Banner Newsletter Medio Ambiente

Núm. 11 Abr-Jun 2019

China pide acción conjunta para enfrentar cambio climático

OSAKA, Japón, 29 jun (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, hizo un llamado a todas las partes para que cumplan sus compromisos y tomen medidas concretas para enfrentar el cambio climático, en una reunión trilateral entre China, Francia y las Naciones Unidas (ONU) celebrada el sábado.

05-07-2019
China, cambio climatico

Refiriéndose al progreso que China ha logrado en la reducción de las emisiones de carbono, Wang reiteró el compromiso del país asiático para abordar el cambio climático. En 2018, China redujo sus emisiones de carbono por unidad del PIB en aproximadamente un 45,8 por ciento en comparación con los niveles de 2005, alcanzando su objetivo dos años antes de la fecha prevista. Wang dijo que el mundo no dejará de seguir adelante a pesar de que cierto país se haya retirado de los esfuerzos para abordar el problema. "El cambio climático es un desafío global, y no tenemos otra opción que la cooperación", dijo, e instó a los países desarrollados a cumplir sus promesas de movilizar 100.000 millones de dólares al año para 2020 con el objetivo de ayudar a fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para hacer frente a la crisis

Euskadi, una región europea inmersa en la economía circular

Por Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza

04-07-2019
Iñaki artola

En los últimos cien años, el consumo mundial per cápita de materiales se ha duplicado, mientras que el consumo de energía primaria se ha triplicado. Es decir, cada persona utiliza aproximadamente tres veces más energía y el doble de materiales que sus antepasados en 1900. Y hablamos de más de 7.200 millones de personas consumiendo, frente a los 1.600 millones de 1900. Esto significa que, al ritmo actual, para 2030 necesitaremos un 40% más de agua potable que la disponible hoy. Y en 2050 las necesidades de recursos naturales se triplicarán y la demanda de alimentos aumentará en un 70 %. En este contexto, resulta casi imperativo aplicar el principio básico de la economía circular: “lograr más con menos

Euskadi ocupa hoy una posición destacada en el desarrollo aplicado de la visión circular de la economía, especialmente en el ámbito industrial. En las últimas décadas, la colaboración activa de agentes públicos y privados en la búsqueda de la máxima circularidad de los materiales y la eficiencia de procesos, y en la aplicación del ecodiseño, ha permitido obtener una evolución positiva de nuestros principales indicadores ambientales y de economía circular. 

Seguir leyendo en:

La comisión europea invertirá 11.000 millones de euros en nuevas soluciones a los desafíos sociales e impulsará un crecimiento sostenible a través de la innovación

Esta semana, la Comisión ha anunciado el plan presupuestario para el año 2020 para Horizonte 2020

02-07-2019
Horizon 2020

Durante el próximo año, la Comisión buscará un mayor impacto de sus fondos de investigación al centrarse en temas menos importantes pero cruciales, como el cambio climático, la energía limpia, los plásticos, la ciberseguridad y la economía digital. También se orientará hacia la configuración del futuro panorama de investigación e innovación al preparar el camino para Horizon Europe, el próximo programa marco (2021-2027). Una novedad importante en Horizon Europa será el Consejo Europeo de Innovación, una ventanilla única para la financiación de la innovación para convertir la ciencia en un nuevo negocio y acelerar la expansión de las empresas. El Consejo Europeo de Innovación ya se está ejecutando en su fase piloto y en 2020 se beneficiará de un presupuesto de 1.200 millones de euros.

Seguir leyendo en:

El Gobierno vasco publica distintas ayudas a las empresas destinadas a para Medioambiente

Apoyará proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria vasca con cerca de un millón de euros.

1,6 millones en ayudas a las empresas para inversiones destinadas a la protección del medio ambiente

27-06-2019
Ecodiseño

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública Ihobe, ha aprobado varias líneas de ayuda. Por un lado, el nuevo programa de ayudas para la realización de proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria vasca. El objetivo de esta nueva convocatoria es incrementar la eficiencia de materiales en la industria e impulsar la durabilidad y el ecodiseño de productos a través de la innovación, ejes clave de la “Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030” que se aprobará próximamente. La edición 2019 de la convocatoria se anticipa a desplegar el reto de “Ecoinnovación en materiales, procesos y productos” de la próxima Estrategia Vasca de Economía Circular 2030. El plazo de entrega de solicitudes a Ihobe finaliza el 18 de octubre pudiéndose realizar consultas hasta el 9 de septiembre.

Por otro lado, la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. La dotación presupuestaria para la convocatoria asciende a 1,6 millones de euros y el plazo de presentación concluye en un mes desde el 18 de junio fecha en la que se publicó esta ayuda

Medio Ambiente presenta al sector de metalurgia no férrea del País Vasco las mejores tecnologías ambientales disponibles (MTDs)

26-06-2019
Metalurgia-no-férrea

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha presentado en Bilbao a medio centenar de empresas del sector de metalurgia no férrea las implicaciones que pueden tener en sus instalaciones las mejores técnicas ambientales disponibles en el mercado, las denominadas guías BREF (Best available techniques reference document, en sus siglas en inglés).

