“Debemos utilizar todas las posibilidades que nos ofrece el concierto económico para recaudar mejor”

  • Entrevista en Radio Euskadi con el director general de Confebask
Confebask

Eduardo Aretxaga, en un momento de la entrevista (Argazkia, Confebask)

2024-01-22

En una entrevista emitida hoy en Radio Euskadi, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha abogado por “utilizar todas las herramientas que nos ofrece el concierto económico para diseñar una política fiscal que ‘recaude mejor’.

No estamos hablando de bajar impuestos, - aclara el director general de Confebask- sino de apostar por nuevos incentivos fiscales que fomenten más la inversión, la I+D+I… en temas estratégicos para la empresa vasca. Eso permitiría a las empresas competir en un mundo tan globalizado como el actual, lo que a su vez genera más empleo y más PIB”.

En definitiva, - concluye Eduardo Aretxaga- se trata de hacer la ‘tarta’ más grande, para así, después, poder repartir más.  Hasta ahora, la política fiscal en Euskadi se ha encaminado a recaudar más. En vez de eso, nosotros proponemos ‘recaudar mejor’, apelando así al uso de toda la potencialidad que nos ofrece el concierto económico para diseñar instrumentos que nos permitan crecer más”.

En la entrevista, Eduardo Aretxaga también ha defendido el “rigor intelectual y la trayectoria profesional y personal” de Josu Jon Imaz, tras las críticas de la vicepresidenta Teresa Ribera contra el CEO de Repsol, al que ha llegado a acusar de ‘negacionismo’ y ‘retardismo’ por sus críticas a la política energética europea.

Desde luego, no puedo estar más en desacuerdo con los calificativos utilizados por la vicepresidenta tercera del gobierno. Todos conocemos el rigor de Josu Jon Imaz que, lo único que lleva reiterando desde hace mucho tiempo, es que en la transición energética en marcha no se margine ninguna tecnología para llegar en tiempo y forma a la meta de la descarbonización, sin poner en riesgo la seguridad del suministro ni la base de la industria europea”.