2024 inicia su andadura con una estabilización en el número de empresas vascas, y 2023 cierra el año con un descenso de empresas concursadas

• Informe de Confebask con datos de enero de este año (ver aquí)
Confebask

2024-02-20

Tal y como puede leerse en el último newsletter de Confebask, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social ascendió en enero a 57.455, 466 menos que en diciembre, pero en la línea de lo habitual para este mes. En todo caso, ampliando el foco y con respecto a las que había en enero de hace un año, la reducción apenas llega a las 12 empresas registradas. un -0,02% menos. Eso sí, en comparación con el mes de febrero de 2020 (comienzo de la pandemia), todavía se registran casi 1.500 empresas menos (1.448, un -2,5%), habiéndose recuperado la tercera parte (31%) de las empresas perdidas en la pandemia.

Por sectores, y en comparativa interanual, la industria ha sido la más afectada al ser el único sector de actividad que en los últimos doce meses registra un descenso en el número de empresas. Asimismo, en este último año, Euskadi pierde más empresas (-0’02%) que en el Estado, en donde incluso la cifra sube un +0’5%.

Por lo que respecta al número de autónomos en Euskadi, el balance interanual es ligeramente peor que el del conjunto de las empresas. Y así, con respecto a enero de 2023, hay ahora registrados en la Seguridad Social un total de 166.173, lo que supone un descenso interanual del -1%, marcando así un nuevo mínimo.

Por último, el número de empresas concursadas en el conjunto del año 2023 fue de 224, lo que supone un -11,5% menos que las empresas concursadas el año anterior, una cifra mejor que en el Estado, donde se redujo un -4,4%.