Banner Newsletter Medio Ambiente

Núm. 02 Mayo-Agosto 2016

24 empresas vascas participarán en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa sección española

29-08-2016
Premios Europeos de Medio Ambiente

Los Premios Europeos de Medio Ambiente del País Vasco contaron con 24 candidaturas, que a su vez competirán con en el ámbito estatal en la sección española de los premios. Las empresas ganadoras en dicha fase se disputarán el galardón europeo junto a otras del territorio de la Unión Europea en Tallín (Estonia) a finales de 2016. La sección española contará con las cuatro categorías habituales –gestión, proceso, producto y servicio, y cooperación internacional- y las categorías especiales de ‘biodiversidad’ y ‘competitividad y mercado’. Las empresas vascas que fueron ganadoras de los premios del País Vasco 2015-2016 son A&B Laboratorios de Biotecnología, e Industria de Turbopropulsores ITP en la categoría de gestión; Energy Revival e Ingeteam en la categoría de producto y servicio; Gerdau en la categoría de proceso y, por último, Udapa en la categoría de cooperación internacional. Por su parte, el premio en la categoría especial ‘biodiversidad’ recayó en Iberdrola, e Ingeteam y Energy Revival se hicieron con el galardón en la categoría especial ‘competitividad y mercado’, respectivamente.

 

Seguir leyendo en:

Economía circular: La Comisión Europea amplía la Ecoetiqueta a ordenadores, muebles y calzado

17-08-2016
Ecolabel

La Comisión Europea ha adoptado una nueva batería de criterios ecológicos bajo el esquema Ecoetiqueta europea (la etiqueta European Ecolabel) para ordenadores (personales, portátiles y tabletas), muebles y calzado. Aquellos fabricantes que quieran beneficiarse de la Ecoetiqueta Europea deberán cumplir estrictos criterios centrados no sólo en el rendimiento medioambiental del producto, sino también en sus aspectos sociales y de seguridad laboral. La etiqueta ecológica de la UE actúa como elemento pionero en la promoción de la economía circular en Europa. Desde el comienzo, sus criterios premian aquellos productos que cumplen los principios fundamentales de conomía circular: productos que tengan un menor impacto ambiental, que contribuyan al desarrollo sostenible a lo largo de su ciclo de vida, que sean energéticamente eficientes, duraderos y reparables.

Seguir leyendo en:

El Gobierno vasco pone en marcha un nuevo programa para financiar proyectos de I+D y eficiencia energética en Euskadi

27-07-2016
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se activa un nuevo programa de apoyo financiero a inversiones en investigación, desarrollo, innovación, eficiencia energética e iniciativas científico-tecnológicas en Euskadi, en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología e innovación (PCTi) y con el objetivo de situar a Euskadi a la cabeza de Europa en materia de innovación. Este programa permitirá la concesión de préstamos para fomentar proyectos de inversión en los ámbitos señalados, hasta un importe máximo de 150 millones de euros, lo que equivaldrá a financiar inversiones por un valor de 200 millones de euros.

Seguir leyendo en:

880.000 euros a las empresas del sector de la construcción que fomenten la innovación y la sostenibilidad en la edificación residencial

27-07-2016

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha informado al resto de miembros del Gobierno de la convocatoria de ayudas para la implantación y mejora de sistemas de gestión de la calidad, fomento de la sostenibilidad y apoyo a la innovación de las empresas y profesionales del sector de la edificación residencial (programa Eraikal). Las actuaciones subvencionables contarán con una dotación presupuestaria de 880.000 euros y se engloban en cuatro apartados:  La primera línea de ayudas es para proyectos de innovación sobre el estado de conservación de los edificios, ITEs (Inspección Técnica del Edificio), calidad de la edificación, estudios sobre la eficiencia energética de los edificios y sobre la seguridad y salud laboral en las obras, así como de instalaciones. La segunda línea se refiere al desarrollo de herramientas informáticas y de campañas de divulgación. 

Seguir leyendo en:

La Fundación Biodiversidad recopila las principales ayudas europeas al emprendimiento.

