Banner-Noticias-Empresariales

 

Danobatgroup e Ideko crean una nueva empresa para inspeccionar piezas industriales de alto valor tecnológico sin dañarlas

22-09-2020
Danobat

El grupo industrial vasco Danobatgroup y el centro tecnológico IDEKO han creado Endity Solutions, una nueva empresa especializada en el ámbito de lo que se conoce como 'inspección no destructiva' de piezas industriales para componentes de alto valor añadido, como los destinados a la industria del ferrocarril, la aeronáutica o la generación de energía. Los ensayos no destructivos (NDT, siglas en inglés) constituyen una disciplina clave para garantizar la competitividad de la fabricación industrial, ya que permiten verificar el estado y la calidad de las piezas manufacturadas sin causar daños superficiales o estructurales en esos componentes. El capital social de la nueva firma está participado en un 80% por el fabricante de máquina herramienta y en un 20% por la entidad investigadora, motor de innovación del grupo empresarial.

Bombardier Trapagaran fabricará los convertidores duales de ocho locomotoras ecológicas para New Jersey

21-09-2020
Bombardier

El centro de excelencia de Bombardier en Trapagaran (Bizkaia) será el encargado de la fabricación y el suministro del convertidor de tracción de las ocho locomotoras ecológicas que la compañía suministrará a la New Jersey Transit Corporation (NJ Transit). Los convertidores que fabricará la planta de Trapagaran son los encargados de controlar las funciones operativas del tren. Las locomotoras de doble potencia reducen considerablemente las emisiones de gases y permiten a los pasajeros evitar trasbordos entre Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York. El convertidor de tracción de las nuevas locomotoras es un transformador dual, capaces de operar tanto con energía eléctrica de corriente alterna como con energía diésel, lo que permite reducir considerablemente las emisiones de CO2. A su vez, ofrecen un aumento significativo de potencia, aceleración y seguridad respecto las unidades que reemplazarán. La entrega del pedido está prevista para 2022.

La startup guipuzcoana ScarpAd capta financiación para tratar de convertirse en la plataforma de referencia mundial en el reciclaje

18-09-2020
ScrapAd

Tal y como desvela Empresa XXI, la compañía ScarpAd, con sede en el BIC Gipuzkoa de Eibar, ha captado financión de Luzaro y Basque fondo para impulsar su ambicioso plan estratégico 2020-2022, con el que pretende convertirse en plataforma referencia mundial para la compra/venta por canal digital de materiales reciclables y chatarras. Según han explicado desde la propia empresa, en la actualidad ya operan en 35 países de todo el mundo, al tiempo que abordan su extensión comercial y el desarrollo de nuevas aplicaciones para enriquecer el portal de ventas. ScrapAd cuenta ya con una plantilla de siete profesionales que han mejorado la plataforma 'on line' que canaliza las operaciones como portal de 'contacto' entre empresas interesadas en el reciclaje de materiales y compra/venta de chatarras. 

La alavesa NBI acelera compras e inversiones en otras compañías para sus divisiones industrial y de rodamientos

17-09-2020
NBI

Según publica el quincenal Empresa XXI, NBI Bearings Europe, grupo alavés dedicado al diseño, fabricación y comercialización de rodamientos para la industria, ha llevado a cabo durante la primera mitad del año, una intensa actividad de compras e inversiones en otras empresas en línea con su actual plan de crecimiento. en lo que va de año, la empresa con sede en Okondo (Araba), ha adquirido el 91,2% de Industrias Metalúrgicas Galindo, el 51% de la india FKL, el 100% de la rumana Turnatorie y el 51,35% de la burgalesa Alprom. De esta forma, y entre otros objetivos, se abre al sector aeronáutico de la mano de Galindo y se posiciona en Asia y amplía la gama de rodamientos. 

Euskaltel coordina un consorcio de 13 empresas y opera la red que habilita los primeros pilotos de 5G real en Euskadi

17-09-2020
5 G

Euskaltel es el gestor y coordinador del proyecto “Euskadi 5G”, que ha resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para el desarrollo e implantación de la nueva tecnología. Se trata del primer proyecto piloto 5G real en Euskadi y nace del compromiso de fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco.   “Euskadi 5G” cuenta con el apoyo determinante del Gobierno Vasco (departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras) en una iniciativa considerada clave en el impulso de su plan estratégico para Euskadi. Esta experiencia situará a Euskadi y su entorno empresarial y de centros tecnológicos, entre las regiones más avanzadas en el desarrollo de esta nueva tecnología.Con una inversión de 7,1 millones de euros, el proyecto ha sido aprobado y está subvencionado por la entidad pública estatal Red.es con 2,2 millones, y cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

