Crece el número de empresas en Euskadi en comparación con el mismo mes del año anterior, en el mejor mes de agosto de los últimos cinco años

  • Último informe de Confebask sobre Evolución del tejido empresarial correspondiente al mes de agosto
gráfico

2019-09-13

Tal y como se detalla en el último número del Newsletter de Confebask sobre la Evolución del tejido empresarial, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social en agosto sumó un total de 57.992, lo que supone 97 empresas más que en agosto de 2018, un 0,2% más. Es el mejor dato en un mes de agosto (mes en el que siempre se reduce), desde el año 2014.

Por sectores, Una vez más vuelve a destacar el crecimiento de las empresas de Construcción, con un avance anual del +2’2%, mientras que las de Servicios apenas varían y las industriales sin embargo caen un -1%.

En comparación con el Estado, el ritmo de crecimiento del número de empresas en Euskadi ha sido menor en agosto: +0’2%, frente al +0’9%. Y respecto al nivel pre-crisis, el número de empresas en la CAPV se ha reducido más (-10,1%), que en el Estado (-5,9%).

Por último, en cuanto al número de autónomos, se redujo en Euskadi en agosto en 1.208 personas respecto a julio, en línea con lo que suele ocurrir siempre en los meses de agosto, quedando en 169.579 personas, lo que supone un nuevo mínimo: su descenso interanual ha sido del -0,7%.

En resumen, en agosto, y tal y como ocurre siempre, se ha reducido tanto el número de empresas como el de autónomos, si bien en términos interanuales el de las compañías ha crecido ligeramente.

                                                                                                                               Ver Newsletter (web)