“A pesar del aumento del paro en marzo, mantenemos la previsión de que este va a ser un año de creación de empleo"

  • Confebask pone en valor que el porcentaje de indefinidos en Euskadi en el sector privado ronda el 85%, la tasa más alta de todo el Estado. 
Confebask

2024-04-02

El paro subió en marzo en Euskadi en 926 personas y elevó a 111.471 el número total de desempleados en Lanbide. Pero adicionalmente, el número de ocupados también subió. En concreto se han registrado 4.561 afiliados más, manteniéndose así por encima de la barrera histórica del millón de cotizantes, en concreto, 1.012.128.

Con estas cifras en la mano, y en declaraciones a diferentes medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha asegurado que "es cierto que el paro ha subido este pasado mes de marzo y que contrasta con un marzo del año pasado que fue excepcionalmente bueno. Pero también es verdad que, en este caso, son datos un poco complejos de analizar porque ha coincidido con Semana Santa. Hay factores que hacen que sea complicado sacar una conclusión clara de esta evolución. Creemos que puede ser un dato puntual, y que retornaremos a mejores datos en los próximos meses".

En ese sentido, Pablo Martín destaca el nuevo aumento de la afiliación. “Ha vuelto a subir, e iguala prácticamente el máximo histórico alcanzado en diciembre. Así que, no habiendo sido un mes especialmente brillante en términos de paro, y a la espera de cuál sea la evolución de los próximos meses, mantenemos la previsión de que, a pesar de todo, va a ser un año de empleo y reducción del paro.

El responsable de Economía de Confebask valora además que “la cuarta parte de los contratos han sido indefinidos. Y si vemos el porcentaje de afiliados con contrato indefinido, vemos que en Euskadi ronda el 85%. Y, en el caso del sector privado, la de Euskadi, se trata de la tasa más alta de todo el Estado”.