“El empresario vasco está en una etapa de gran preocupación”

• Entrevista con el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, para la revista del Colegio Notarial del País Vasco
Eduardo Zubiaurre

2020-08-10

En una entrevista para la revista del Colegio Notarial del País Vasco recién publicada, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, recuerda “que viene una fortísima crisis que va a afectar de manera general a todos los países en función de su estructura económica y que habrá que ver qué duración y repercusión temporal va a tener. Los consensos internacionales hablan de una recesión este año y una recuperación, en parte, en 2021. Esa suma de lo que se pierde este año y lo que se gana el que viene será positiva pero en el conjunto de los países desarrollados será negativa. Europa va a ser una de las zonas más afectadas y dentro de Europa, España, Italia y Francia son los países que más van a sufrir”.

Con relación a Euskadi, Zubiaurre añade que “sí vemos que tenemos fortalezas en términos comparativos que deberíamos aprovechar para que la salida de la crisis sea más rápida. Pero la verdad es que este año el efecto de la crisis va a ser muy acentuado, porque a pesar de que somos industriales, buena parte de esta actividad se ha visto afectada como es el caso de la automoción, la máquina-herramienta o el sector aeronáutico. El mundo empresarial está pasando por una etapa de mucha preocupación.

Sobre el futuro a medio plazo, el presidente de Confebask asegura que “lo lógico es que a partir de ahora cuando nos refiramos a crecimiento económico tengamos en cuenta cuestiones como el medio ambiente, la salud o qué hacer para que nuestro mundo sea más sostenible”.