La subida de tipos se traslada al coste de financiación de las empresas, que marca los niveles más altos desde hace años

• Newsletter de Confebask sobre financiación empresarial (ver aquí)
Confebsak

2023-10-26

Tal y como se detalla en el último informe de Confebask sobre financiación empresarial, los tipos de interés siguen subiendo, y se sitúan en máximos desde 2008. Ese incremento continuado se traslada al coste de financiación de las empresas, que marca los niveles más altos desde 2014 en el caso de las pymes, y desde 2008 en el de las grandes empresas.

Esto, a su vez, se traduce en un retroceso de la concesión de crédito nueva a las empresas, especialmente a las más grandes, con un descenso de 8 puntos porcentuales sobre los que obtenía hace un año.

En el caso de las pymes, la concesión de créditos nuevos ha crecido ligeramente con respecto al año anterior, si bien ese pequeño aumento no compensa la caída global. Y así, el crédito nuevo al conjunto de empresas se ha reducido un -9,1% hasta agosto, frente al aumento del 19,9% de 2022.

La alta volatilidad de los tipos de interés no afecta sólo a los créditos que obtienen las empresas directamente de la banca. De hecho, la financiación no bancaria de las empresas bajó un 26% en el primer semestre de 2023, lo que contrasta con el crecimiento del 54% registrado en 2022.

En resumen, el encarecimiento del precio del dinero está dificultando la inversión nueva de las empresas al encarecer el crédito necesario, si bien, de momento al menos, y aunque comienza a subir ligeramente, la morosidad se mantiene en niveles muy bajos.

Todos estos datos pueden consultarse en el newsletter de Confebask que, además, incluye información sobre los programas y líneas de apoyo en curso del gobierno de España y del Gobierno Vasco, y los acuerdos entre entidades financieras y las organizaciones miembro de Confebask – Adegi, Cebek y Sea- para la financiación empresarial.

Por último, este newsletter también se hace eco de la iniciativa ‘Baskeep’ del Gobierno vasco - plataforma confidencial para conectar empresas industriales y de servicios conexos con necesidades de financiación con potenciales inversores-, de la CEOEX Europa - plataforma digital de CEOE con información completa y actualizada sobre fondos europeos- , así como del Foro Finanza de Elkargi, como un punto de encuentro entre agentes del sector financiero, para fomentar la cultura y el conocimiento financiero.