Crece en 91 el número de empresas en Euskadi durante 2023, rompiendo así la tendencia descendente del año anterior

• La evolución del número de autónomos en Euskadi registra la mayor caída desde 2012
Confebask

2024-01-12

Tal y como puede consultarse en el último newsletter de Confebask (ver aquí), el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social ascendió en diciembre a 57.911. Apenas son 2 más que en noviembre, si bien en el conjunto del año 2023 había registradas casi cien más (91), un aumento que rompe la tendencia descendente del año anterior.

Eso sí, respecto a febrero de 2020 (comienzo de la pandemia), todavía hay 982 empresas menos (-1,7%), habiéndose recuperado tan solo poco más de la mitad (53%) de las empresas perdidas en la pandemia.

Por lo que respecta al balance de 2023, la industria registra menos empresas que el año anterior, mientras que construcción y servicios experimentan un ascenso.

En comparación con lo que está ocurriendo en el conjunto del Estado, en Euskadi las cifras son ligeramente menos favorables. En diciembre de 2023, y en comparación con diciembre de 2022, la subida del número de empresas en Euskadi (+0,2% interanual), fue menos intensa que en el Estado (+0,6% interanual). Comparando los datos de diciembre con el nivel prepandemia (febrero de 2020), se registra un descenso del número de empresas en Euskadi del -1,7%, y una subida del +1,0% en el caso del Estado.

Por lo que respecta a lo ocurrido con los autónomos en Euskadi, 2023 ha sido el peor año en su evolución desde 2012. Su número se ha reducido en 1.844 personas, quedando el total de autónomos situado en 167.151, con un descenso interanual del -1,1%, y sumando así, dos años consecutivos de caídas.

Por último, y en cuanto al número de empresas vascas concursadas, ascendió en el tercer trimestre de 2023 a 56, un -35,6% menos que en el tercer trimestre de 2022, volviendo así a la tendencia de descensos de esta variable de los últimos trimestres. Ese descenso es superior al registrado en el Estado, donde ha sido del -28,3%. En el acumulado de los nueve primeros meses se reduce el número de empresa concursadas en Euskadi un -15,3%.