“La digitalización es crucial para el crecimiento y la competitividad de las pymes en Euskadi”

  • Declaraciones de Leyre Madariaga en el último Newsletter de Confebask sobre Dimensión Empresarial
  • El tamaño medio de las empresas vascas marca un nuevo máximo, y Euskadi destaca por la dimensión de sus empresas respecto a otras CCAA, tanto a nivel general como a nivel sectorial. Ver newsletter completo aquí. 
Leyre Madariaga

Leyre Madariaga (Argazkia, Irekia)

2024-04-18

La plataforma de innovación abierta público-privada, BIND, creada por el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI, conecta desde 2016 startups disruptivas con empresas y sociedades públicas para desarrollar proyectos de innovación abierta. La iniciativa nace con el triple objetivo de acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital y posicionar Euskadi como hub de emprendimientoEl próximo 14 de mayo, SME Connection presentará sus casos de éxito en la Jornada de Socialización de SME Connection IV, en Parke Araba. Las pymes interesadas pueden apuntarse aquí.

En declaraciones al newsletter de Confebask sobre Dimensión Empresarial, Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, asegura que “cada vez más empresas optan por el modelo de innovación abierta de BIND, porque les permite responder a sus propias necesidades gracias a la integración de tecnologías pioneras en colaboración con startups y aumentar sus oportunidades de negocio. Por el momento, 45 pymes y 35 startups han pasado por la iniciativa y el objetivo es seguir esta línea de crecimiento y desarrollar más casos de éxito”.

La digitalización es crucial para el crecimiento y la competitividad de las pymes en Euskadi – asegura Leyre Madariaga -, pero a pesar de ello, cuesta dar el primer paso de innovar con terceros. El principal obstáculo para las pymes suele ser la incertidumbre y los costes asociados al cambio. Precisamente, a través de SME Connection, se busca proporcionar soluciones ágiles y personalizadas que faciliten este proceso de digitalización de manera fluida y cómoda para las empresas”.

Leyre Madariaga insiste en la importancia de la digitalización: “las empresas vascas cada vez son más conscientes de la necesidad de avanzar hacia la digitalización y lo único que les pediría a aquellas que aún se lo estén pensando es que vean la transformación como un camino con nuevas oportunidades de crecimiento”.

La entrevista completa con Leyre Madariaga puede leerse en el último newsletter de Confebask sobre Dimensión Empresarial que, además, incluye las últimas estadísticas sobre tamaño empresarial medio en Euskadi, y que reafirman la tendencia ascendente iniciada en 2015, hasta los 6,23 empleados por empresa, un nuevo máximo histórico. Asimismo, Euskadi destaca por el tamaño medio de sus empresas respecto a otras CCAA.

Por lo demás, en este número se incluyen las habituales secciones sobre otros informes y estudios en torno a este mismo asunto, noticias sobre empresas vascas que deciden crecer y una última página con enlaces de interés a iniciativas relacionadas con la dimensión y el crecimiento empresarial.