“La digitalización en la empresa es inevitable, y aporta ventajas en materia de Seguridad y Salud laboral”

Amaia López Iriondo

Amaia López Iriondo, de Confebask

2023-10-26

Con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ha organizado una jornada en Bilbao a la que ha invitado a la responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de Confebask, Amaia López Iriondo, también como representante de CEOE.

En ese contexto, López Iriondo ha asegurado que “la digitalización es inevitable. Y en materia de Seguridad y Salud de las personas, es importante subrayar que más allá de los riesgos (especialmente, los psicosociales), trae ventajas.  Por ejemplo, todo lo que supone para la anticipación de accidentes y enfermedades, diagnósticos precoces de patologías, modelos de trabajo más flexibles, o acceso de colectivos diversos”.

El debate que se abre en las empresas – continúa la responsable de Confebask - es saber cómo se puede mejorar la Prevención cuando abordamos la digitalización en los centros de trabajo, y cómo hacerlo con ecuanimidad, proporcionalidad, eficacia y de manera posibilista. Las empresas necesitan alinear dos aspectos fundamentales: la tecnología predictiva, analítica y de supervisión que permite monitorizar una gran cantidad de datos, y anticiparse a los hechos con la salvaguarda del derecho a la intimidad y dignidad de las personas. La protección de los datos y el control humano en la toma de decisiones adquiere una especial relevancia”.

Para lograr estos objetivos, las empresas necesitan cuanto más apoyo mejor. En ese sentido, Amaia López Iriondo recuerda que “ya disponemos de un primer acuerdo marco sobre Digitalización 2020 de los agentes sociales europeos basado en 4 grandes aspectos: competencias digitales y empleabilidad, modalidades de desconexión y conexión, inteligencia artificial y la garantía del principio del control humano, y, por último, el respeto de la dignidad humana y los sistemas de vigilancia. Tecnología y humanidad pueden ir de la mano. Hagámoslo con actitud proactiva y colaborativa, con mucho diálogo constructivo”, concluye.

El objetivo de la jornada organizada en Bilbao ha sido promover el conocimiento sobre los desafíos y oportunidades de la digitalización para la Seguridad y Salud en el Trabajo, abordando el cambio que las plataformas digitales, la gestión algorítmica y la Inteligencia Artificial están realizando en el mundo del trabajo, desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales.