Banner Newsletter Medio Ambiente

Núm. 02 Mayo-Agosto 2016

La Comisión Europea destaca como buena práctica de compra pública verde el diálogo del Gobierno Vasco con proveedores

10-05-2016
Buying Green

El Manual “Buying Green! - A Handbook on green public procurement”, publicado por la Comisión Europea, destaca como buena práctica de compra pública verde el diálogo que el Gobierno vasco mantiene con sus entidades proveedoras para fijar criterios ambientales en la adquisición y contratación de bienes y servicios. El manual ofrece numerosos ejemplos reales de contratación ecológica por parte de las autoridades de toda la UE y pone de manifiesto la importancia del gasto del sector público en Europa como una herramienta importante para lograr los objetivos de política ambiental relacionados con el cambio climático, el uso de recursos y el consumo y la producción sostenibles. En esta nueva edición se centra en el cambio normativo derivado de las últimas Directivas de contratación publicadas en el año 2014, y en el avance producido en las prácticas sostenibles puestas en marcha por parte de diferentes administraciones públicas, entre los que destaca el de la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe del Gobierno Vasco.

Seguir leyendo en:

Ihobe y Ecoembes firman un acuerdo para fomentar el ecodiseño en empresas productoras y comercializadoras de envases en el País Vasco.

18-05-2016
Ihobe y Ecoembes firman un acuerdo

Ihobe, sociedad pública del Gobierno Vasco del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, y Ecoembes, la organización que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, trabajarán conjuntamente para generar oportunidades de empleo verde en Euskadi y prevenir la generación de residuos de envases mediante la introducción del ecodiseño en empresas vascas que fabriquen o comercialicen envases, gracias a un convenio suscrito entre ambas entidades.

Seguir leyendo en:

La empresa Hormor incorpora arenas de moldeo químico de fundición en nuevos hormigones en un proyecto de economía circular.

20-05-2016

Las 16.000 toneladas anuales de arenas de moldeo químico procedentes de las fundiciones del País Vasco que en la actualidad se depositan en vertedero, podrían incorporarse a la fabricación de hormigones de acuerdo con los resultados del proyecto demostración PISSAM de economía circular iniciado por la empresa Hormor en 2015, dentro del programa impulsado por el Gobierno Vasco para promover proyectos de este tipo.

Seguir leyendo en:

El Gobierno Vasco apoya 17 proyectos industriales de demostración de economía circular que podrían generar un centenar de empleos.

25-05-2016

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, apoyará 17 proyectos de demostración de economía circular con trescientos setenta mil euros. El objetivo de estas ayudas es facilitar soluciones de colaboración público-privada a las empresas vascas y cumplir los objetivos fijados en el "Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020". Se estima que el desarrollo industrial de estos proyectos podría llegar a valorizar más de 150.000 toneladas anuales de residuos, generar más de 14 millones de euros de negocio y un centenar de puestos de trabajo.

Seguir leyendo en:

Reconocimiento a proyectos empresariales con impacto positivo en la biodiversidad

30-05-2016
Foro de Inversión Verde

La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, ha presidido el “IV Foro de Inversión Verde: invertir en biodiversidad”, celebrado en CaixaForum (Madrid) en el marco de las actividades desarrolladas por la Red emprendeverde.  Ha destacado las importantes y crecientes oportunidades que la biodiversidad ofrece a las empresas, así como la “percepción positiva que existe sobre el potencial de crecimiento de numerosos sectores de la economía verde en el corto y medio plazo, lo que está captando el interés del sector inversor tanto a nivel nacional como internacional”.

Seguir leyendo en:

Ya es posible adherirse a la Declaración Vasca, la nueva hoja de ruta europea para crear municipios sostenibles y resilientes

07-06-2016
Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

El pasado 27 de abril se presentó en el marco de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles la Declaración Vasca, el documento marco para la transformación de la sociedad europea en una comunidad consciente y responsable de la realidad social, económica y medioambiental de Europa. Instituciones, ciudades, organizaciones, empresas y sociedad civil ya pueden adherirse a la Declaración Vasca para contribuir a crear municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva, a través de la web www.basquecountry2016.eu.

Seguir leyendo en:

Publicadas las guías sobre el módulo Airea del sistema IKS-eeM

01-06-2016
IKS-eem

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha publicado las guías asociadas a los trámites de notificación y de autorización conforme al nuevo módulo AIREA del sistema IKS-eeM.  Asi mismo ha publicado los contenidos de la jornada técnica para instalaciones APCAs celebrada el pasado 12 de abril en la que se adelantaron las novedades introducidas en el sistema IKS-eem. El Servicio de Aire del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha acometido una serie de cambios tanto en la metodología de tramitación de las autorizaciones y notificaciones de las instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera como en el envío de los informes de mediciones, con el objeto de facilitar el acceso a los datos sobre las instalaciones APCAs y mejorar la gestión de la información de los diferentes expedientes administrativos.

Seguir leyendo en:

La Convención de la ONU para el Cambio Climático y al Acuerdo de París 2015, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016.

22-06-2016
Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) es el acuerdo de la ONU que tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que “impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático”. En este contexto, los países miembros lograron alcanzar durante  la Cumbre de París de finales de 2015 (conocida como COP 21), un acuerdo histórico –incluidos China y EE.UU.–  por su carácter vinculante y universal. Los pilares fundamentales de este acuerdo establecen la necesidad de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales” tal y como refleja su artículo 2º, así como que tenga efecto jurídicamente vinculante para los países firmantes, que las partes que son países desarrollados aumenten el nivel de su apoyo financiero comprometiéndose a movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020 y que el acuerdo sea revisado cada cinco años.

Ana Oregi en el Comité Europeo de las Regiones: "el cambio climático supone una íntima relación con la competitividad empresarial ya que la industria tiene un potencial de mejora en eficiencia del 60%"

29-06-2016
Ana Oregi

En el encuentro del Comité Europeo de las Regiones, denominado “Regiones y ciudades comprometidas con el Clima” celebrado en Bruselas, la Consejera Ana Oregi ha analizado el desarrollo del Acuerdo sobre el Clima alcanzado en Paris para el que, a su juicio, “el mundo empresarial y social vasco se involucran en la aplicación y consecución de los objetivos planteados, analizando el impacto de la economía baja en carbono para la competitividad del tejido empresarial de Euskadi, con el objetivo de realizar una aproximación de la relación futura del trinomio competitividad/energía/emisiones de CO2, en clave de posicionamiento del tejido industrial vasco”.

Seguir leyendo en:

El Gobierno Vasco apoya el uso del gas para el transporte por carretera

04-07-2016
Gas para el transporte por carretera

La consejera Arantxa Tapia ha participado en la presentación del camión que atravesará Europa con uso exclusivo de gas natural licuado. Este hito forma parte del proyecto de Transordizia para convertirse en la primera compañía europea en contar con una flota de camiones GLN para transporte internacional en Europa. La empresa Transordizia, fundada en 1989 y  especializada en el transporte internacional de vehículos industriales, está considerada una de las tres principales empresas del sector en Europa, por volumen de transporte y de facturación.

Seguir leyendo en: