Informes y estudios sobre dimensión empresarial

“La inversión y la financiación de las empresas no financieras españolas: un análisis con datos a nivel de empresa”

Banco de España. Julio 2018

Artículo elaborado por el Banco de España en el que, entre otras cosas, analiza la evolución de la inversión de las empresas no financieras españolas en los últimos años. Se constata una evolución más estables de la inversión en las grandes empresas que en las pymes. Así, la inversión se redujo de manera mucho más profunda en los años iniciales de la crisis en las pymes que en las grandes empresas, si bien en estos últimos años de recuperación también se ha recuperado a un ritmo algo mayor.

“Informe económico-financiero y riesgo de crédito de la empresa vasca”

Orkestra. Instituto Vasco de Competitividad. Abril 2018

Estudio de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, en el que se analiza la situación financiera de la empresa vasca y se compara con respecto a la situación de las empresas españolas. Se realiza también un análisis en función del tamaño de la empresa, concluyéndose en esta área que todavía no se han superado los niveles de rentabilidad de 2008 para ningún tramo de tamaño de empresa, si bien las empresas medianas han mostrado un comportamiento más estable. En cuanto a la situación del riesgo de crédito, las empresas con mejor evolución en 2016 han sido las grandes, y se observa que, a mayor tamaño empresarial, el riesgo de crédito disminuye, con unos datos claramente mejores en las empresas medianas-grandes, que en las micro y pequeñas empresas.

 “El Barómetro de los Círculos 2018”

Círculo de Empresarios. Julio 2018

Analiza la situación estructural de la economía española, centrándose en identificar las principales fortalezas y debilidades competitivas económicas y empresariales, en la que impactan las transformaciones sociales, tecnológicas y geopolíticas que se están produciendo en el mundo. Este análisis se complementa con el estudio de la posición que ocupa nuestro país en los principales indicadores internacionales de competitividad. En base a las conclusiones obtenidas se presenta un conjunto de recomendaciones sobre las áreas del entorno económico y empresarial en las que deben actuar las Administraciones Públicas y las propias empresas. Para ello, se toman como referencia buenas prácticas de otros países y de empresas de nuestro país. Entre las dificultades concretas para el crecimiento del tamaño de las pequeñas y medianas empresas señalan la falta de visión y ambición del liderazgo empresarial, la regulación laboral, las barreras regulatorias y la dificultad para atraer y retener talento, perdiendo relevancia la dificultad de acceder a la financiación.