«El ‘equilibrio de género’ mejora la atracción de talento, la innovación y la reputación empresarial»

  • Declaraciones de la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, al suplemento de El Correo
Tamara Yagüe

2024-03-03

En declaraciones al suplemento ‘Avanza’ publicado hoy en El Correo, la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, repasa las acciones que llevan a cabo para extender la igualdad. "Puede haber matices, pero en términos generales se puede decir que la empresa vasca está respondiendo a la necesidad de adaptarse y evolucionar, también en materia de igualdad. Incluso, hay empresas que, no estando obligadas a disponer de un plan, ya lo están haciendo. En todo caso, todavía nos queda recorrido”.

A la pregunta de si cree que su elección como presidenta de Confebask visibiliza una presencia de mujeres en puestos de responsabilidad que sigue siendo deficitaria, Tamara Yagüe se muestra rotunda: “Desde luego que sí. Es algo necesario porque, según informes como el de ‘Women in Business 2022’, Euskadi es la comunidad autónoma con menor porcentaje de mujeres directivas, un 26%; 10 puntos por debajo de la media española. Las organizaciones empresariales venimos trabajando para que las mujeres no sólo asumamos cargos de responsabilidad, sino que también se nos visibilice”.

Las mujeres podemos aportar un tipo de liderazgo distinto. Un estilo de dirección que potencia aspectos tan importantes como el trabajo en equipo, la comunicación y transparencia, la gestión de la diversidad de género, la creatividad o la escucha activa. Hay estudios que reflejan claramente los beneficios para la empresa de lo que se llama ‘equilibrio de género’ en la mejora de tres aspectos clave para las empresas de Euskadi: la atracción y retención de talento, la innovación y la reputación empresarial”.