26-07-2016
Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad ha elaborado un documento que recopila los principales programas actuales de la Unión Europea que promueven la mejora en la competitividad de las pymes, la innovación, la financiación y el emprendimiento. El documento forma parte del espacio de recursos de la web de la Red emprendeverde, en el que se recogen publicaciones de interés para emprendedores e inversores acerca de planes de negocio, inversión, financiación, herramientas para emprendedores,  creación y consolidación de empresas y empleos verdes. Dentro de cada programa de este documento se detallan las actuaciones específicas dirigidas a los emprendedores, los instrumentos financieros disponibles y las convocatorias que se encuentran abiertas.

Seguir leyendo en:

Abierta la inscripción para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2016, “Movilidad inteligente. Economía fuerte”.

22-07-2016
Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Se ha abierto el plazo de inscripción para la Semana Europea de la Movilidad 2016 que en esta edición se celebra bajo el lema “Movilidad inteligente. Economía fuerte”. Esta iniciativa promueve que pueblos y ciudades de toda Europa incentiven el uso de medios de transporte sostenibles. España fue el segundo país con mayor participación en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) en 2015, que contó con la adhesión de 378 municipios y 58 organizaciones, entidades y empresas. La Semana Europea de la Movilidad se celebrará, como cada año, del 16 al 22 de septiembre. En esta última edición, los esfuerzos se centrarán en que autoridades locales y ciudadanía entiendan la movilidad sostenible como una inversión para Europa. De este modo, esta iniciativa se contempla como una oportunidad para que entidades públicas y privadas promocionen unos hábitos de vida más saludables a través de la creación de estrategias de movilidad sostenible. Según diversos estudios sobre movilidad sostenible, tanto las administraciones públicas, como el sector privado y la ciudadanía se ven beneficiadas por un uso de medios de transporte alternativos.

La ONU aboga por un mundo donde la economía y el medioambiente vayan juntos.

19-07-2016

Ban Ki-moon, en la 14 conferencia de la UNCTAD, calificó de necesario que “las inversiones estén alineadas con el desarrollo sostenible”, que el comercio proporcione prosperidad a la población y que responda ante los desafíos del cambio climático.   Hay “más que financiación suficiente” para poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Seguir leyendo en:

6 de los mejores startups australianas relacionadas con el medioambiente. ¿Son importables sus ideas?

18-07-2016

En Australia, las empresas  que comercializan productos con una finalidad medioambiental están en aumento. A medida que el mundo se enfrenta con la inmensidad de los retos de residuos, el clima y la biodiversidad, estos empresarios ecológicos están encontrando maneras innovadoras y emocionantes para ayudar a responder a estos desafíos , al tiempo que mejora la vida de las generaciones futuras y la preservación de nuestro entorno natural.

Seguir leyendo en:

El gasto de la Industria en protección del medioambiente alcanzó los 2.400 millones de euros, un 3,8% más que en 2013

15-07-2016
INE

La Encuesta del gasto de la Industria en protección ambiental (Año 2014) muestra que el gasto de la Industria en protección medioambiental se elevó a 2.400 millones de euros en 2014, con un aumento del 3,8% respecto al año anterior. Los gastos corrientes destinados a la protección medioambiental aumentaron un 5,1%. Por el contrario, la inversión registró un descenso del 0,3% en tasa anual. Atendiendo al tipo de equipo e instalación, el 64,8% de la inversión se realizó en equipos e instalaciones integrados y el 35,2% en equipos e instalaciones independientes. En relación al año anterior, la inversión en equipos e instalaciones independientes registró un descenso del 11,4%. En el caso de las inversiones en equipos e instalaciones integrados, las inversiones aumentaron un 6,9%.

Seguir leyendo en:

El Gobierno Vasco apoya el uso del gas para el transporte por carretera

04-07-2016
Gas para el transporte por carretera

La consejera Arantxa Tapia ha participado en la presentación del camión que atravesará Europa con uso exclusivo de gas natural licuado. Este hito forma parte del proyecto de Transordizia para convertirse en la primera compañía europea en contar con una flota de camiones GLN para transporte internacional en Europa. La empresa Transordizia, fundada en 1989 y  especializada en el transporte internacional de vehículos industriales, está considerada una de las tres principales empresas del sector en Europa, por volumen de transporte y de facturación.

Seguir leyendo en: