Banner-Noticias-Empresariales

 

Gestamp pone en marcha una nueva fábrica en México y abrirá tres más en EE.UU, Eslovaquia y Marruecos

20-03-2019
Gestamp México

Gestamp, la multinacional vasca especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil, ha inaugurado hoy su nueva planta en San Luis Potosí, México. San Luis Potosí se convierte también en la primera planta de Gestamp en México para la fabricación de piezas de chasis. La inversión en la planta de San Luis Potosí es de 74 millones de euros mientras que la plantilla se sitúa por encima de las 300 personas. En 2018, Gestamp abrió seis plantas en todo el mundo y este año tiene previsto iniciar operaciones en cuatro nuevos centros productivos. Además de la de México, Gestamp inaugurará nuevas instalaciones productivas en Eslovaquia, Estados Unidos y Marruecos. La compañía ya está presente en 22 países con 109 plantas industriales y 3 en construcción, 13 centros de I+D, y una plantilla de más de 43.000 empleados en todo el mundo.

Soraluce inaugura una nueva planta en Bergara tras invertir 9 millones de euros

20-03-2019
Soraluce

La empresa vasca de máquina herramienta SORALUCE ha invertido 9 millones de euros en la construcción de una nueva planta productiva en el municipio guipuzcoano de Bergara. La instalación está destinada a la fabricación de una nueva gama de máquinas de grandes dimensiones y potencias elevadas para el mecanizado de piezas de gran envergadura. La planta, denominada Portal Factory, tiene una superficie útil de 4.900 m2, una altura de 17 metros y una capacidad de grúa de hasta 80 toneladas, unas dimensiones que permitirán a la firma guipuzcoana fabricar grandes máquinas con arquitectura de tipo pórtico.

Izar Cutting Tools prevé convertirse en el segundo fabricante europeo de herramientas de corte

18-03-2019
Izar

Izar Cutting Tools, compañía vizcaína fabricante de herramientas de corte, prevé para este año aumentar su facturación un 6,3% hasta alcanzar la cifra de 31,8 millones y aspira a convertirse en 2022 en el segundo fabricante europeo de herramientas de corte. La empresa, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 215 personas y tiene su sede y centro de trabajo en Boroa (Amorebieta), cerró el pasado año con una facturación de 29,9 millones, una cifra superior en un 3,4% a la de 2017 (28,9 millones). La empresa, que celebra este año el 50 aniversario de su internacionalización, tiene un volumen de exportación del 60% y sus productos se dirigen principalmente a los mercados de Francia, USA, Alemania, Portugal, Egipto, Austria o Suecia. Izar se ha expandido por todo el mundo y comercializa sus herramientas en todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, casi toda el área latinoamericana y el resto de países más industrializados del globo. Esta red incluye lugares como Tahití, Nueva Caledonia, Isla Mauricio, Kazajstán o Namibia.

Alzola Basque Water supera el concurso de acreedores e invierte 1'4 millones para duplicar su producción actual

15-03-2019
Alzola

Alzola Basque Water, la compañía que embotella y comercializa el agua natural mineral procedente del antiguo balneario guipuzcoano, acaba de iniciar una nueva etapa en su trayectoria centenaria, al coincidir en este mes de marzo dos hechos de gran relevancia para la empresa: por un lado, la definitiva superación del concurso de acreedores al que se vio sometida en el año 2012 y, por otro, la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones, que le permitirán duplicar su actual nivel de producción. La nueva planta de producción de Alzola Basque Water va a estar operativa al 100%. La nueva línea de embotellado está dotada de maquinaria de última generación -con una capacidad para procesar 15.000 litros a la hora-, diseñada y construida por la ingeniería Gallardo de Irun, que ha representado una inversión –totalmente desembolsada- de 1,4 millones de euros. Las nuevas instalaciones permitirán embotellar un volumen de 50 millones de litros de agua mineral por año. 

Lantek crece un 10% y supera los 19 millones

15-03-2019
Lantek

La empresa alavesa Lantek, líder mundial en desarrollo de software y soluciones para sectores industriales, mantiene su fortaleza como referente internacional y pionero en la transformación digital del sector tras cerrar 2018 con una facturación de 19,25 millones de euros, un 10% más que en 2017. La base de clientes de esta compañía también sube en casi 1.900 y ya suma 21.884 repartidos en más de cien países de los cinco continentes. La empresa emplea a 244 trabajadores en todo el mundo y lleva desde 1.986 liderando el mercado en España con sus productos desarrollados íntegramente en Miñano (Álava). 

