201705

Banner Newsletter seguridad

Núm. 05 Enero-Marzo 2017

24-03-2017
Logo Osalan

Entrevista con Alberto Alonso, director general de Osalan

Por Amaia López Iriondo, departamento de Seguridad y Salud Laboral de Confebask

En esta entrevista que concede a Confebask para su Newsletter de Salud Laboral, el director general de Osalan, Alberto Alonso, confiesa que una de sus ‘obsesiones’ es  la de ‘sacar a Osalan a la calle, darnos a conocer a la ciudadanía’. Con ese objetivo, remarca su compromiso inequívoco ‘con la claridad y la transparencia’.

Alberto Alonso quiere que ‘la prevención de riesgos se convierta en una parte consustancial y natural de la gestión de las empresas. Reconoce que en su mayoría están ‘sensibilizadas’ con esta materia, aunque también añade que ‘todavía queda un buen número para las que la prevención de riesgos no deja de ser una engorrosa exigencia legal: hay que ayudarles a comprender la importancia de la seguridad y la salud laboral en sus empresas’.

En este sentido, la entrevista sirve para visualizar el compromiso conjunto de  Confebask y Osalan  en materia de prevención y seguridad laboral, así como para reafirmar su amplia trayectoria de trabajo en común: ‘Queda mucho por hacer - asegura Alberto Alonso, pero desde luego el análisis de los datos de siniestralidad de las últimas décadas muestra un descenso realmente importante’.

Seguir leyendo en:
21-03-2017
NTPs

Están disponibles las segundas doce NTP’s de la 31ª Serie, de la 1078 a la 1089. En esta docena de NTP’s, hay: tres que nos hablan de la Pesca de arrastre y cerco, una sobre Agentes químicos, una sobre Grúas Pórtico, una sobre Elevadores de vehículos, una sobre PRL originados por caídas de rayos, una sobre Calidad de aire interior, dos sobre tractores agrícolas, una sobre Alcance máximo y normal y para finalizar una sobre Radiaciones ópticas artificiales.

Seguir leyendo en:
15-03-2017
Estadísticas

Los accidentes de tráfico, según datos de Osalan, supusieron en 2016 un 8% del total de los accidentes laborales, pero un 20% de los accidentes laborales mortales. Además, aunque en ese mismo año los accidentes de tráfico fueron sólo el 2,6% de los que se producen durante la jornada laboral, subieron hasta un 52% de los que ocurrieron “in itinere”. Y de dichos accidentes “in itinere”, los de tráfico fueron la causa del 73,5% de los graves y mortales.

Para hacer frente a esta situación, el Director de Osalan ha señalado que su Organismo contempla un área de actuación específica en el ámbito de la sensibilización de las empresas y servicios de prevención en los accidentes de trabajo viales.

Seguir leyendo en:
19-03-2017
Seguridad Social

La prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes –enfermedad común o accidente no laboral– durante 2016 tuvo un coste para la Seguridad Social de 5.900 millones de euros, entre las mutuas colaboradoras y las entidades gestoras del sistema público. Así se desprende de la respuesta ofrecida por el Gobierno a los diputados de Ciudadanos Sergio del Campo, José Cano Fuster y Saúl Ramírez, que el pasado mes de diciembre preguntaron por el coste de las bajas laborales. Estos 5.900 millones suponen un desvío de aproximadamente 500 millones en el dinero presupuestado por la Seguridad Social para esta contingencia, que en 2016 estaba cifrado en algo más de 5.400 millones de euros.

Seguir leyendo en:
19-03-2017
Encuesta

Convertirse en Empresa Saludable requiere conocer bien los riesgos a los que se enfrentan las organizaciones y sus trabajadores. Un instrumento útil para este fin es la encuesta sobre salud Aon Health Survey. Esta investigación muestra que el 93% de los empleadores en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) aprecia una correlación entre la salud y el desempeño del empleado. No obstante, solo el 13% de los participantes mide el impacto de sus actuales estrategias. El 69% considera la limitación del presupuesto como el mayor reto a la hora de implementar sus estrategias sobre salud.