BM Supermercados instala un sistema pionero de desinfección de carros

17-09-2020
BM

BM Supermercados ha puesto en marcha un sistema pionero de desinfección de carros. Se trata de una máquina que permite desinfectar el carro, calzado y manos, en un solo gesto, como medida de prevención para los clientes del supermercado. El proceso completo tiene una duración de 3 segundos. Este sistema es pionero en País Vasco y el primero se ha instalado en el supermercado BM de Lehendakari Aguirre 98 de Bilbao. . Este sistema es experimental con idea de testar su funcionamiento y aceptación y valorar su ampliación en el futuro a otros supermercados. Es una apuesta más dentro del Plan de Prevención frente al Covid19 que BM Supermercados desarrolla desde el inicio de la crisis, donde la prioridad es preservar en todo momento la seguridad de las personas. Las medidas de prevención han supuesto a la cadena una inversión de 2,7 millones de euros. 

 

Ingeteam consigue un nuevo contrato para un buque destinado a la construcción de parques eólicos marinos

15-09-2020
ingeteam

Ingeteam ha sido el elegido por el armador belga Jan de Nul para ser el suministrador e integrador de los sistemas eléctricos de un nuevo buque capaz de construir parques eólicos marinos de última generación gracias a sus grandes dimensiones y equipamientos especializados. El Grupo belga ha confiado en Ingeteam para el buque Les Alizés, una embarcación de propulsión eléctrica y emisiones ultrabajas que se destinará a la instalación de grandes turbinas eólicas offshore.El Grupo Ingeteam realizará la ingeniería de la planta eléctrica y el suministro de equipos, que incluye la generación de energía, distribución y sistemas de ahorro de la misma, sistemas de control y monitorización así como los motores y convertidores eléctricos para la propulsión del buque. El contrato incluye la puesta en marcha y pruebas de mar..

Bost crea máquinas para proteger los motores en los nuevos cohetes aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea

27-07-2020
bost

La compañía vasca Bost Machine Tools ha participado en el desarrollo del programa de los nuevos cohetes europeos a través de máquinas creadas por ellos mismos para construir las campanas en fibra de carbono que protegerán los motores del Ariane 6, proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El primer lanzamiento de esta nueva generación de cohetes está previsto para finales de 2021 y, para lograrlo, Bost ya ha creado la maquinaria, que cumple con las elevadas exigencias que requiere el sector aeroespacial. Los avances forman parte del proyecto Fusée, integrado en el programa Hazitek impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con los fondos europeos FEDER. El proyecto se ha centrado en avanzar en tecnologías que logren el mecanizado de piezas estructurales de composites y fibra de carbono. En declaraciones a la revista del Grupo SPRI, sus responsables aseguran que el resultado ha sido la creación de maquinaria “con una precisión y una dinámica inigualables”. 

BeGas invertirá 6 millones de euros en las diferentes fases de industrialización en Bizkaia

21-07-2020
begas motor

La empresa BeGas, fabricante de motores propulsados por AutoGas (gas licuado) para transporte urbano pesado –camiones y autobuses-, ha dado a conocer hoy una ampliación de capital de 5,2 millones de euros gracias a la inversión realizada por dos nuevos socios, Ekarpen y BBK, y a la ampliación de la inversión en la compañía por parte de Repsol, Innvierte CDTI, EASO VENTURES, Itzarri y EIN, iniciada en diciembre de 2019. Esta ampliación de capital servirá a la compañía como inyección clave para acometer el proyecto de industrialización y crecimiento que desarrollará en Bizkaia, que contará con una inversión total de 6 millones de euros, y que estará finalizada en los próximos tres años. La empresa, con sede social y fiscal en Bizkaia, cuenta actualmente con una célula de producción en el AIC de Boroa. Con una plantilla de 25 personas y una capacidad de producción de 125 motores al año, la previsión a tres años vista es duplicar la plantilla y multiplicar por 4 las unidades de motores, hasta llegar a las 500 en 2022. 

Petronor lanza junto con la Diputación foral de Bizkaia el Hub vasco del Hidrógeno en el EIC

16-07-2020
petronor

La colaboración público- privada entre ambas entidades supondrá la creación de una unidad dedicada al hidrógeno en el Energy Intelligence Center, EIC, en el Parque Tecnológico de Abanto (Bizkaia) Allí se creará un centro de demostración y desarrollo de las posibilidades que ofrece el hidrógeno para diferentes sectores, que van desde el transporte de mercancía de largo recorrido y aviación hasta la generación de calor y cogeneración, para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales. Petronor trasladará sus oficinas centrales al EIC para desde allí actuar como empresa tractora del Hub vasco del Hidrógeno, donde ocupara aproximadamente 2.000 m2 de espacio en el edificio del EIC para ubicar sus oficinas centrales y las de su filial Edinor. El Hub vasco del Hidrógeno impulsará el desarrollo industrial y tecnológico en torno al hidrógeno.