Banner-Noticias-Empresariales

 

Iberdrola refuerza su apuesta por Brasil donde invertirá 6.500 millones en cinco años

24-05-2019
Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, anunció este jueves que la compañía invertirá en Brasil 6.500 millones de euros en los próximos cinco años a través de su filial Neoenergia. Destinarán esta cuantía a «nuevos proyectos para seguir mejorando su suministro eléctrico y, de este modo, su competitividad, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos». El mercado brasileño de Iberdrola, donde cuenta con 14 millones de puntos de suministro y una potencia de 3.700 megavatios (Mw), se sitúa en el tercer lugar por volumen de inversiones previstas por la firma.El primer país de este 'ranking' será Estados Unidos, donde Iberdrola tiene previsto invertir unos 10.500 millones de euros, según anunció también ayer el propio Galán. «Tenemos presencia en 33 Estados y damos servicio a 12 millones de ciudadanos, y somos el segundo productor eólico», afirmó. 

CAF compra la sueca Euromaint, referencia en su país en el mantenimiento de trenes

23-05-2019
caf

El Grupo CAF ha dado un nuevo paso en su estrategia de crecimiento y diversificación, tras el acuerdo llegado para la adquisición del 100% de las acciones de EuroMaint, empresa sueca líder en su país en el segmento de mantenimiento de trenes. Con la incorporación de esta nueva empresa a su perímetro, el Grupo CAF refuerza su creciente actividad en el área de prestación de servicios, asentando además su sólida presencia en el mercado de los países nórdicos, donde la empresa ha desarrollado un importante número de proyectos. La empresa sueca cuenta a día de hoy con una plantilla cercana a las 1.000 personas, y generó unos ingresos de aproximadamente 150 millones de euros en el pasado ejercicio. Aportará al Grupo CAF una importante cartera de pedidos, con perspectivas de verse incrementada gracias a su fuerte posicionamiento en la zona. 

La guipuzcoana Orkli adquiere el 45% de la italiana Gruppo Giordano

22-05-2019
Orkli

Con esta operación, Orkli, líder mundial en el mercado de seguridad de gas y referente en el sector de calentamiento de agua y de 'Home Confort' a nivel global, "entra de pleno" con Gruppo Giordano en el negocio de la electrónica.La cooperativa guipuzcoana ha adquirido el 45% del capital de la compañía italiana Gruppo Giordano, una ingeniería electrónica constituida en 2004, que actualmente tiene una plantilla de 160 personas y que en 2018 alcanzó una facturación próxima a los 20 millones de euros. Con sede central en el norte de Italia (Verona), cuenta con una planta de producción en Rumanía.La entrada de Orkli en el capital de Gruppo Giordano facilitará a ambas empresas una apertura a proyectos de "mayor tamaño e importancia".

Ternua Group absorbe la firma de moda Loreak y suma ya 45 tiendas

22-05-2019
Ternua

La compañía textil guipuzcoana Ternua Group ha absorbido a la empresa Loreak, también guipuzcoana, sin que se haya desvelado el precio de la operación. De esta forma el grupo especializado en ropa deportiva amplía su catálogo a las prendas de moda. En los últimos años Ternua ha crecido en base a su propia expansión y también mediante compras, habiendo integrado antes a las firmas Astore y Lorpen. Tras sumar a Loreak –cuyos propietarios, la familia Itarte, pasan a ser accionista de Ternua– el nuevo grupo tendrá un volumen de negocio de 31 millones, una plantilla de 200 personas y 45 tiendas.

Astilleros Murueta bota el primer remolcador a puerto de propulsión dual construido en el Estado

20-05-2019
Murueta

Astilleros Murueta ha llevado a cabo esta tarde a las 18:30 horas en sus instalaciones de Erandio, la botadura de un buque remolcador de propulsión dual, denominado IBAIZABAL QUINCE, para el armador vasco Remolcadores Ibaizabal. Se trata del primer remolcador de puerto con propulsión dual construido en España, y ha sido diseñado íntegramente por Astilleros Murueta con un gran esfuerzo de ingeniería debido a la novedad del diseño. El buque IBAIZABAL QUINCE es un remolcador de 28 metros de eslora,  12 de manga y un puntal de 4,80 metros que esta propulsado por dos motores que pueden utilizar ,además de diesel, LNG (gas natural licuado) como combustible. Astilleros de Murueta es un grupo industrial fundado en 1943 con un gran arraigo en Euskadi. Cuenta con dos astilleros, uno en la Ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la Ría de Bilbao (Erandio), que en total dan empleo a más de 500 trabajadoresLa carga de trabajo actual de Astilleros Murueta está formada por seis buques.

