201601

Banner Newsletter Medio Ambiente

Núm. 01 Enero-Abril 2016

La revolución será ‘circular’... o no será

30-04-2016

La economía lineal de producir, usar y tirar pertenece ya a la noche de los tiempos. Como un repentino fogonazo, la economía circular nos obliga a repensar de principio a fin todo lo que hemos estado haciendo en los dos últimos siglos. Curiosamente, las multinacionales como Philips, Unilever, Suez o Renault han sido las primeras en ver las orejas al lobo: hace falta un giro copernicano ante el reto de la escasez de recursos y del impacto ambiental, y para crear al mismo tiempo valor y empleo. La revolución invisible empieza a propagarse ya por las pymes y por las startups en toda Europa y va ganando tracción de ciudad en ciudad, con epicentro en Ámsterdam.

Seguir leyendo en:

La Cumbre Europea de Pueblos y Ciudades Sostenibles celebrada en Bilbao, ha convertido a Euskadi durante tres días en la capital europea de la sostenibilidad.

29-04-2016
Logo Cumbre Europea de Pueblos y Ciudades Sostenibles

Euskadi ha sido el epicentro del debate europeo sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades y los pueblos del continente para lograr mayores cotas de sostenibilidad para sus habitantes. La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que, bajo el lema "Acción Transformadora: el potencial de Europa, ha reunido entre el 27 y 29 de abril a más de un centenar de ponentes y 700 asistentes. Durante la conferencia se ha suscrita la "Declaración Vasca" por los representantes locales y regionales que participan en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

Abierta la convocatoria del concurso de ideas 2016 para la presentación de proyectos europeos de I+D+I en ecoinnovación

28-04-2016
PROYECTOS EUROPEOS DE I+D+I EN ECOINNOVACIÓN

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública Ihobe, ha lanzado una línea de ayudas al "Diseño Excelente de Proyectos de I+D+i en Ecoinnovación" que se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología 2020 (PCTI) del Gobierno Vasco. Las ayudas, que oscilan de 1.500€ a 10.000 €, están dirigidas a empresas, entidades públicas como a agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Además se persigue que los proyectos que sean apoyados para recibir financiación europea contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Plan de Ciencia y Tecnología 2020, así como el Programa Marco Ambiental 2020 de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Seguir leyendo en:

La CE quiere “alta velocidad” en la ratificación del acuerdo de París y España firma el Acuerdo

22-04-2016
COP 21 Logo

La Comisión Europea (CE) quiere imprimir mayor velocidad al proceso de ratificación en los Estados miembros del acuerdo de París sobre el cambio climático, que comenzó el pasado día 22 de abril con la firma de Países de todo el mundo, muchos representados por sus jefes de Estado y de Gobierno en una ceremonia en Naciones Unidas. Entre los más de un centenar de países que han suscrito este acuerdo, se encuentra España reafirmando así el compromiso del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento para el año 2030.  El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, señala que para 2050, el objetivo europeo es descarbonizar entre un 80 % y un 100 % de la economía para luchar contra el cambio climático.  El ‘Plan Juncker’, tiene como objetivo, entre otros, impulsar cambios energéticos y medioambientales que favorezcan la inversión y creen empleo. De este plan, un total de 240.000 millones de euros están orientados a las infraestructuras y 75.000 millones a las pequeñas y medianas empresas.

Seguir leyendo en:

El Gobierno Vasco agiliza la gestión de consultas, información, gestión y solicitudes relacionadas con la calidad del aire

15-04-2016
Modulo aire

El próximo mes de mayo se pondrá en marcha el nuevo módulo AIREA en IKSeeM, aplicación web para la comunicación de datos para instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera, que promoverá un significativo avance en la gestión de la información relativa a las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA) realizadas en Euskadi. La puesta en funcionamiento de este nuevo módulo afectará a la tramitación de las autorizaciones y notificaciones de las instalaciones APCA y al envío de sus informes de mediciones. Debido a este hecho tanto las instalaciones APCA, como las ECAs y la propia administración deberán realizar cambios en su metodología de trabajo.

