“Necesitamos una estrategia conjunta y urgente de atracción de talento, y una fiscalidad que incentive el crecimiento económico, la creación de riqueza y el empleo”

  • Confebask celebra su habitual Consejo General que, en esta ocasión, confirma la sustitución de la hasta ahora presidenta, Isabel Busto, por Tamara Yagüe
  • Confebask hace un llamamiento a las instituciones para ofrecer una respuesta conjunta y urgente al reto demográfico que tiene Euskadi.
  • En esta década necesitaremos atraer a 140.000 personas para cubrir el relevo generacional y mantener el crecimiento de nuestras empresas: hay que pasar del diagnóstico conocido a las soluciones para abordarlo.
  • La previsión de crecimiento para este año se sitúa en el entorno del 1’5% con una ralentización de la actividad en otoño, aunque no se prevé una recesión. Las empresas manifiestan mayoritariamente su intención de crear o mantener el empleo.
  • Las empresas, preocupadas por la falta de personas, la reducción de márgenes y la rentabilidad, la dificultad creciente de financiación por la subida de tipos, y el alto absentismo laboral en Euskadi.  
  • Entre los retos, Confebask detecta la necesidad de mejorar la orientación educativa y profesional en edades tempranas para fomentar las vocaciones empresariales e industriales, así como abordar una nueva mirada fiscal más enfocada en el crecimiento económico, la creación de riqueza y de empleo, como mejor garantía para obtener recursos públicos con los que financiar el estado del bienestar.
  • Mayor reconocimiento social al empresario/a, puesta en valor del acuerdo y el diálogo social, impulsar el liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial, y la colaboración público-privada, ejes para la superación de los actuales retos.
Confebask

Tamara Yagüe e Isabel Busto durante el Consejo General de Confebask (argazkia, Manu de Alba para Confebask)

2023-07-19

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask ha celebrado esta mañana su habitual Consejo General de verano durante el que se ha confirmado la sustitución de la hasta ahora presidenta, Isabel Busto por Tamara Yagüe.

Directora general de Tecuni y miembro del Comité de Dirección de Vinci Energies España, Tamara Yagüe es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, y Máster en Asesoría Fiscal. Vicepresidenta de Cebek desde 2020, también ha sido presidenta de FVEM.

 

Coyuntura

En su discurso ante el Consejo General, Tamara Yagüe, ha asegurado que, pese a las expectativas de inicio del año, “podemos decir que la economía ha discurrido mejor de lo previsto. Los precios se van moderando en todos los ámbitos, incluido el energético y nuestra previsión de crecimiento del PIB en Euskadi para este 2023 se mantiene en tasas del entorno al 1’5%”.

“De hecho, tal y como se refleja en las encuestas realizadas por Adegi, Cebek y Sea a sus asociadas, la mayoría de las empresas vascas – ocho de cada diez-, estima que durante los próximos meses mantendrán o crearán nuevos puestos de trabajo. Por cierto, se trata de una muestra clara del compromiso de la empresa vasca con la sociedad de la que forma parte, a pesar de la incertidumbre existente sobre el contexto global de la economía”.

En todo caso, - continúa - en otoño se espera una cierta ralentización de la actividad, sobre todo la industrial, aunque bien es cierto que no prevemos una caída en recesión.

 

Preocupaciones

Más allá de la coyuntura general, la presidenta de Confebask ha trasladado algunas de las preocupaciones de la empresa vasca. “De una parte, la ya sabida falta de personas para cubrir las demandas de empleo de las empresas vascas. De otro lado, la rentabilidad de nuestras empresas: se vende más, pero los márgenes son estrechos. El alza de precios generalizada se va moderando, pero todavía no está controlado”.

Asimismo, el alza continuada de las cotizaciones sociales durante los últimos años tampoco ayuda. Y, por último, el absentismo laboral en Euskadi demuestra, estudio tras estudio, que somos la comunidad autónoma con mayores índices de todo el Estado”.

 

Reto demográfico y orientación profesional

Así las cosas, Tamara Yagüe, ha planteado una serie de retos a superar. “En primer lugar - asegura-, figura la necesidad de dar una solución de país al reto demográfico que tiene Euskadi. Compartimos con el Gobierno Vasco nuestra preocupación por las previsiones demográficas y valoramos positivamente las medidas aprobadas para aumentar la natalidad en Euskadi”.

“Sin embargo, creemos necesario complementarlas con una estrategia conjunta, consensuada y coordinada de atracción de personas para trabajar. En esta década vamos a necesitar atraer a cerca de 140.000 personas para cubrir el relevo generacional en marcha y mantener el crecimiento de nuestras empresas. La urgencia de lo que marcan las previsiones nos exige pasar del diagnóstico conocido a las soluciones para abordarlo”.

En segundo lugar, continúa la presidenta de Confebask, otro de los retos pasa por “fomentar las vocaciones empresariales e industriales entre nuestra juventud. El 25% de la juventud matriculada en FP y cerca del 55% matriculada en la Universidad, eligen grados alejados de las necesidades de las empresas vascas. Y eso, a pesar de que ofrecen una condiciones laborales y salariales mejores que la media. Hay una clara desconexión entre los perfiles que piden las empresas y los estudios que eligen gran parte de la juventud en Euskadi. La orientación en edades tempranas tiene, por lo tanto, mucho margen de mejora todavía.

 

Fiscalidad y nueva cultura de empresa

Asimismo, Tamara Yagüe, advierte sobre la necesidad de abordar una nueva mirada fiscal en Euskadi. “No se trata, de ‘aportar menos’ si no de ‘aportar mejor’ a través de una fiscalidad orientada a estimular el crecimiento económico y la creación de riqueza.  Proponemos aprovechar las competencias fiscales que nos ofrece el Concierto Económico para reforzar la competitividad empresarial y el atractivo de Euskadi para vivir, trabajar, invertir y crear nuevas empresas. En definitiva, una fiscalidad que fomente tener más empresas y más personas contribuyendo, como mejor garantía para obtener los recursos públicos con los que financiar el estado de bienestar y el correspondiente progreso social”.

Sobre los desafíos que deben atender las empresas vascas, la presidenta de Confebask cita dos: “por un lado, invertir en digitalización, energías renovables y descarbonización son apuestas que no podemos renunciar a llevar a cabo si no queremos perder el ritmo en la carrera mundial en la que competimos”.

Y, de otra parte, seguir con la implantación de una nueva cultura empresarial que facilite esas transiciones. En ese sentido, desde las organizaciones empresariales, materializamos este compromiso con el desarrollo de iniciativas estratégicas como ‘Fabrika’ de Adegi, ‘ekinBarri’ de Cebek o las Relaciones Laborales 4.0 de Sea”.

 

Mensajes

Tamara Yagüe ha terminado su declaración con cuatro mensajes: ´lograr un mayor reconocimiento social al empresario/a, puesta en valor del acuerdo y el diálogo social, intensificar el liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial, y reforzar la intensa colaboración público-privada, “uno de los rasgos más reconocidos por quienes estamos en Euskadi y por quienes nos visitan”.