La vizcaína Solarpack acelera su crecimiento y compra en Perú dos plantas solares por 51'5 millones de dólares

20-05-2019
Solarpack

La compañía vasca Solarpack acelera su plan de crecimiento con la compra en Perú de las plantas Tacna Solar y Panamericana Solar por valor de 51'5 millones de dólares, unos 49 millones de euros. Según ha anunciado la propia compañía a la CNMV, está previsto que el cierre de la operación se materialice en los próximos 4 meses. Solarpack se convertirá en propietaria del 100% de los Proyectos al poseer, de manera previa a la transacción, el 9,5% de las acciones de las sociedades vehículo de los mismos: Tacna Solar S.A.C. y Panamericana Solar S.A.C. Los Proyectos, que fueron desarrollados y construidos por Solarpack en 2012 en asociación con Gestamp Asetym Solar (ahora X-ELIO), se encuentran en el sur de Perú y suman una potencia instalada conjunta de 43 MW. De esta manera, la Sociedad acelera el plan de crecimiento con el que acudió al mercado bursátil en diciembre de 2018.

La vasca Indar aporta cuatro grandes motores auxiliares para el considerado crucero más moderno del mundo que acaba de visitar Getxo

18-05-2019
Indar

La firma de Beasain, Indar, ha fabricado cuatro grandes motores auxiliares para el 'Celebrity Edge', un megacrucero de 130.000 toneladas, que realiza sus complejas maniobras de atraque, como las de ayer en Getxo, mediante hélices movidas por esos motores. Cada uno de ellos desarrolla una potencia de 3.500 kw, a una velocidad de 720 rpm y con una potencia instalada de 14 MW. Los responsables de la empresa del Goierri se muestran orgullosos de la contribución de la firma a un crucero que ha sido nominado como mejor buque de 2018 por la publicación especializada Cruise Critic. El ‘Celebrity Edge’, es considerado el crucero más moderno del mundo, con un coste de construcción de 1.000 millones de dólares; una capacidad para 2.900 pasajeros, que se alojan en 1.467 camarotes; así como su tamaño: 14 cubiertas, 306 metros de eslora y 39 de manga. La compañía guipuzcoana Indar entrega generadores, convertidores de frecuencia Ingedrive® y motores eléctricos de propulsión principal y auxiliar para el sector naval. Actualmente, más de 400 buques están propulsados con su tecnología. 

IMQ cumple 85 años reforzando su apuesta por la innovación sanitaria y la inversión en infraestructuras, tecnología y talento

14-05-2019
IMQ

Tal y como destaca IMQ en una nota (ver aquí), hace 85 años, el 11 de mayo de 1934, cuando la sanidad pública era aún una quimera (no nació hasta 1942),un grupo de médicos vizcaínos fundó el Igualatorio Médico Quirúrgico y de Especialidades, primer sistema sanitario privado del Estado. Inspirados en una mutua médica de Lot-et-Garonne (Francia), los doctores Enrique Ocharan y Vicente San Sebastián idearon un sistema de atención quirúrgica de libre elección. Hoy, IMQ sigue mirando al futuro con una clara apuesta por la innovación sanitaria,e invirtiendo continuamente en infraestructuras, nuevas tecnologías y talento. En la actualidad, el Grupo IMQ está integrado por 56 empresas agrupadas en seis divisiones de negocio: IMQ Seguros que cuenta actualmente con más de 365.000 clientes, su División de Prevención, creada en 2014 y líder también en su segmento que da servicio a 135.000 trabajadores/as y cerca de 6.000 empresas en el País Vasco, las Clínicas IMQ Vicente San Sebastián, IMQ Igurco servicios socio-sanitarios IMQ Servicios Clínicos e IMQ Servicios Generales.

Cinco empresas vascas de informática se alían para reforzar su arraigo en Euskadi

13-05-2019
Igarle

Tal y como desvela Diario Vasco en su edición de hoy, cinco pymes vascas de informática se han aliado para no ser engullidas por compañías más grandes o por fondos de inversión.La iniciativa partió de la donostia­rra Igarle y a la misma se han ido sumando las también guipuzcoanas Proyelia, it_atkion y Kifer. La última incorporación se produjo en enero, la alavesa Aida Vitoria. Las cinco actúan bajo la denominación de Grupo lgarle, pero cada una de ellas mantiene su marca. La sede se encuentra en el parque empre­sarial Zuatzu (Donostia), y prevé facturar siete millones de euros en 2021, el 35% en el exterior. 

El Grupo vasco Implika cumple 10 años con 35.000 alumnos formados y una facturación de 19,4 millones de euros

08-05-2019
Implika

Nacido en 2009 en Bilbao, en plena crisis, de la mano de dos jóvenes emprendedores, Implika ha logrado aumentar su facturación en un 20-25% anual, pasando de los 12 millones en 2016, a los 19,4 en 2018El Grupo Implika, que se creó hace 10  años con 353 alumnos y siete trabajadores, cuenta hoy con más de 7.300 alumnos al año y ha formado a un total de 35.000. Además, está presente en ocho ciudades españolas y cuenta con tres líneas de negocio: una red de centros para la inserción laboral, un campus virtual online y una Escuela de Negocios, especializada en formación de Directivos y Equipos de Alto Rendimiento. La formación online ya es el 35% del negocio del Grupo que nació con el objetivo de formar alumnos para encontrar un empleo. Con cerca de 300 trabajadores, 100 de ellos en Bilbao, el Grupo celebra su X Aniversario con un acto interno en el Euskalduna.