Seguir leyendo en:

Congreso Internacional: "Ayudas de estado, impuestos y sector energético: hacia una mejor coordinación y eficiencia"

14-04-2016
Logo Union Europea

Este Congreso  Internacional que se celebrará el próximo mes de junio,  pone fin a dos años de investigación en el seno del Proyecto Jean Monnet ETSA-CE ‘Energy Taxation and State Aid Control: looking for a better coordination and efficiency’. Impulsado desde el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la USP-CEU y financiado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, este proyecto se centra en la relación entre fiscalidad de la energía, protección medioambiental y ayudas de Estado.  El Congreso se estructurará en varias sesiones, formadas por ponentes de reconocido prestigio y moderadores y algunas de las sesiones se dedicarán a la exposición de las comunicaciones seleccionadas mediante esta llamada a comunicaciones. 

    Seguir leyendo en:

    Apuesta por impulsar en la UE una política integrada de movilidad sostenible

    14-04-2016
    Consejo informal Ministros Amsterdam, foto familia

    Los ministros de Medio Ambiente de los distintos países de la Unión Europea, analizaron el futuro del transporte en Europa y abordaron la innovación tecnológica como una oportunidad para mejorar el medio ambiente y la eficiencia energética de combustibles y vehículos. La delegación española está encabezada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, subrayó en Amsterdam (Países Bajos), durante el Consejo informal de Ministros de Transporte y Medio Ambiente de la Unión Europea, que la innovación en vehículos de bajas emisiones y en combustibles alternativos es clave para impulsar una movilidad sostenible. En este sentido, el Gobierno español considera que el transporte es un sector clave de nuestra economía y representa un sector fundamental en la lucha contra el cambio climático y para la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades. Por esta razón, y conscientes de este importante reto, en España se ha constituido un Grupo interministerial con objeto de elaborar el Marco Nacional de fomento de combustibles alternativos, conforme a la Directiva 2014/94/UE relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.

    Seguir leyendo en:

    Los principales clusters del País Vasco se incorporan a Basque Ecodesign Center para integrar el ecodiseño entre sus empresas y mejorar su posicionamiento internacional

    11-04-2016
    BASQUE ECODESIGN CENTER

    La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi y las empresas fundadoras del Basque Ecodesign Center han firmado, junto con nueve clústeres, un nuevo acuerdo de colaboración público-privada que permitirá a las empresas vascas mejorar su competitividad en mercados interiores y exteriores gracias al desarrollo de productos y servicios innovadores mediante la aplicación del ecodiseño. “La firma de este nuevo acuerdo supone un fortalecimiento de la capacidad del Basque Ecodesign Center como principal agente promotor del ecodiseño entre la industria del País Vasco ya que a partir de ahora las empresas integradas en los clústeres podrán acceder a todas las ventajas que ofrece este centro avanzado de conocimiento en materia de ecodiseño”, ha indicado en rueda de prensa la consejera Ana Oregi.

    Seguir leyendo en:

    El Ministerio de Medio Ambiente lanza una nueva convocatoria de Proyectos Clima dotada con 20 millones de euros a la que pueden presentarse empresas vascas

    07-04-2016
    Logo FES

    Las empresas vascas del sector tienen la oportunidad, desde el pasado 29 de marzo y hasta el próximo 15 de mayo, de presentar propuestas sobre reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, gracias a una nueva convocatoria lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente de sus conocidos como ‘Proyectos Clima’. La convocatoria de Proyectos Clima 2016 tiene por objeto la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero generados en el estado español y selecciona proyectos en los conocidos como “sectores difusos". De esta manera se pretende dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.

    Seguir leyendo en:

    Economía circular: nuevo reglamento europeo para impulsar la utilización de abonos orgánicos y obtenidos de los residuos

    22-03-2016

    La Comisión Europea presenta nuevas disposiciones sobre abonos orgánicos y obtenidos de los residuos en la UE como primera medida del paquete de la economía circular.  La reutilización de materias primas que actualmente se eliminan como residuos es uno de los principios clave del paquete de la economía circular adoptado en diciembre de 2015. La Comisión Europea ha propuesto un reglamento que facilitará en gran medida el acceso de los abonos orgánicos y obtenidos de los residuos al mercado único de la UE, poniéndolos en igualdad de condiciones con los abonos inorgánicos tradicionales. De este modo, se crearán nuevas oportunidades de mercado para las empresas innovadoras, reduciendo al mismo tiempo el volumen de residuos, el consumo de energía y los daños al medio ambiente.

    Seguir leyendo en: