El ritmo de creación empresas en Euskadi crece a menos de la mitad de lo que lo hace en el Estado, y apenas aumenta un 0’4% en mayo.

  • Nuevo informe de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial en Euskadi.
gráfico empresas mayo

Evolución empresas Euskadi mayo 2018

Según este último informe de Confebask, el número de empresas vascas inscritas en Euskadi en la Seguridad Social se situó en mayo en 59.418. Es el nivel más alto desde 2012, pero apenas suponen un 0’4% más que las que había hace un año (+214 empresas). En tasa interanual, crecen las firmas dedicadas a Construcción (+1’1%) y Servicios (+0’2%), mientras que vuelven a reducirse en Industria (-0’6%).

En comparación con lo que ocurre de media en el Estado, el crecimiento interanual del número de empresas en Euskadi es notablemente inferior: un 0’4% de ritmo de crecimiento, frente al 1’0% en el Estado. Y además,  respecto al nivel pre-crisis, también cae más el número de empresas registrado en la CAPV. En cuanto al número de autónomos, todavía en mayo se registran menos que los que había en el mismo mes del año anterior (-0’2%). En la actualidad hay registrados en Euskadi 172.614 autónomos.

Por último, y en relación a los concursos de acreedores, los tres primeros meses de este 2018 constatan el primer descenso tras nueve meses de subidas continuadas: hasta el 30 de marzo 60 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, esto es, un 17’8% menos que hace un año. Y por sectores, caen sobre todo, en Industria, un 50% menos que en el primer trimestre de 2017.

En definitiva, el crecimiento del tejido empresarial en Euskadi es menor que el que se registra en el Estado, a lo que hay que añadir que en la Industria incluso la cifra de compañías es menor que la de hace un año. Esto demuestra que a la economía vasca le está costando mucho recuperar el tejido perdido durante la crisis; y que hay que seguir profundizando en aquellas medidas que promuevan la creación de empresas y consoliden los proyectos ya existentes para generar riqueza y empleo.

Ver newsletter