Carlos Pereda: ‘Desde Confebask vamos a impulsar la universidad dual’

El miembro del Departamento de Formación de Confebask participa en una jornada del IMH de Elgoibar en el marco de un proyecto sobre una Red Europea de Universidades Duales

mesa redonda con Confebask

Carlos Pereda de Confebask, primero por la izquierda, en la mesa redonda organizada por IMH

La Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH ha desarrollado un proyecto junto con otras 6 universidades europeas, para la consecución de una Red europea de Educación Dual Universitaria (Proyecto CWIHE Erasmus+).

Los resultados y las aportaciones obtenidas se han presentado en el Congreso que ha tenido lugar en el Centro de la UPV/EHU Carlos Santamaria. Y entre los invitados se encontraba Confebask, con Carlos Pereda del departamento de Formación.

En una mesa redonda junto a empresas que de la mano de IMH acogen a alumnos en formación dual, Carlos Pereda ha aprovechado para destacar que ‘desde Confebask vamos a impulsar la universidad dual, porque la formación dual es el modelo idóneo para la incorporación de las personas a las empresas’. En ese sentido, destaca que ‘esa formación dual responde a los 3 principales requerimientos de las empresas dirigidos a sus futuros empleados: actitud proactiva, experiencia y especialización. Desde Confebask estamos ayudando a divulgar entre las empresas de todos los sectores y tamaños las ventajas de este sistema, lo que, por cierto, en FP dual nos ha llevado a duplicar prácticamente cada año el número de participantes’.

Carlos Pereda advierte de que ‘en los próximos años el crecimiento económico va a provocar una demanda de profesionales muy cualificados y dirigidos a lo que las empresas demanden. Y éstas empiezan a notar la necesidad de captar ese talento. La mejor forma de hacerlo es, precisamente, mediante la formación dual, para la que en Euskadi además, estamos apostando decididamente por la vía del contrato’.

En el acto de hoy, además del representante de Confebask, han participado entre otros, la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka, el Viceconsejero de Universidades del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, el director de Innovación de la diputación de Gipuzkoa, y empresas participantes en el modelo dual.

El proyecto europeo CWIHE Erasmus+ lo ha desarrollado la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del Instituto de Máquina-Herramienta (Centro adscrito a la UPV/EHU), en colaboración con Duale Hochschule Baden-Wurttemberg (DHBW), FH Joanneum Gesellschaft M.B.H., Formasup (Nord- Pas de Calais), Universitat de Lleida, Högskolan Väst y Libera Universita di Bolzano. Un proyecto que, en Euskadi, ha tenido como objetivo reflexionar y analizar qué puede aportar a nuestras empresas y a la sociedad vasca y europea en general la Formación Dual Universitaria.