Empresas vascas se agrupan en torno a un proyecto que busca impulsar a las proveedoras de componentes eólicos

14-03-2019
Laulagun Ikerlan

El proyecto vasco MODEOL, una iniciativa liderada por el fabricante guipuzcoano de rodamientos de alto valor añadido LauLagun Bearings, y que cuenta con la participación del centro tecnológico IKERLAN, busca impulsar la transformación de las empresas vascas proveedoras de componentes eólicos para hacer frente a los desafíos del sector. MODEOL, que cuenta con el apoyo del Clúster de Energía, congrega además a destacadas empresas vascas del sector eólico como Hine Group, Erreka, Wec, Antec, Intza y Glual. El principal objetivo del proyecto es reforzar el posicionamiento de estas empresas ante la revolución que vive el sector eólico, mediante la adaptación de sus diseños y procesos para ofrecer no solo componentes de calidad, sino también módulos integrales y listos para ser ensamblados en el aerogenerador. Las empresas que forman parte del proyecto buscan mejorar la respuesta tecnológica y elevar la calidad de los servicios prestados a sus clientes, reduciendo los costes logísticos y simplificando la cadena de suministro.

Sener se adjudica el desarrollo de los mecanismos de amarre y suelta del espejo de la misión espacial Athena

13-03-2019
Sener

La ingeniería vizcaína Sener se ha adjudicado el contrato para diseñar y fabricar los mecanismos de amarre y suelta del espejo del telescopio en la misión Athena, una sonda científica de la Agencia Espacial Europea (ESA) para investigar cómo se forman los grupos de galaxias y los agujeros negros.El contrato, que Sener ha firmado con la ESA, consistirá en diseñar, fabricar y probar el prototipo del mecanismo de retención y liberación HDRA (Hold Down and Release Actuator), cuyo objetivo es garantizar que el espejo del telescopio de grandes dimensiones se mantenga inmóvil hasta que la sonda se inserte en la órbita adecuada. Se trata del segundo trabajo que lleva a cabo en esta sonda, tras desarrollar el mecanismo de selección de instrumentos (ISM) -basado en una patente de SENER-, que permite al telescopio Athena cambiar su posición para utilizar dos instrumentos científicos empleando un único espejo de gran tamaño.

CIE compra por 110 millones la empresa india Aurangabad Electricals Limited

12-03-2019
Cie en India

La multinacional vasca CIE Automotive ha anunciado la compra del 100% de la empresa india Aurangabad Electricals Limited (AEL), perteneciente al grupo Bagla, por un valor de 110 millones de euros. AEL es una empresa líder en producción de componentes en inyección de aluminio con cinco instalaciones productivas en las ciudades indias de Aurangabad, Pune and Pantnagar. La compañía vasca ha adquirido la firma a través de su filial en el país asiático Mahindra CIE (MCIE), estructura en la que se integrará la empresa adquirida, y la compra incluye un pago en diferido de unos 8 millones de euros, según ha informado en un comunicado la propia empresa vizcaína.AEL fabrica una gran variedad de piezas de carrocería, freno y motor a través de procesos de inyección por alta presión y de inyección por gravedad.

Dominion compra el 60% del gestor de consumos Flip Energía por 5,9 millones

11-03-2019
dominion

La empresa vasca proveedora global de servicios multitécnicos y de soluciones de ingeniería especializada para hacer los procesos productivos más eficientes, Global Dominion, ha adquirido el 60% de la compañía española Flip Energía, gestor de consumos de energía que desarrolla su actividad bajo la marca comercial Alterna. La operación ha supuesto un desembolso de 5'9 millones de euros y además, la compañía vasca se reserva otra opción de compra por un 20% adicional. Dominion prevé que los negocios adquiridos con Alterna alcancen los 150.000 usuarios este año. Flip Energía registró el año pasado un Ebitda de 1'8 millones de euros. 

Ingeteam suministra equipos de almacenamiento energético al mayor proyecto solar del mundo en Dubái

11-03-2019
Ingeteam en Dubai

La multinacional vasca Ingeteam ha suministrado equipos de conversión de potencia para un proyecto piloto en Dubái, el primer sistema de almacenamiento de energía en los Emiratos Árabes Unidos acoplado a una planta fotovoltaica a gran escala. Este sistema de baterías está conectado al mayor proyecto fotovoltaico del mundo, el parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. De esta manera, Ingeteam de esta manera, aporta su tecnología al "proyecto de energía limpia más grande del mundo". Dubái está impulsando la inversión en energías renovables para eliminar su dependencia de los combustibles fósiles, al tiempo que trata de asegurarse "un crecimiento económico sostenible". Por eso, según destaca la compañía vasca, sigue construyendo y ampliando el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ubicado al sur del emirato y que a día de hoy es el mayor complejo solar del mundo.