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha resaltado que en el País Vasco “conciliar la coexistencia de una actividad económica muy dinámica, en un entorno industrial de amplia tradición entre nosotros, con un paisaje humano caracterizado por altas tasas de bienestar y un entorno de un importante valor ambiental supone un verdadero desafío”.

Seguir leyendo en:

Aprobado el desarrollo reglamentario del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores

El Ministerio para la Transición Ecológica regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

31-05-2019
Transición Energética

Con la finalidad de cumplir con las obligaciones impuestas en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que ha supuesto una profunda reforma de la regulación del autoconsumo en España, el Gobierno ha llevado a cabo el desarrollo reglamentario de la citada norma a través del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo.

Debe señalarse que varias normas de nuestro ordenamiento se han visto afectadas por la aprobación del citado real decreto, entre otras, la ITC-BT-40 del Reglamento electrotécnico para baja tensión; el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico; o el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

Seguir leyendo en:

Los minerales raros, arma comercial y activo codiciado en Bolsa

30-05-2019
Minerales Raros

Nombres como escandio e itrio cobran un protagonismo insólito hasta la fecha en los mercados. La amenaza de China de utilizar las denominadas 'tierras raras' como arma comercial en sus disputas con EEUU ha disparado el interés, y las subidas, en las empresas más especializadas en este subsector.

Escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio. Las últimas jornadas han multiplicado el interés de los inversores por estos 17 elementos químicos, desconocidos para el gran público, pero con unas propiedades magnéticas y electroquímicas claves para el desarrollo de la industria tecnológica. Su presencia es vital en la elaboración de productos tecnológicos como teléfonos móviles y baterías para coches eléctricos, si bien su uso alcanza a sectores tan dispares como el energético, el farmacéutico y hasta el militar.

Seguir leyendo en:

El Departamento de Medio Ambiente y la Universidad del País Vasco impulsan el primer posgrado del Estado en Economía Circular Industrial

28-05-2019
Economía Circular

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, y el vicerrector de Euskera y Formación Continua de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Jon Zarate, han presentado el acuerdo mediante el cual se ha puesto en marcha el primer posgrado del Estado en materia de Economía Circular con enfoque industrial, que se impartirá a partir del próximo curso 2019-2020 en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y en la Facultad de Economía y Empresa. De esta forma, se pretende atender la demanda actual existente por parte de la industria de profesionales formados en esta materia. La Unión Europea prevé que la economía circular puede llegar a generar más de 580.000 puestos de trabajo directo de aquí al año 2030 y en Euskadi el objetivo establecido en la nueva Estrategia de Economía Circular es llegar a crear 3.000 nuevos empleos en este ámbito para ese mismo año 2030.

 El posgrado, que lleva por título “Economía Circular: aplicación a la empresa” permitirá a las personas que lo cursen obtener el título propio de especialista universitario, de conformidad con el plan de estudios de la UPV/EHU. Tendrá un formato semipresencial y se impartirá entre octubre de 2019 y abril de 2020, con la colaboración de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Basque Ecodesign Center. Cuenta con 30 plazas y el periodo de matrícula ya está abierto.

Seguir leyendo en:

La Semana Europea de Prevención de Residuos premia un proyecto vasco sobre contaminantes emergentes

22-05-2019
IMQ Zorrozaurre

El proyecto vasco “Contaminantes emergentes, ¿y si no esperamos a que estén aquí?”, de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, ha resultado ganador en la categoría de “Empresas e Industria” de los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos celebrados la semana pasada en la sede del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas. Este proyecto junto con otros cinco proyectos más, han sido seleccionados entre más de 14.000 propuestas enviadas por más de 30 países. Además, este proyecto ha sido reconocido como mejor práctica del mes de abril de 2019 por parte de dicha iniciativa europea

Seguir leyendo en:

Arranca el proyecto Car Konpon para impulsar la reparación avanzada en talleres de automoción multimarca en el País Vasco

21-05-2019
Car Konpon

El proyecto Car Konpon se inició a finales de 2018 para impulsar la mejora de la competitividad de los talleres de vehículos multimarca de la CAPV. El proyecto, liderado por el Centro de San Viator de Sopuerta, que trabaja en red con el resto de centros de Formación Profesional de Euskadi con la coordinación Tknika, tiene como objetivo diseñar una hoja de ruta que incluya propuestas para la implementación de técnicas y tecnologías, modelos de negocio y estrategias de economía circular y ecoinnovación, que ayude a los talleres a hacer frente a las nuevas tendencias de su sector.

Seguir leyendo en: