Evolución prevista de la contratación en 2016

 

El mayor nivel de actividad, las bajas y vacaciones y el relevo/sustitución por jubilación, principales causas de contratación

Las principales causas para contratar en 2016 serán el mayor nivel de actividad previsto y la creación de nuevas líneas de actividad dentro de la empresa, suponiendo en total el 42% de las causas de contratación en este año.

La necesidad de cubrir bajas y vacaciones explica la cuarta parte de las contrataciones previstas.

Por último, el relevo o sustitución por jubilaciones supone una de cada cinco contrataciones previstas a realizar.

Origen de la necesidad de contratación en 2016
Previsión de creación de empleo

Dos tercios de las empresas prevén algún tipo de contratación

El 66% de las empresas vascas prevé realizar en 2016 algún tipo de contratación.

Predominan las contrataciones provocadas por un mayor nivel de actividad o por nuevas actividades puestas en marcha dentro de las empresas (10.600 personas).

Otros factores que explican La necesidad de contratación son el demográfico (jubilaciones) y el organizacional (bajas y vacaciones).

Nota explicativa: En este gráfico se habla de nuevas personas contratadas, no de número de contratos.

Es un gráfico de saldos, y debe interpretarse de la siguiente manera. En 2016 va a haber 25.100 nuevas personas contratadas, 11.300 de las cuales son debidas a suplir jubilaciones, bajas y vacaciones, 10.600 personas van a ser contratadas debido al mayor nivel de actividad de las empresas o al inicio de nuevas actividades dentro de las empresas, y 3.200 personas más serán contratadas para cubrir empleos de carácter estacional.