El crédito nuevo al conjunto de empresas se reduce un -8,6% hasta mayo, en un entorno de aumento de los tipos de interés, ya en máximos desde 2008

  • Newsletter de Confebask sobre financiación empresarial (ver aquí)
Confebask

2023-07-27

Tal y como puede consultarse en el último newsletter de Confebask, el crédito nuevo al conjunto de empresas se ha reducido durante la primera mitad del año. En los cinco primeros meses de 2023, y en términos anualizados, ese crédito nuevo ascendió a 329.575 millones, frente a los 358.850 de 2022, cuando se registró el mayor volumen de ese tipo de préstamo desde el año 2015.

El dato es especialmente significativo en lo concerniente a las grandes empresas porque, si bien para las pymes el crédito nuevo, incluso ha subido un 6,4% hasta mayo, para las grandes firmas se ha reducido un -21,6%. Juntando ambas tendencias, la cifra final ofrece ese descenso de crédito nuevo al conjunto de empresas de un -8,6% hasta mayo.

Son algunos de los datos que pueden consultarse en el nuevo newsletter de Confebask sobre Financiación Empresarial en el que también se destaca, entre otras cosas, que la subida de tipos sigue elevando el coste de financiación de las empresas, que marca los niveles más altos desde 2014 en el caso de las pymes, y desde 2008 en el de las grandes empresas. En todo caso, el precio del crédito para ambos grupos de compañías se mantiene todavía por debajo de la media que pagan sus competidoras en Europa.

Paralelamente, la financiación no bancaria de las empresas en el mercado primario de valores creció un 17% en el primer trimestre de 2023, que se suma al crecimiento del 54% registrado en 2022. Asimismo, en este newsletter también se destaca que, aunque la morosidad comienza a subir ligeramente, todavía se mantiene en niveles muy bajos.

Todos estos datos pueden consultarse en el newsletter de Confebask que, además, incluye información sobre los programas y líneas de apoyo en curso del gobierno de España y del Gobierno Vasco, y los acuerdos entre entidades financieras y las asociaciones miembro de Confebask – Adegi, Cebek y Sea- para la financiación empresarial.

Por último, este newsletter también da cuenta del nacimiento de BME Scale (ver aquí), un nuevo mercado que posibilita la salida a cotización de empresas de alto crecimiento y modelo de negocio probado.