicas propuestas por la alta dirección suponen cambios más complejos de lo esperado, afectando a muchas personas en la organización, y obligándoles a cambiar la forma de pensar y los hábitos adquiridos después de muchos años trabajando de la misma manera. La resistencia al cambio y la cultura de la empresa es comúnmente subestimada, y en la mayor parte de las ocasiones, acaba por echar por tierra los sueños de crecimiento de las organizaciones.

Seguir leyendo en:
02-10-2018
La innovación en la industria de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado la I Jornada de Innovación en Formación de la Industria de la Construcción, en Campus Madrid Google Space, en la que ha quedado patente que “la formación es el pilar indispensable de la innovación”, en un sector que está en plena transformación digital.

Durante la inauguración, Ignacio Fernández Zurita, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) aludió a un informe recientemente publicado por el Consejo Económico y Social (CES) sobre el futuro del trabajo, “en el que se evidencia que la formación es una herramienta indispensable para cualquier trabajador o empresa, y más en un momento de cambio y transformación digital como el que vivimos”. De hecho, el director gerente aseguró que “si hubiera más formación, seguro que el sector de la construcción crecería más rápidamente”.

Seguir leyendo en:
28-09-2018
Seguridad Social

La Seguridad Social pretende ahorrar 33 millones de euros en prestaciones intensificando sus actuaciones de control médico sobre las incapacidades temporales -el subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador está imposibilitado temporalmente para trabajar por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo-.

Estas acciones, que se llevarán a cabo en el último trimestre de este año, se centrarán en las bajas de menos de 345 días de duración. Con ellas se pretende, según explica el Ministerio de Trabajo en un comunicado, "verificar que las situaciones de incapacidad temporal, y el correspondiente pago de prestaciones, están médicamente justificadas teniendo en cuenta la actividad concreta del trabajador".

Seguir leyendo en:
10-09-2018
ruta de las cualificaciones profesionales en el sector de la construcción

El Plan, definido como “Alianza para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (‘Blueprint’) para la cooperación en materia de competencias”, forma parte de la “Nueva agenda de capacidades para Europa” aprobada en el año 2016 bajo el lema “Trabajar juntos para reforzar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad”. Está financiado por el Programa de la Unión Europea Erasmus+ y cuenta con el apoyo de otros 23 socios, entidades representativas de la industria de la construcción, como son organizaciones sectoriales de la UE, representantes nacionales del sector de la construcción y proveedores de Formación Profesional de doce países europeos.

Se trata de definir una estrategia sectorial conjunta para la industria de la construcción sobre competencias profesionales, que permita reducir la escasez, las diferencias y los desequilibrios de competencias, además de garantizar una calidad y un nivel adecuado para respaldar el crecimiento, la innovación, la competitividad y el empleo en el sector.

Seguir leyendo en: