“Las empresas vascas estamos comprometidas con una formación profesional que nos aporta competitividad y que supone, además, una salida profesional de calidad para nuestros jóvenes”

• Declaraciones de Tamara Yagüe, durante la 30ª edición del Acto de Empresa vasca y FP organizado por Confebask, único de estas características en todo el Estado, y este año, inscrito como evento dentro del ‘Año europeo de las competencias’, de la Comisión Europea.
  • A lo largo de estos últimos 30 años, Confebask, ha colaborado para facilitar formación práctica en una media de más 9.000 empresas al año a más de 250.000 jóvenes vascos
  • Al acto han acudido cerca de 400 jóvenes de FP, a los que se les ha entregado sus correspondientes diplomas, así como centros educativos y asociaciones.
  • También han asistido el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, su viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, así como otros cargos del departamento.
Confebask acto fct

De derecha a izquierda, Asier Aloria, director de Formación, Talento y Empleo de Confebask, Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional, Tamara Yagüe, presidenta de Confebask, Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco, Eduardo Aretxaga, director general de Confebask, Niko Sagarzazu, director de Formación Profesional del Gobierno Vasco, y Txema Corres, presidente de la comisión de Formación de Confebask (foto, Olga Ruiz para Confebask)

2023-11-29

La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, durante el habitual acto anual Empresa&FP vasca celebrado esta mañana, se ha dirigido al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para asegurarle que “al igual que durante estos últimos 30 años, tienes en Confebask un aliado estratégico para seguir mejorando la educación de nuestros jóvenes, en general, y nuestra formación profesional, en particular. En especial, cuando vamos a vivir una época de enorme transformación derivada del nuevo marco que dibuja la nueva Ley Orgánica de FP.”

Ya sabes – continúa la presidenta de Confebask- que las empresas vascas estamos comprometidas con una formación profesional que nos aporta competitividad y que supone, además, una salida profesional de calidad para nuestros jóvenes”.

Dirigiéndose ya a los jóvenes presentes en el Euskalduna, Tamara Yagüe les ha recordado que “el perfil mayoritario de las ofertas de empleo de las empresas vascas – más de la mitad- tiene que ver con la Formación Profesional, tanto de grado básico, grado medio o superior. Por lo tanto, que no os quepa duda, estáis donde tenéis que estar: os habéis graduado en una formación puntera y demandada. Y, de hecho, desde Confebask, hemos colaborado para facilitar formación práctica en una media de más 9.000 empresas al año a más de 250.000 jóvenes vascos como vosotros”.

Empresas

Con relación al papel de las empresas, la presidenta de Confebask ha querido subrayar que “debemos seguir invirtiendo en la formación de nuestros jóvenes, y más si cabe, ante la cada vez mayor escasez de talento.

Todos debemos aprender de los nuevos tiempos, nosotros también. Tenemos que promover una cultura empresarial más atenta a lo que pedís cuando os planteáis acceder a un puesto de trabajo. Afortunadamente, no partimos de cero”.

En este punto, ha recordado que “desde hace ya décadas, en Euskadi, y a diferencia de lo que ocurría en el resto del Estado, la FP dual ha contado siempre con una remuneración a cargo de la empresa, un ejemplo del compromiso de la empresa vasca con la formación y la empleabilidad de sus jóvenes. Desde 2012 – año en el que se puso en marcha el actual modelo dual – se han formado en él más de 27.000 jóvenes en casi 17.000 empresas”.

Becas movilidad y euskera

En su discurso, también ha merecido una mención especial la movilidad internacional bajo el programa europeo Erasmus+. “Gracias a él, y con el apoyo del Departamento de Educación, el SEPIE y la Diputación Foral de Bizkaia, conseguimos enviar, cada año, a centenares de alumnos de Formación Profesional, a hacer prácticas en empresas del extranjero. En los últimos años lo han hecho con nosotros casi 2.500 jóvenes”.

Por lo demás, Tamara Yagüe no ha querido terminar sin hacer una mención a la cada vez mayor presencia del euskera en la Formación Profesional de Euskadi. “Me gustaría en este sentido destacar el papel de Laneki a la hora de facilitar textos y materiales en euskera para su utilización en la formación de los centros y las empresas. Los avances son palpables y es mérito de todos; Laneki, centros educativos, empresas y alumnos. Precisamente, para visibilizar este avance, este año, de nuevo, hemos incluido un sello en los diplomas que acredita, a quienes así la hayan completado, haber recibido la formación en euskera”.

Fp estratégica y referente en Europa

Por último, la presidente de Confebask, ha insistido en la importancia que dan las empresas vascas al modelo vasco de FP. “Consideramos la Formación Profesional estratégica para nuestra competitividad como empresas y como país. Gracias a la implicación de las empresas, de las instituciones y del sistema educativo en su conjunto, hemos consolidado un modelo que ya es un referente tanto en el Estado como en la propia Unión Europea. En Euskadi, empresas y sistema de Formación Profesional somos un ejemplo de proyecto común, de colaboración y de confianza”.

Reconocimientos

Asimismo, en este acto Empresa&FP organizado por Confebask, como cada año, su director general, Eduardo Aretxaga, ha dado a conocer los habituales reconocimientos a empresas e instructores que otorga la Confederación Empresarial vasca, y que “tratan de reconocer la labor de quienes más han destacado en su empeño formativo”.

“Para su elección se ha tenido en cuenta las valoraciones de los propios centros de Formación Profesional”.

En esta ocasión, y en el capítulo de empresas, el reconocimiento ha sido para MECANIZADOS VITORIA a propuesta de SEA Empresas Alavesas; GRUPO SARENET a propuesta de Cebek; y GRUPO LACOR-IBILI por parte de Adegi.

En cuanto a los instructores, Confebask ha reconocido a DAVID ZAMORA de  REM IRU METAL SOLUTIONS (Araba), a JOSE IGNACIO JUSTO, de FAES FARMA (Bizkaia); y a ALBERTO ANGUREL de AMEZTOY ANAIAK (Gipuzkoa).

Diplomas

Por último, Confebask ha procedido a la correspondiente entrega de diplomas a los cerca de 400 jóvenes reunidos en el Euskalduna Bilbao en representación de los que, cada año, salen con un título de formación profesional en Euskadi.

Euskalduna Bilbao ha sido el escenario de la gala anual Empresa&FP que por 30º año consecutivo ha organizado Confebask, en colaboración con sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y Sea, en lo que constituye el único acto de estas características en todo el Estado. Esta entrega de diplomas ha contado también con la intervención del consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, que ha animado a los jóvenes a seguir formándose a lo largo de su vida laboral.