Seguir leyendo en:
19-03-2017
Prevención contra las adicciones

La compañía de transporte de viajeros por carretera ALSA ha realizado más de 4.000 tests de alcohol y drogas a su plantilla de conductores desde que en 2012 implantó esta iniciativa preventiva como parte de su política de Seguridad y Salud en el trabajo. ALSA se convirtió así en la primera compañía del sector en España en realizar test de detección de drogas, como complemento a los de alcohol, con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad de los viajeros y ante la ausencia de una normativa legal en España que regule este tema.

La realización de las pruebas es voluntaria y se establece de forma pactada entre la compañía y los representantes de los trabajadores, siendo necesaria su aceptación. Una vez alcanzado el acuerdo, se fija con la representación de los trabajadores el procedimiento que detalla y regula las pruebas, respetando en todo momento los derechos al honor e intimidad de los empleados.

Seguir leyendo en:
17-03-2017
OIT

La revisión de la Declaración histórica por parte del Consejo de Administración de la OIT responde a las nuevas realidades económicas, como las mayores inversiones y comercio internacionales y el crecimiento de las cadenas mundiales de suministro.

Cuarenta años después de la adopción de la Declaración EMN original, las empresas multinacionales siguen siendo importantes motores de la globalización. Sus operaciones pueden afectar las condiciones de trabajo y de vida de las personas en todo el mundo, a la vez que siguen desempeñando un papel importante en la promoción del progreso económico y social.

La revisión ha enriquecido la Declaración sobre las EMN al añadir principios que abordan temas específicos del trabajo decente relacionados con la seguridad social, el trabajo forzoso, la transición de la economía informal a la formal, los salarios, el acceso a mecanismos de reparación e indemnización de las víctimas. Además se ofrece orientación sobre los procesos de “debida diligencia”, de acuerdo con los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, para avanzar en el trabajo decente, las empresas sostenibles, el crecimiento económico más inclusivo y una mejor distribución de los beneficios de las inversiones extranjeras directas.

Seguir leyendo en:
16-03-2017
Puesta de sol

Cada año, los estudios sobre los beneficios de tomar el sol en dosis moderadas se intercalan con los que confirman los riesgos que conlleva hacerlo de forma excesiva. Aunque la radiación solar ultravioleta (UV) interviene en el desarrollo de eritema solar, cáncer y envejecimiento de la piel, también reduce la presión arterial, sintetiza la vitamina D y mejora el tratamiento de diversas patologías.

El Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha analizado el tiempo necesario de exposición para obtener las dosis recomendadas de vitamina D sin que eso dañe nuestra salud. Los resultados se han publicado en la revista Science of the Total Environment.

Seguir leyendo en:
13-03-2017
Estimating the costs of work-related accidents and ill-health

Todos los años, los accidentes de trabajo son la causa de largos periodos de bajas laborales e incluso de muertes. Además, una proporción importante de la población activa europea padece uno o más problemas de salud relacionados con el trabajo.

Como primera medida para calcular los costes de las enfermedades, los accidentes y las muertes relacionadas con el trabajo, la Agencia europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha elaborado un nuevo informe en el que se evalúan la calidad y la comparabilidad de los datos disponibles que pueden utilizarse para determinar tales costes. Aunque en el informe se identifican una falta de datos sólidos y fiables en este ámbito, se proponen métodos que permitirían realizar una estimación parcial de los costes.

Seguir leyendo en:
12-03-2017
Cero Accidentes

La planta de Miranda de Ebro, especializada en la fabricación de palas para las turbinas de 850 kw de Gamesa, ha cumplido 1.200 días (tres años y más de tres meses) sin accidentes de trabajo con baja laboral.

Para celebrar este logro, la planta ha acogido una jornada de puertas abiertas en la que han participado aproximadamente 600 familiares y amigos de los 141 trabajadores del centro.

Seguir leyendo en: