Confebask y sus asociaciones miembro Adegi Cebek y Sea, se reafirman en la utilidad de la MDS y no comparten los motivos de CCOO Euskadi para justificar su marcha de ese foro

logo conjunto

Ante el anuncio de CCOO Euskadi de abandonar la Mesa de Dialogo Social, Confebask y sus asociaciones miembro Adegi, Cebek y Sea, manifiestan lo siguiente respecto al Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020 y las circunstancias en torno a su firma con el Gobierno Vasco:

• ES UN ACUERDO FINALISTA CONSECUENCIA DE UN ESTUDIO PROPIO

• El Estudio sobre Necesidades de Empleo y Cualificaciones de las empresas vascas es el segundo que se realiza y la segunda vez que se presenta en Lehendakaritza al lehendakari y al Gobierno Vasco. La diferencia es que, en esta ocasión, se ha querido trasladar al Gobierno una estrategia de colaboración público -privada reflejada en un Acuerdo Marco para tratar de dar una respuesta lo más eficaz y ajustada posible a las 100.000 oportunidades de empleo que ofrecerán las empresas vascas en el horizonte 2018-2020.

• ES UN ACUERDO QUE NO VA CONTRA NADA NI CONTRA NADIE

• Tanto el Estudio como el propio Acuerdo Marco forman parte de análisis propios de Confebask y sus asociaciones miembro, realizados con nuestros propios  medios y  siempre con ánimo de sumar y contribuir a la creación de empleo y riqueza para el País. No entendemos en ese sentido de qué “deslealtad” nos acusa CCOO Euskadi para justificar su marcha de la Mesa de Dialogo Social, cuando ese Acuerdo Marco no establece ningún tipo de veto a la participación de TODOS los agentes sociales que quieran aportar y colaborar para la consecución de sus objetivos. Siempre hemos estado y estamos, completamente abiertos a esa posibilidad.

• ES UN ACUERDO PERFECTAMENTE COMPATIBLE CON EL DIÁLOGO SOCIAL

• Estamos firmemente convencidos de que los ámbitos de actuación que se proponen en el Acuerdo Marco por el Empleo recién suscrito con el Gobierno Vasco son perfectamente compatibles con la interlocución y debate para su posible mejora o admisión de sugerencias tanto en la MDS como en la específica de Brecha Salarial. Por ejemplo, cuando se habla de medidas para impulsar la “calidad en el empleo” o una mayor y mejor integración de la mujer en el mercado de trabajo.  Levantarse de esos foros no aporta absolutamente nada a la solución de los grandes retos que tenemos que afrontar entre todos.

• ES UN ACUERDO QUE REFUERZA NUESTRO COMPROMISO POR LA INTERLOCUCIÓN SOCIAL EN TODOS LOS ÁMBITOS QUE SEA NECESARIO

• Lamentamos que CCOO Euskadi no lo crea así. Por nuestra parte, Confebask y sus asociaciones miembro - Adegi, cebek y Sea - nos reafirmamos en la utilidad y vocación de servicio a toda la sociedad vasca de unos foros que nos han permitido hasta ahora  una interlocución directa con un resultado verificado en la mejora de la competitividad de las empresas vascas y del empleo. Y que, en consecuencia, han redundado en beneficio del bienestar común. Confiamos en que CCOO Euskadi reconsidere su postura. Una postura que, con franqueza, nos sorprende,  no entendemos y lamentamos.

En definitiva:

• Confebask y sus asociaciones miembro Adegi, Cebek y Sea manifiestan su compromiso y voluntad de permanencia y participación en la Mesa de Diálogo Social y en la específica de Brecha Salarial; y en todas aquellas que pudieran promoverse con la intención de aportar soluciones a los retos que puedan plantearse a la sociedad vasca en su conjunto y a las empresas en particular.

• De la misma forma, y con la misma rotundidad, manifestamos un compromiso equivalente para dar respuesta  a las 100.000 oportunidades de empleo que las empresas vascas van a ofrecer en el horizonte 20182020 porque estamos convencidos de que eso redundará en la creación de riqueza y bienestar para el conjunto del País.