“La importancia de la colaboración público-privada”

• Artículo de la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, para el suplemento “La noche de la Empresa Vasca” del quincenal Empresa XXI
Tamara Yagüe

2023-11-01

En un artículo publicado en el quincenal Empresa XXI, la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, asegura que “si hay algo que nos ha caracterizado a lo largo de estos cuarenta años en Confebask, y que sigue formando parte de nuestro acervo colectivo, es esa colaboración público-privada. Una colaboración basada en el compromiso por la mejora de nuestra sociedad y que tiene en el acuerdo su principal característica".

Un detalle, el de las ganas de llegar a acuerdos que, como sabemos todos, en Euskadi cobra una especial relevancia porque hay determinados ámbitos que se enorgullecen del conflicto social y lo reivindican como su principal herramienta para lograr sus objetivos. No podemos estar más en desacuerdo”.

En ese sentido, la presidenta de Confebask recuerda que “el progreso y el bienestar social nunca llegan por la vía del conflicto, si no, por la del diálogo y la negociación. Y, de hecho, gracias al entendimiento con aquellos dispuestos a acordar, Euskadi está batiendo este año tan complicado -por causas como la inflación y la reducción de márgenes-, récord de convenios y acuerdos en el seno de las empresas, con subidas salariales pactadas que ya están por encima de la inflación interanual, y unas condiciones laborales sin comparación en todo el Estado”.

Se trata – continúa- de un exponente claro de la voluntad de la empresa vasca por llegar a acuerdos. Todos aunamos esfuerzos por la competitividad de nuestras empresas. O lo que es lo mismo: por el progreso de la sociedad en su conjunto".

En este artículo, Tamara Yagüe, advierte en todo caso que “no está todo hecho, ni mucho menos. Tenemos importantes retos por delante. La transformación digital, energética y medioambiental, nos va a exigir mantener y mejorar el nivel de interlocución y colaboración entre empresas y gobierno vasco, si queremos garantizar la supervivencia de nuestras empresas y, en consecuencia, nuestro actual nivel de desarrollo".

Porque, como también dije en la celebración de nuestro 40 aniversario, no se puede entender una sociedad desarrollada y moderna sin empresas ni empresarios y empresarias. Una sociedad no progresa sin proyectos competitivos, que generen beneficios con los que pagar impuestos, y creen empleo. Ni tampoco puede progresar sin las personas decididas a invertir, participar y compartir proyectos sostenibles, y competitivos. De ahí también la necesidad de prestigiar la labor del empresario que arriesga por un proyecto viable y sostenible en el tiempo”.

La presidenta de Confebask termina su artículo con un pequeño apunte sobre “el fenomenal desafío al que nos estamos enfrentando ya ante la previsible falta de personas en número y cualificación suficiente. El reto demográfico no es una cuestión menor, porque si las empresas no disponen de las personas que necesitan, nuestro sistema del bienestar se tambaleará irremediablemente: sin empresas no hay empleo ni impuestos con los que sufragar ese gasto social”.