Los tipos de interés detienen su subida, pero el coste de financiación de las empresas mantiene los niveles más altos en diez años

• Newslteer de Confebask con las últimas novedades sobre financiación empresarial (ver aquí)
Confebask

2023-12-15

Tal y como se detalla en el último newsletter de Confebask sobre financiación empresarial, el tipo de interés del crédito para nuevas operaciones para pymes españolas a un año se situó en octubre en el 5,04%, unos niveles que no se veían desde 2013. En todo caso, su financiación es, de media, todavía más barata que las de sus equivalentes europeas: las pymes de la Zona Euro pagaron en octubre un 5,62% por financiar nuevas operaciones a un año.

En cuanto a las grandes empresas, su tipo de interés medio para nuevos préstamos a un año se situó en octubre en el 5,13%, en este caso, el más alto desde hace 15 años, en concreto, desde octubre de 2008. Asimismo, y al igual que las pymes, las grandes empresas en el Estado pagan, de media, un poco menos que sus homónimas en Europa, aunque en este caso el diferencial es todavía más reducido, de tan sólo un 0’07%.

Así las cosas, el crédito nuevo al conjunto de empresas se reduce hasta octubre de 2023. En los diez primeros meses de 2023, y en términos anualizados, ascendió a 327.517 millones, frente a los 358.850 de 2022, cuando se registró el mayor volumen de crédito nuevo desde el año 2015.

Son algunos de los datos incluidos en este newsletter en el que también se incluyen cifras sobre financiación no bancaria o morosidad. Sobre este último epígrafe, y con los últimos datos disponibles, se destaca que la morosidad empresarial se mantiene en los niveles más bajos desde 2008, situándose en el segundo trimestre del año en el 4,1%, 0,7 puntos por debajo de la existente en el segundo trimestre de 2022.

Además, el newsletter de Confebask, como es habitual, incluye información sobre los programas y líneas de apoyo en curso del gobierno de España y del Gobierno Vasco, y los acuerdos entre entidades financieras y las organizaciones miembro de Confebask – Adegi, Cebek y Sea- para la financiación empresarial.

Por último, este newsletter también se hace eco de la iniciativa CEOEX Europa - plataforma digital de CEOE con información completa y actualizada sobre fondos europeos-, así como del Foro Finanza de Elkargi, como un punto de encuentro entre agentes del sector financiero, para fomentar la cultura y el conocimiento financiero, y otras noticias de interés.